Los castillos de Gondar

Después de nuestra aventura por Addis Abeba volamos hasta Gondar o Gonder, en el norte de Etiopía. Esta ciudad fue capital del país hasta 1855, y en ella vivieron los emperadores etíopes dejando detrás de ellos una ciudad con un complejo de castillos que en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
castillos de Gondar Gonder Etiopia
Castillo de Fasilides
Al llegar a Gondar fuimos en taxi hasta el Gonder Landmark Hotel, donde pasamos dos noches. El tema de los hoteles en Etiopía es un poco  aleatorio…este hotel se suponía que era de 3 estrellas, vamos, que no es un bed and breakfast…pero lo único bueno eran las vistas sobre la ciudad. La habitación, aunque a primera vista parecía estar bien al cabo de un rato nos dimos cuenta de que entraba aire por algún sitio y al apartar la cortina vimos que había un hueco entre donde terminaba la ventana y donde empezaba la pared de unos 5 cm!!! Además el agua no salía caliente, llegaba a templarse pero nada más.
Vistas de Fasil Ghebi desde el Gonder Landmark Hotel
Nuestro primer día fuimos hasta la ciudadela de Fasil Ghebi, el complejo de castillos amurallados del siglo XVII. Desde aquí reinaron los emperadores de Etiopía, creando esta ciudad con un estilo único, llamado «estilo de Gondar». Al llegar en un tuk tuk, pagamos la entrada y decidimos contratar un guía oficial para que nos descubriera este lugar tan especial.
 
Empezamos la visita con el más impresionante de los castillos, el de Fasilides, de base rectangular con 4 torreones redondos.
 
Palacio de Fasilides
Seguimos visitando la Cancillería y Biblioteca de Tzadich Yohannes, el salón de banquetes y las antiguas cuadras.
Las cuadras
Entre las anécdotas que nos contó nuestro guía sobre estos palacios destacar que se celebraron luchas entre gladiadores y leones para deleite del emperador. Y estamos hablando de que esto sucedió en el s. XVIII !! Los leones siempre estuvieron presentes en el reino, concretamente leones abisinios de melena negra, hasta que el último  murió en 1992.
 
Pajarillo sobre la jaula de los leones
 
Desde este complejo de castillos seguimos visitando Gondar, y fuimos hasta la abadía Debre Berham Selassie, una iglesia circular toda pintada con murales. Nos llamaron la atención los angelitos del techo, con cabellos negros y rizados y piel morena, muy diferentes a como se pintan en Europa.
Continuamos hasta otro lugar considerado Patrimonio de la Humanidad, los Baños de Fasilides. Es un palacio situado en medio de un estanque, donde una vez al año se llena de agua y se celebra una ceremonia de bención, bañándose en el estanque.
Acabamos la visita con un paseo por el mercado, donde te impregnas de la vida de la ciudad, de cómo es su día a día.
 
Después de tanto paseo ya con hambre fuimos a un restaurante que nos recomendó el guía, (Four Sisters) bastante turístico pero manteniendo las tradiciones, con platos típicos y buen servicio. Comimos injera con wat, una especie de curry a lo etíope, y para beber una cervecita St George!
Al terminar nos ofrecieron un vino casero hecho con miel, y por supuesto lo probamos!
Desde el restaurante volvimos al hotel y ya por libre, por la tarde dimos una vuelta por la ciudad, que no es muy bonita, todo hay que decirlo… Es un lugar para visitar un día, o varios si vas hasta las montañas  Simien a hacer una ruta. Sino en un día has visto los palacios y lugares más destacados de Gondar.

Nosotros decidimos pasar dos noches para poder ir a las Montañas Simien…pero esto os lo contaremos otro día ;-)Si te ha gustado este post puedes sucribirte o seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Google + , así no te perderás ninguna de nuestras aventuras!!

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.