Noemí, marcando la diferencia

Hoy nos encontramos con Noemí Cardona, una joven de Xàbia (Alicante) que un día decidió dejarlo todo, estudios, amigos, familia… e irse a conocer otros lugares del mundo. Después de viajar por Europa, las Antillas Francesas y centro América se estableció en Rio de Janeiro, donde ha creado su propia empresa, totalmente concienciada con el medio ambiente… AWANA.

Azahara- Noemí, ¿cómo empezó todo? Tú eres de aquí, de Jávea, pero un día dijiste…me voy!
Noemí- Bueno, yo hace ya casi 9 años que no estoy aquí. Todo empezó cuando hice el Erasmus en Noruega, estudiando ingeniería de montes. Estando allí tuve la oportunidad de ir a Tanzania 2 meses. Entonces me recorrí todo el país y puede ver la variedad de ecosistemas y darme cuenta de que hay un montón de cosas increíbles para ver…Decidí que cuando volviera a España terminaría las asignaturas que me quedaban y me iría a Costa Rica a hacer el proyecto de final de carrera. Siempre intenté poder compaginar las cosas.

A- ¿Te refieres a los viajes con los estudios?
N- Sí, entonces, cuando volví de Tanzania a Noruega me pillé para hacer el proyecto en Costa Rica. La verdad es que allí del proyecto hacía muy poco. Me pasé el tiempo viajando a Panamá, Nicaragua…toda centro américa con la mochila, yo sola, unos 3 meses, hasta México. De allí me volví a España porque tenía que escribir el proyecto, pero me dio una rallada de las mías de…me la sopla todo y no lo acabé . Me apetecía ir a algún sitio a aprender francés, estuve mirando un mapa y vi: las Antillas Francesas. Cogí la mochila y me fui a la aventura sin saber nada de dónde iba!

A- Las Antillas Francesas son unas islas del Caribe, ¿no?
N- Sí!

A- Tu madre diría ¡¡estás loca!!
N- Sí, que acabara la carrera…este tipo de cosas, pero yo que no, que no! y me fui. Llegué allí y di un montón de tumbos, de isla en isla, hasta que llegué a San Martín y empecé a trabajar vendiendo pulseras en la playa con un amigo y nos iba muy bien! Estuve así un año, volví a ver a la familia a España y volé de nuevo a San Martín. Yo vivía allí pero me recorría todas las islas: San Barth…es muy chulo, es Caribe puro turquesa…muy guay. Después de 2 años decidí cambiar y me fui a Brasil de mochileo.

A- Llegaste allí de turista, a explorar…
N- Sí, me fui primero a Sao Paulo para ver a mi amiga Petruska durante una semana, de ahí me fui a Salvador de Bahía, toda esa zona y llegué a Río y me gustó mucho la ciudad. Pensé que era un lugar donde podía avanzar a nivel personal…en todos los sentidos. A todo eso, el segundo año en San Martín acabé el proyecto de final de carrera y me dieron el título!

A- Bueno, al menos tus padres estarían contentos en ese aspecto!
N- Sí bueno, entonces me dijeron, acabas la carrera y ahora no trabajas de eso!!! Y a Rio me fui a la aventura, al principio todo me salía mal, estuve un año fatal…no tenía trabajo, no tenía amigos, las cosas eran duras…allí los principios son difíciles. Pero llegaron los carnavales, y empecé a hacer amigos…

