Consejos para el Camino de Santiago

Seguro que alguien que conoces ha hecho este camino alguna vez, o es una de esas cosas que están en tu lista de «viajes por hacer». Pero ¿en qué consiste realmente hacer el camino de Santiago?
Antiguamente estos caminos son los que seguían los peregrinos que querían llegar a la catedral de Santiago de Compostela para ver las supuestas reliquias del Apóstol Santiago. Durante la Edad Media fue un camino muy transitado, que poco a poco se fue olvidando. Actualmente ha vuelto a ganar peregrinos aunque, los motivos para realizar esta experiencia son mucho más variados: aventura, contacto con la naturaleza, conocer gente, senderismo…

Si te has decidido a realizarlo o buscas información, estas son las cosas que tienes que tener en cuenta para organizarte y disfrutarlo al máximo:

¿Qué ruta hago?

Para empezar  hay que saber que no sólo hay un camino de Santiago, sino que hay diferentes rutas que se pueden hacer para llegar a la catedral, y según lo que busquemos podemos elegir una u otra.
www.mapacaminosantiago.es
Los más conocidos son:
Camino francés: es el más popular y concurrido. Llega desde Francia atravesando toda España. Tiene mucha afluencia de gente, por lo que es fácil hacer amistades o coincidir con alguien para charlar y caminar juntos. Empieza en Puerto de Somport (Huesca) y son 863km.
Camino portugués: viene desde Portugal empezando en Lisboa y subiendo dirección norte hasta Santiago (634km). No es tan concurrido como el anterior, pero aún así se puede coincidir con gente para acompañarte en tu camino.
Camino del norte: recorre todo el norte de España, empezando en Irún (Guipúzcoa) hasta Arzúa donde se une al camino francés (839km). Era un camino menos transitado pero en los últimos años se está volviendo más popular.

¿Cuántos km hay que hacer?

Los km que se van a hacer yo diría que vienen determinados por el tiempo del que se dispone y de las condiciones físicas de la persona que vaya a realizar el camino. Se puede empezar desde donde uno quiera y se pueden hacer los km que se deseen. Hay personas que pueden hacer 40km en un día mientras otras necesitan hacerlos en dos. Lo que hay que tener claro es que para que nos concedan la Compostela hay que realizar los últimos 100km a pie o caballo, o  200km en bicicleta de una de las rutas, seguidos. Es decir, no vale hacer 50km y los otros 50km al año siguiente. Teniendo esto en cuenta, lo normal es hacerlos en 6 días, pero como digo depende del ritmo de cada persona. Si se tiene tiempo mejor disfrutar del camino e ir sin prisas, para conocer los pueblos y rincones por los que se va pasando, y sobre todo, no obsesionarse con obtener la Compostela, ya que lo bonito en sí es disfrutar de la experiencia.

camino de santiago

¿Sólo o acompañado?

El camino definitivamente no es para hacerse en gran grupo, hay que tener en cuenta que si se quiere dormir en los albergues, éstos tienen plazas limitadas…así que cuantos menos, más fácil encontrar un sitio para dormir y para organizarse. Siendo pocos también será más fácil conocer a otros peregrinos y unirse para hacer el camino conjuntamente. Se puede realizar perfectamente solo, ya que es totalmente seguro y habrá más gente que te acompañará durante tu viaje. Si vais más de 4 consideraría la opción de buscar hostales o pensiones donde poder reservar por adelantado la habitación. Si lo que se va a organizar es un viaje de un grupo muy numeroso se puede optar por ponerse en contacto con los ayuntamientos de los pueblos en los que se vaya a dormir para que proporcionen  un lugar donde quedarse como escuelas o polideportivos.

¿Qué tipo de camino quiero hacer?

Esta pregunta hay que hacérsela para empezar a organizar el camino. Si lo que se busca es sentir el verdadero espíritu del camino, del verdadero peregrino…entonces hay que intentar hacerlo como toca: con tu mochila a la espalda, durmiendo en los albergues y a pie. Esta forma es la más dura, pero también la más satisfactoria cuando llegas a Santiago. También es la más económica, ya que la estancia en los albergues es muy barata. Si por problemas de espalda u otro tipo no se puede cargar peso, entonces hay empresas que se encargan de transportar las mochilas de hotel en hotel, haciendo el camino más liviano…aunque hay que tener en cuenta que de esta forma será muy improbable que puedas quedarte a dormir en los albergues de peregrinos, ya que tienen preferencia los que hacen el camino con la mochila a cuestas. Si se hace a pie da tiempo a contemplar el paisaje por el que se va, de charlar con la gente y de hacer nuevas amistades.
Otras opciones son en bicicleta y a caballo, donde se pueden cubrir mayores distancias en menos tiempo. También pueden ser interesantes para los que no son muy de andar.

andando camino santiago

¿Qué me llevo?

