Buceando en el Museo Atlántico de Lanzarote

balsa lampedusa portada

La semana pasada tuvimos la oportunidad de viajar hasta Lanzarote, para descubrir la perla negra de las Canarias! Disfrutamos mucho explorando cada rincón de la isla, pero lo que más nos llamó la atención fue visitar el Museo Atlántico, ¡un museo bajo el mar!

¿Qué es el Museo Atlántico?

Este museo consiste en diversos grupos de esculturas creadas por el británico Jason deCaires Taylor con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de nuestros océanos, para educar en su conservación y preservación. Para ello hay dispuesto este conjunto escultórico a base de cemento con PH neutro que se mimetiza con el fondo marino creando un arrecife artificial que con el tiempo ayudará a incrementar la vida marina de Lanzarote.

Entrada museo atlántico lanzarote

Se inauguró en marzo de 2016 y es una de sus obras principales, además de las de Cancún, Grenada y en las Bahamas. El Museo Atlántico se encuentra a 12-15 metros de profundidad, dependiendo de las mareas, y ocupa 2.500 metros cuadrados de la costa sur de Lanzarote con sus 300 esculturas.

¿Cómo se puede visitar?

Para poder verlo es necesario contratar la visita con algún club de buceo de la isla. Nosotros nos decidimos por PuravidaLanzarote que está muy cerca del puerto donde se encuentra la zodiac que te lleva al museo, en Punta del Águila. Al estar las esculturas a unos 12 metros con la certificación de Open Water se puede visitar sin problema con un instructor, pero si no tienes certificación también se puede bucear en el museo haciendo un bautizo o el curso rápido de Scuba Diver.

Personalmente recomiendo tener un poco de experiencia para poder disfrutar del recorrido, porque si es la primera vez vas a estar más pendiente del aire, de la flotabilidad y las sensaciones de estar bajo el mar que de disfrutar viendo las esculturas! Nosotros no es que vayamos sobrados, pero al no ser nuestra primera inmersión pudimos ver las esculturas e incluso sacar fotitos. Bueno, para ser exactos yo saqué las fotos porque Ed es un ansia y casi acaba con todo el aire, y el final del recorrido lo tuvo que hacer ¡respirando del regulador del instructor!

El Museo Atlántico es muy exclusivo y se tiene que reservar con antelación, ya que sólo se permite la entrada de 15 buceadores cada media hora. En el punto de inmersión hay una barca desde donde se controla la entrada de los buceadores, siempre acompañados de un instructor-guía.

El precio del museo es de 12€, pero a esto hay que sumarle el alquiler del equipo y el guía. A nosotros nos costó 90€ todo con Pura Vida Lanzarote.

¿Qué se puede ver en el Museo Atlántico?

Esas 300 esculturas están divididas en 10 grupos, cada uno con un significado. Nuestro instructor Santi Alonso nos explicó muy bien todo lo que íbamos a ver antes de bajar, con la interpretación que podemos hacer de cada grupo. A continuación os hacemos un recorrido por el museo con todo lo que vimos:

1. Los Jolateros

A Jason deCaires le gusta reflejar las tradiciones de los lugares en los que pone las esculturas, y los jolateros hace referencia a cuando los niños de Lanzarote no tenían muchos recursos para jugar se dedicaban a transformar bidones de petróleo en barquitas, que pintaban y después competían yendo de un lado al otro de El Charco. Hoy en día todavía se mantiene la tradición.

los jolateros museo atlantico

2. Immortal

Esta escultura es una pila funeraria y hace referencia a la tradición de incinerar a los muertos en las islas. Se puede ver una persona sobre maderas. La escultura está modelada a partir de un pescador de la isla La Graciosa.

immortal museo atlantico
detalle immortal museo atlantico




3. La Balsa de Lampedusa

Esta balsa hace reflexionar sobre la crisis de los refugiados, una balsa con 13 refugiados a bordo que recuerda al cuadro de «La balsa de la Medusa» de Théodore Gericault.

Balsa lampedusa museo atlántico
Detalle balsa lampedusa

4. Desconectado

Unida a la escultura anterior, se pueden ver dos personas haciéndose un selfie teninedo detrás la tragedia, estando desconectados de la realidad, pero conectados a las redes.

Desconectado museo atlántico

5. Cruzando el Rubicón

35 personas que se dirigen a cruzar un muro, que simboliza lo absurdo de las fronteras, ya que un muro bajo el mar se puede atravesar por arriba, por los laterales… También lo usa Jason deCaires para separar su obra de lo real a su mundo de fantasía. Nosotros cruzamos por la puerta y si te fijas en el muro puedes ver gente asomada…una de las obras más impactantes.

Muro rubicón museo atlántico
Esculturas cruzando el rubicón
Escultura cruzando el rubicón
Cruzando el rubicón museo atlántico

6. Jardín híbrido

La planta típica de Lanzarote, el cactus, combinado con mujeres que tienen raices, una fusión de naturaleza y humanidad representando la flora de la isla. Pudimos ver entre las raíces un pulpo, ¿puedes verlo?

jardín híbrido museo atlántico
Jardín híbrido lanzarote
pulpo jardín híbrido museo atlántico
¿Encuentras el pulpo? 😉

7. Portal

Una niña con cuernos que se mira en un espejo, donde se refleja la inmensidad del océano. Un portal sin duda a otro mundo, el mundo imaginario. Esta escultura cuando nosotros fuimos estaba ruta, la placa que se supone refleja creando el efecto espejo estaba rota, una pena.

Portal museo atlántico

8. Desregulado

Un conjunto de hombres de negocios vestidos con trajes ignorando la naturaleza que les rodea. Simboliza cómo se lucran con sus negocios basados en el mar pero después no lo cuidan. Uno de ellos con una soga por corbata.

Desregulado museo atlántico
Desregulado lanzarote

9. Foto Op

Fotógrafos cámara en mano repartidos por el museo, representando ese ansia que tenemos de captarlo todo en la actualidad, perdiéndonos a veces el espectáculo por querer hacer fotos o vídeos.

10. Giro Humano

La última escultura y la más fotografiada, un remolino humano formado por 200 esculturas simbolizando la fragilidad del ser humano frente a la fuerza de los océanos.

giro humano museo atlántico
buceador giro humano museo atlántico

¿Qué os ha parecido? A nosotros nos encantó la experiencia y si te encuentras en Lanzarote no dudes en visitar este museo tan diferente!!!

¡Saludos viajeros!

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] Buceando en el Museo Atlántico de Lanzarote | Explorando Sin Rumbo Fijo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.