Descubriendo el Parque Natural de las Bardenas Reales

bardenas reales cabezo castildetierra

En nuestro trayecto de vuelta desde Inglaterra a casa en coche, hicimos dos paradas donde pasar la noche y descansar. Al ir ya os contamos que paramos en Rennes para ver el Mont Saint-Michel, y a la vuelta pasamos una noche en el sur de Francia y la segunda noche en Tudela, Navarra. Quisimos parar aquí para poder ver uno de esos lugares que parecen de otro mundo…lo habíamos visto en fotos, nos habían hablado de él, pero teníamos que verlo con nuestros propios ojos: el Parque Natural de las Bardenas Reales.

Este Parque Natural está situado al sureste de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro y tiene una superficie de 41.845 hectáreas. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su rica fauna, entre la que destacan las aves rapaces. La belleza de este lugar reside en cómo el agua y viento han erosionado sus suelos de arcillas, yesos y areniscas y han dado pasos a diferentes formaciones como barrancos, cerros o mesetas que recuerdan al Monument Valley de Estados Unidos, pero a pequeña escala.

Como curiosidad, y para los más fans de Juego de Tronos, aquí se han grabado escenas de la serie! Concretamente hace de escenario para los Dothraki, siendo el Mar Dothraki.

CÓMO LLEGAR

Para llegar hasta las Bardenas Reales la población más conocida es Tudela, aunque también hay diferentes  pueblecitos a sus alrededores. El acceso principal está en la carretera que va de Tudela a Arquedas, la NA-8712 km 0,8. Aquí encontramos el centro de información, en el km 6 de la carretera del parque.  El acceso a las Bardenas Reales es gratuito, y abre desde las 8 de la mañana hasta una hora antes de que se ponga el sol, pero el centro de información tiene un horario más limitado. Os recomendamos pasar por aquí y así coger información de las rutas, un mapa…y así no perderos nada del parque.

centro información bardenas reales

QUÉ VER EN LAS BARDENAS REALES

El parque se puede visitar en bicicleta, coche o hacer senderismo para recorrer sus caminos, siempre teniendo en cuenta el tiempo del que se disponga para visitarlo y el clima. Nosotros fuimos en coche ya que sólo teníamos una tarde para recorrerlo. Si se va en coche hay que tener en cuenta que la velocidad máxima es de 40 km/h, sólo se puede aparcar en las zonas habilitadas  y que no se pueden abandonar los caminos señalizados. Nosotros siguiendo el recorrido que nos recomendaron en el centro de información dimos una vuelta circular para pasar por los lugares más emblemáticos de la zona conocida como «La Blanca».

Al llegar a un cuartel militar, giramos hacia la derecha y aquí empezó el recorrido, pasando por paisajes que parecen de otro mundo.  Pasamos por diferentes barrancos, vimos las buitreras con algunas de las aves revoloteando, y al final del recorrido se llega hasta el Cabezo de Castildetierra, símbolo del parque y el lugar más fotografiado. 

bardenas reales navarra

buitreras bardenas reales

cabezo castildetierra bardenas reales

bardenas reales

Nosotros estuvimos en marzo y aunque hacía fresco se estaba bien, pero hay que tener en cuenta que en verano las temperaturas pueden alcanzar más de 40 grados. Es un paisaje desértico, con poca vegetación alta donde cobijarse, por lo que realizar rutas en BTT o a pie durante el verano puede no ser una buena idea.

DÓNDE DORMIR

En los alrededores del parque hay varios pueblecitos con oferta hotelera, así como la ciudad de Tudela, donde a través de booking se pueden encontrar muchos alojamientos. Nosotros nos decidimos por algo diferente y pasamos la noche cerca del parque, en el Hotel Aire de Bardenas. Es un hotel diferente, donde tienen la opción de dormir dentro de una burbuja con la parte de arriba transparente. La idea nos encantó y aunque es bastante caro lo reservamos. Una vez allí, la burbuja es muy original, aunque poco práctica. Con el sol hacía mucho calor, y tenías que poner el aire acondicionado, y en cuanto se puso el sol hacía frío y la calefacción no funcionaba demasiado bien! Además, para mantener la burbuja hinchada hay un motor que inyecta aire cada cierto tiempo, y hace un poco de ruido. Aún así fue una experiencia única, de noche tuvimos suerte y se despejó el cielo, así que tumbados en la cama pudimos ver las estrellas…y al día siguiente un bonito amanecer!

¿Os ha gustado? ¿Conocíais este lugar tan espectacular de España? Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.