A- Los carnavales son un bueno momento para hacer amistades…
N- Sí, si quieres hacer amigos la mejor temporada es en carnaval! Aunque las amistades son diferentes, allí nadie quiere compromisos, no te llaman para quedar…es diferente, tienes que estar tú muy detrás. Entonces conocí a Bernardo y nos llevábamos muy bien. Entonces empecé a tener vidilla…después de 5 meses allí! Pero aún me faltaba el factor trabajo, porque no iba allí para no hacer nada. Me fui de puerta en puerta, buscando, hasta que llegué al jardín botánico, entré, me hice amiga de la chica de allí, me pasaron a un departamento y empecé a trabajar con ellos pero yo quería en el sector de paisajismo. Un día conocí a la paisajista, hablé con ella y me contrató para hacer un proyecto con ella. Pensé, bueno, las cosas empiezan a irme bien! Pero me faltaba una especialización en paisajismo, porque yo soy ingeniera de montes. Me dijeron que tenía que hacer un máster, pero era muy difícil que me cogieran, porque es un máster con sólo 12 plazas para todo el mundo. Pero aún así decidí intentarlo, lo hablé todo con la paisajista y me volví a España para hacer las entrevistas, el currículum…y finalmente me lo concedieron!

A- Wow, increíble! ¿Y dónde tenías que hacer el máster?
N- En Rio!! Fue la señal de que tenía que volver! Volví, continúe haciendo el máster y trabajando con la paisajista, y fue cuando empecé a pensar en AWANA. Hablé con mi amiga Petruska, que ya le había regalado algún bolso.

  

A- ¿Empezaste a hacer estos bolsos en Rio?
N- No, empecé en San Martín, aprendí a hacerlos yo sola, doblaba yo los papeles, los hacía y después los vendía. Y pensé en trasladar todo esto a Brasil, se lo enseñé a mi amiga, le dije que si quería que lo hiciésemos juntas y fue como empezó todo esto y llevamos  8 o 9 meses…estamos en el principio pero creo que la cosa va bien!

A- Sí, yo he podido ver tus bolsos por facebook e instagram y son muy bonitos! ¿Las fotos las haces tú?
N- Sí, yo soy la encargada de creación, de design, de redes sociales…esa es mi parte. Y mi amiga es la encargada de ventas. Tuvimos una sesión de fotografía profesional con un fotógrafo y la modelo brasileña Stephannie Oliveira, que se ofreció a colaborar con nosotras, son las fotos de campaña, una de ellas es la que tenemos de portada de facebook.

A- Y ¿dónde estáis vendiendo?
N- Ahora mismo estamos vendiendo a través de internet, y en tiendas especializadas de Rio. Este año realmente lo hemos dedicado a montar todo el equipo, encontrar a gente para la parte fabricación, encontrar papeles porque necesitamos toneladas de papel para hacer los bolsos…encontrar la base de la empresa. Yo también soy muy indecisa, y cada decisión tardaba lo suyo… Y la gente de allí es muy poco profesional, si les digo necesito que me hagas diez de estos, te dicen en una semana pero tardan 3 meses en dártelo! O a veces no está bien hecho y lo tienes que volver a hacer… Entonces este período ha sido más de creación del equipo. Ahora es cuando estamos empezando con las ventas, que queremos que sea en sitios especiales, siguiendo la filosofía de AWANA, sitios de diseño que no se vendan en cualquier lugar.

A- Y también que lo compre gente concienciada con el medio ambiente, porque vuestra marca promueve el ecologismo…cuéntanos sobre esto.
N- Pues los bolsos de AWANA tiene dos focos importantes, la parte ambiental, porque es todo, todo 100% reciclado. El papel que lo van a tirar lo recogemos, yo lo preparo, lo separo, si no se puede imprimir veo lo que puedo hacer con ese papel. Y las asas también estamos mirando con retales de fábricas de tejidos, los cojo, los reutilizo… Y la segunda parte es la social, tenemos tres focos de mujeres trabajando, el más importante es el de «Jardim Gramacho», que es un vertedero que se ha desactivado hace unos 2 años, uno de los mayores vertederos de sudamérica. Entonces estas mujeres eran las que recogían la basura para su reciclaje. Llegaba el camión, tiraba toda la basura y va toda la gente detrás recogiendo…no sé si has visto la película » I wanna be a millionaire» porque habla un poco de eso, entonces una se va a coger el papel, otra el de plata…luego lo llevan a una fábrica y lo pesan y les dan un dinero por lo que han recogido. Es una manera de incentivar el reciclaje, pero lo hacen los pobres. Pero ahora, como desactivaron el vertedero la gente que vive allí se han quedado sin trabajo. Entonces pensamos que podríamos ayudar a esta gente, enseñándoles la técnica para hacer las bolsas y así que ganen dinero. Unas de las mujeres se dedican a doblar los papeles y hacer tiras para que luego otras los cosan, otras hacen las asas.

