Descubriendo el street art de Vodnjan y las ruinas romanas de Pula

Durante nuestro roadtrip por Croacia no todo fueron playas…ya os contamos lo mucho que nos gustó Zagreb, y desde la capital croata volvimos a la costa pero no para disfrutar del mar Adriático, sino para descubrir las ruinas romanas de Pula. Habíamos visto fotografías de esta ciudad y no queríamos que quedara fuera de nuestro recorrido, a pesar de estar un poco apartada de la ruta que queríamos seguir de vuelta a Dubrovnik!

Antes de coger el coche estuvimos buscando por curiosidad si había algún pueblo con encanto de camino a Pula donde parar, ya que íbamos de camino…y encontramos información sobre Vodnjan. Tanto Vodnjan como Pula están en la península de Istria, que es la mayor península del mar Adriático. No sabíamos nada sobre este pueblo, pero mereció la pena hacer una parada! Está muy cerca de Pula, y si os gusta el Street Art debe ser una parada obligatoria en Croacia! A Ed le apasionan los murales y en Vodnjan disfrutó como un enano.

Resultó que Vodnjan es considerada la capital del Street Art de Croacia, para conmemorar la entrada de este país en la Unión Europea en 2013, la organización del festival Boombarstick quiso homenajear a la cultura Istria escogiendo la medieval Vodnjan para llenar sus muros y paredes de arte. Este festival se celebra en verano en diferentes ciudades, donde artistas de todo el mundo dejan su huella en los muros o fachadas de las calles.

Al llegar al pueblo aparcamos el coche en un parking que queda a las afueras, junto a la estación de tren. Ya andando, al pasear por las calles empezamos a ver todas las obras de arte! Nos dirigimos a la oficina de turismo y allí nos dieron un mapa donde se especifican todos los murales y donde están localizados.

Estuvimos como una hora dando vueltas por el pueblo, haciendo fotos y disfrutando de los colores y formas! Nos encantó!

Además, también visitamos la Iglesia de San Blas, con el campanario más alto de Istria y en su interior se guardan los cuerpos momificados de varios santos y reliquias de un valor incalculable.

Ya por la tarde fuimos a Pula, que se encuentra a tan solo 20 minutos en coche. Paramos en un supermercado para hacer una compra para los siguientes días y nos dirigimos al apartamento que habíamos alquilado con Airbnb. Estaba un poco lejos del centro, pero al llevar coche no nos importó.

Con las maletas en el apartamento y todo organizado nos acercamos hacia uno de los lugares de Pula que más ganas teníamos de conocer: el Arena o anfiteatro de Pula. Al llegar nos impresionó…está en un estado de conservación casi perfecto por fuera, y justo detrás se ve el mar… Además se estaba poniendo el sol! Qué más podíamos pedir…¿unas cervezas? jejeje Pues en uno de los laterales del anfiteatro hay barecitos y nos sentamos para disfrutar del momento. Al cabo de un rato vimos que la gente empezaba a entrar en el anfiteatro, y era porque iba a comenzar un espectáculo de gladiadores, que pudimos ver desde el bar!

Anfiteatro Pula

Arena de Pula

Gladiadores Pula

Casi de noche dimos una vuelta alrededor del anfiteatro y volvimos al apartamento para cenar y descansar.

Al día siguiente volvimos al Arena, pero esta vez para visitarlo por dentro. Por sus dimensiones, está entre los 6 anfiteatros romanos más grandes que se pueden visitar en la actualidad. Se construyó entre el 27 a.C. y el 81 d.C. y es el edificio romano mejor conservado de toda Croacia. Como curiosidad, desde 1993 aparece en el reverso de los billetes de 10 kuna.

dentro anfiteatro Pula

La entrada nos costó 50 kuna por persona y una vez dentro te invade la historia. Caminar por su arena pensando cuántos gladiadores lucharon por su vida, o toda la gente que pasó por sus gradas…es increíble que haya llegado a nuestros tiempos. Ed es un apasionado de la historia romana, y quiso meterse en el papel, disfrazándose de legionario romano…aquí lo tenéis!

Al cabo de una hora empezó a lloviznar, así que nos refugiamos en una panadería donde aprovechamos para tomar un café, y desde aquí andamos hacia el centro de la ciudad, donde hay más tesoros que descubrir. Visitamos el Templo de Augusto, situado en lo que fue un día el Foro Romano, un gran ejemplo de la arquitectura romana, con sus seis columnas adornadas con capiteles tallados.

Templo Augusto Pula

Foro Romano Pula

También pasamos por el Arco de los Sergios, construido en honor a tres hermanos de gran importancia en el Imperio Romano. El arco es pequeño pero destaca entre las calles de Pula.

Arco de los Sergios Pula

Viendo que la lluvia no amainaba y con un largo camino por delante, decidimos comprar algo para comer por el camino en una panadería e irnos de Pula para seguir con nuestro roadtrip hasta el Parque Nacional de los lagos Plitvice a unas 4 horas de trayecto.

No te pierdas la continuación de nuestro viaje siguiéndonos en las redes o también puedes suscribirte al blog 😉