Descubriendo Morella: qué hacer y ver

Vista Morella noche

Hacía tiempo que nos habían hablado de Morella, y teníamos muchas ganas de ir, pero fue a principios de diciembre cuando tuvimos la oportunidad de descubrir esta ciudad y nada más y nada menos que de la mano de su Ayuntamiento. Organizaron un blogtrip para los travelbloggers de la Comunidad Valenciana y no nos lo pensamos dos veces, allí que nos fuimos!!

Llegamos el viernes día 1 de diciembre hasta la fábrica Giner, que actualmente es un complejo con albergue, instalaciones deportivas y actividades de ocio como Saltapins. Nos dejamos nuestras cosas en el albergue, y ya notando la bajada de temperaturas, nos abrigamos para ir al centro de la ciudad.

La llegada a Morella impresiona…en lo alto destaca su castillo fortaleza, que de noche está todo iluminado, con sus murallas alrededor…es una preciosidad. Está situada en el interior de la provincia de Castellón, y aunque desde Xàbia tardamos unas 3 horas y media, mereció la pena!

morella de noche

Al subir hasta su casco histórico entramos por sus murallas, y fuimos andando hasta su iglesia para poder asistir al tradicional encendido de luces de Navidad. Hace 2 años, Ferrero Rocher concedió a Morella el premio de el pueblo más bello y bueno, y con este galardón se hizo una gran fiesta con una iluminación navideña muy especial. Desde entonces cada año se continúa ampliando esta iluminación y se celebra su encendido con una batucada que va recorriendo las calles del pueblo y que a medida que va pasando se van iluminando las calles. Aunque hacía muuucho frío, fue muy divertido, la verdad. Muy buen ambiente y después se hizo una cena con caldito calentito y bocadillos!!!

Al día siguiente, el sábado, aparcamos el coche en un parking fuera de las murallas y entramos andando por las Torres de San Miguel. Empezamos a conocer la ciudad desde su ayuntamiento. Allí nos recibió el concejal de turismo y nos estuvo explicando parte de su historia. Después salimos a descubrir sus calles, y nuestra primera parada fue la calle de Blasco d’Aragó o carrer dels Arcs, la calle principal llena de comercios.

Torres de San Miguel Morella

Paramos en Aromes de Morella, donde nos habían preparado unos talleres para hacer nuestros propios ambientadores con Espígol y también ver como tenemos de atrofiado el sentido del olfato! A través de un juego teníamos que adivinar qué fragancia había en cada vasito… Ed y yo suspendidos! jajaja

Aromes de Morella

Después seguimos hasta el convento Franciscano, que está bajo el castillo. Su claustro es muy bonito, y es además la parte más antigua. Desde él se tienen unas bonitas vistas de la fortaleza. Justo al lado encontramos la sala de Profundis, donde se conserva parte de un fresco del siglo XV con la representación de la Danza de la Muerte.

A pesar del frío y del viento nos aventuramos a subir hasta lo alto del castillo, y casi volando, subimos y pudimos ver las preciosas vistas desde la plaza de armas, situada a 1072 metros sobre el nivel del mar. Esta fortaleza data del siglo XIII, aunque fue asentamiento de diversas civilizaciones antes de conocerla como es hoy en día: íberos, romanos,visigodos, árabes…que fueron dándole forma al castillo y fortificándolo. A partir del siglo XIII queda en manos de los cristianos, y las siguientes reformas son debidas a los avances en las técnicas de guerra. Por sus puertas han pasado Abderraman III, el Cid, Jaume I, el rey Fernando de Antequera, el Papa Luna, San Vicente Ferrer, el príncipe de Viana y el general Cabrera. Sin duda un lugar ¡lleno de historia!

castillo Morella

Después del esfuerzo que supuso subir hasta arriba del castillo nos merecíamos una buena comilona….en el Hotel restaurante Don Jaime. Pudimos degustar platos típicos de la zona como la sopa Morellana o las croquetas de carne también tradicionales…disfrutamos muchísimo y estaba todo rico rico!

sopa morellana

croquetas morellanas

Ya descansados y con la tripa llena, fuimos hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde fuera ya impresiona bastante, con sus dos puertas en la fachada, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes, es de estilo gótico y está construida entre los. XIII y XIV. En su interior destaca la escalera de acceso al coro, toda tallada representando escenas bíblicas y que después de su restauración nos muestra los colores con que fue pintada.

Pudimos subir al coro, donde nos esperaba una gran sorpresa…el órgano de esta iglesia que es una maravilla. Fue creado por Turull, de la escuela Aragonesa, en 1719, y tiene más de 3.000 tubos! Su organista nos dejó adentrarnos para ver las entrañas del órgano, y después nos deleito con algunas piezas para poder escuchar este instrumento tan monumental! Fue genial!

Por último, desde la iglesia fuimos a conocer los trabajos de decoración que se realizan para el Sexeni. El Sexeni es la fiesta grande de Morella que se celebra cada 6 años en honor a la Virgen de Vallivana. Esta tradición se remonta a 1672, cuando la peste hacía estragos entre la población de la ciudad, y desesperados trasladaron la imagen de la Virgen desde su santuario hasta la ciudad. En ese momento la plaga remitió y desde entonces esta Virgen es la patrona de la ciudad y cada seis años se celebra esta fiesta para darle las gracias.

 tapiz sexeni morella
En pleno proceso de creación de uno de los tapices
Rizando el papel para usarlo en los tapices

Actualmente, para adornar las calles y que cuando pase la imagen de la Virgen la ciudad está preciosa, los vecinos crean unos tapices a base de papel rizado que son toda una obra de arte. Cada calle elige su diseño y temática y después de meses y meses de trabajo lo dejan todo a punto para en agosto decorar sus calles. Esta fiesta se celebrará en el 2108, durante la segunda quincena de agosto!

Si no has estado nunca en Morella puede ser un buen momento para decidirse a visitarla! Después de pasar el fin de semana allí entendemos porqué está considerada uno de los pueblos más bonitos de España, y además fue considerada conjunto histórico-artístico por la UNESCO.

 

 

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] en el interior de la provincia de Castellón, Morella es una población que no hay que perderse. Ya antes de llegar se puede disfrutar de unas vistas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.