A- ¿Y está funcionando la marca AWANA?
N- Pues ahora como he estado 2 meses en España me he encargado más de la parte de redes sociales, pero la semana que viene vuelvo a Rio y vamos a empezar a trabajar a tope, que Petruska se ponga a vender como una loca! Y también tenemos un evento al que nos han invitado para hablar de AWANA, el «Green Nation», donde la embajadora es Gisele Bündchen y es sobre economía verde, hablan de paisajismo, moda sostenible, de cine…entonces nos han invitado para hacer un seminario y que nuestras bolsas estén allí.

A- Este va a ser un gran empujón para la marca, para daros a conocer!
N- Sí, esperamos que sí!

A- Tenéis que conseguir una foto de Gisele Bündchen con vuestro bolso puesto!
N- Ni siquiera sé si la veremos, igual es la típica que hace la inauguración y se va…pero para llevar 8 meses y que ya nos inviten a este tipo de eventos está bien!

Ed- Y ¿por qué el nombre de AWANA?
N- Empecé pensando nombres, que si este no me gusta…y estuve pensando..y un día en clase estaba dándole vueltas y se me ocurrió. El nombre tiene dos significados, las letras de AWANA hacen la forma que tienen arriba las bolsas, quería un nombre no sólo algo escrito, también físico, que me dijera algo! Y luego en inglés «I wanna» suena como «awana», que significa «yo quiero». Se creo un juego de palabras. Y también tenemos una forma de corazón..

 

A- Son los cuadraditos del bolso, ¿verdad?
N- Sí, cuando empiezas el bolso el primer trenzado forma un corazón, y también dentro, ponemos «hecho a mano con» y ponemos el corazón, que significa con amor, y también con esa técnica de trenzado.

A- Y si nosotros queremos conseguir un bolso, ¿qué tenemos que hacer?
N- Pues ahora, como todavía estamos un poco pobres, que todo ha sido invertir dinero, nuestra página web está en construcción, y donde nos estamos moviendo es en instagram y facebook. La gente se pone en contacto con nosotras a través de facebook y le enviamos los precios, tamaños, modelos y se lo mandamos.

E- Sabes que en febrero nos vamos a Rio a los carnavales, ¿qué consejos darías a la gente que como nosotros van a estar en Rio de Janeiro en carnaval?
N- Sobre todo dejarte llevar, con la gente, la alegría… porque para mí, Rio, es una ciudad muy muy alegre. Allí salir sin nada en el bolso, de 20 a 40 reales, averiguar bien los blocos del carnaval y unirse a bailar, a disfrutar. Hay que ir a participar, a conocer gente, bailar…pasarlo bien.

A- Pues muchas gracias Noemí, te deseamos mucha suerte en tu proyecto…y nos vemos en Rio!!
N- Si necesitáis cualquier cosa, ¡ya sabéis dónde estoy!

Así nos despedimos de esta gran chica…aventurera, creativa, emprendedora y ecologista! Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida y, personalmente, me siento orgullosa deconocer a gente como Noemí, sin miedo a los cambios y luchando por crear un mundo mejor. Para quien quiera saber algo más sobre ella y su marca AWANA os dejamos estos enlaces!!

Facebook: https://www.facebook.com/awanabrasil?fref=ts

Instagram: awanabrasil

Seminario Green Nation: http://fest.greennation.com.br/seminarios/9/9/2014

Si te ha gustado, dale a +1, también puedes suscribirte al blog o seguirnos en facebook, twitter  e instagram ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Me ha encantado esta iniciativa!! Yo también voy a hacerme eco de ella en mi blog. Un beso!!

    1. Me alegro de que te guste Carmen! Estamos en contacto. Besos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.