Hacer la mochila puede suponer un gran dolor de cabeza…pero es más fácil de lo que parece. No importa si vas a estar dos semanas o un mes, la ropa que debes llevarte es como máximo para una semana, y una vez en el camino puedes hacer la colada en los albergues o en lavanderías. Lo más importante es recordar que más cosas significa más peso durante todo el camino. Si se contrata una empresa de transporte de mochilas no hay problema, se puede llevar todo lo que se desee, pero si se va con la mochila en la espalda no recomendaría más de 5kg. Una mochila de 20-25 litros es suficiente. ¿Cómo se mete todo en una mochila así? Basta con dejar en casa todos los «por si acaso». Si después se necesita algo se puede comprar durante el camino.

equipaje camino santiago

Este fue mi equipaje para 6 etapas durante el verano:

Ropa: 2 pantalones cortos, mayas largas, un vestido, 4 camisetas, bikini, ropa interior, una sudadera, una gorra, un pareo (sirve de pañuelo, chal, sábana…).
Botiquín: tiritas, spray dolor muscular, crema refrescante pies, betadine, agua oxigenada, paracetamol, ibuprofeno, gasas y esparadrapo.
Bolsa aseo: cepillo plegable, cepillo de dientes, pasta de dientes, hilo dental, botes viaje champú y gel, desodorante, crema solar, pañuelos.
Electrónica: móvil, cargador móvil, cámara de fotos y cargador, libro electrónico, linterna.
Otros: saco sábana (en verano no necesitas un saco), toalla de microfibra, chanclas, deportivas montaña muy cómodas y usadas anteriormente, impermeable, mapa de la ruta, libreta y bolígrafo, credencial, dni, tapones oídos (para los ronquidos en los albergues), gafas de sol.

En otra época del año el equipaje cambiaría, llevando un saco de dormir, botas de montaña impermeables, ropa de abrigo…

 

La credencial y los sellos

Es un documento que debe llevar todo peregrino para corroborar que está realizando el camino de Santiago. En él constan los datos del peregrino y desde dónde se empieza. A medida que se hace el camino se va rellenando con los sellos de los lugares por los que se pasa, para que, al llegar a Santiago se pueda acreditar que se han hecho los km correspondientes. Se puede conseguir en diferentes iglesias del camino, asociaciones jacobeas, algunas oficinas de turismo… Si se inicia la ruta sin la credencial se puede llevar un diario de ruta, donde se apunte los lugares por los que se pasa y se selle en él. Hay asociaciones de peregrinos donde se puede pedir la credencial por correo. Lo mejor es buscar la asociación más cercana a tu ciudad y pedirla ahí. De paso se puede pedir información sobre la ruta que se va a realizar y mapas. Se suele pedir la voluntad.
Hay que tener en cuenta que en los albergues de peregrinos siempre se pide la credencial y el dni, así que sin ella no es posible quedarse a dormir aquí.
Sobre los sellos, es conveniente sellar 2 o 3 veces por día, desde donde se sale, y por el camino. En los bares que hay por la ruta tienen sellos, también en las iglesias y a veces hay voluntarios que hacen pequeñas encuestas a los peregrinos y también sellan la credencial.

El camino

Una vez decidida la ruta y el pueblo desde donde empezar el camino hay que dirigirse a la iglesia para sellar la credencial y ya se puede empezar a andar. Pero, ¿por dónde? Sólo hay que seguir las señales que se pueden encontrar a lo largo de todo el camino: las flechas amarillas, carteles y conchas.

Si en algún momento nos perdemos o hace tiempo que no vemos ninguna señal se puede preguntar a la gente del pueblo en el que estemos, siempre están dispuestos a ayudar y señalarnos el camino.

Los albergues

Los albergues oficiales de peregrinos son los más baratos, y donde las señales nos llevaran al finalizar cada etapa. Cuestan 6€ por persona y nos proporcionan una cama (habitación de literas) con una sábana y almohada con una funda de usar y tirar, baños compartidos, zona de cocina y dependiendo del albergue zona común o comedor, lavandería, jardín. Para acceder a estos albergues hay que llevar la credencial y el dni,  y la ocupación de las plazas será por orden de llegada, teniendo preferencia los peregrinos que realizan el camino a pie con mochila, después los que lo realizan en bicicleta, a caballo, y por último los que lo realizan con algún tipo de asistencia, como coches auxiliares o transporte de mochilas. Dependiendo de la época del año en que se realice el camino y de la ruta elegida habrá más o menos posibilidades de obtener plaza o quedarse sin. Para asegurarse una plaza lo conveniente es madrugar y llegar al albergue un poco antes de que abran (todos abren a las 13h). También es bueno saber de cuantas plazas dispone el albergue para saber si es probable que nos quedemos sin o si habrán plazas de sobra.
En caso de quedarnos sin plaza ¡que no cunda el pánico! Hay otras opciones como albergues privados, hostales, pensiones y hoteles que seguro tendrán plazas para el mismo día.

La Compostela

Es el documento que al finalizar el camino acredita que hemos peregrinado hasta Santiago, recorriendo como mínimo 100km a pie o caballo, o 200km en bicicleta, por motivos religiosos o espirituales. Para conseguirla hay que enseñar la credencial con nuestros sellos y fecha de los sellos (dos por día mínimo) en la oficina del peregrino, situada a sólo unos metros de la Catedral de Santiago, en la rúa del Villar. Si los motivos para hacer el camino no son religiosos en esta misma oficina se nos entregará otro certificado  como que hemos realizado el camino de Santiago.

Sabiendo todo esto ya estás preparado para realizar el camino….sólo me queda desearte:

Por si tenéis alguna otra duda os dejo unos enlaces interesantes sobre el camino:

http://www.xacobeo.es/

http://www.caminosantiago.com/index.php/es/

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/comun/inicio.asp

http://www.jacobeo.net/

http://www.bicigrino.com/es/

http://www.mundicamino.com/rutas.cfm?id=37

http://www.amigosdelcamino.com/

Si te ha gustado y te ha servido de ayuda dale a +1, también puedes suscribirte al blog o seguirnos en facebook, twitter  e instagram ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

Artículos recomendados

1 comentario

  1. Interesante Post!!!!! Me lo guardo. Muchas gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.