Ontinyent: 10 cosas que no debes perderte

Hace poco tuvimos la suerte de que nos invitaran a pasar el día en Ontinyent. Su Ayuntamiento organizó un blogtrip para los travel bloggers de la asociación CVTB (Comunitat Valenciana Travel Bloggers) y así poder enseñar todo lo que ofrece esta preciosa ciudad. Nosotros ya habíamos estado antes pero siempre de paso, nunca nos habíamos parado a descubrir la historia o monumentos del municipio, así que ¡nos hizo mucha ilusión que nos invitaran!

Ontinyent está situada en el interior de la provincia de Valencia, a más o menos una hora de Valencia. Es la capital de la comarca de la Vall d’Albaida, y por ella pasa el río Clariano. Aunque no está a una gran altura, sí que está situada en un terreno montañoso entre la Serra Grossa y el Parque Natural de la Serra de Mariola, así que en invierno ¡no es extraño ver nieve de vez en cuando! Es una ciudad pequeña, cuenta con poco más de 35.000 habitantes, y su centro histórico se puede recorrer perfectamente a pie. Esto es algo que nos encanta, poder olvidarnos del coche y perdernos por las calles para descubrir nuevos lugares.

Al llegar pudimos aparcar fácilmente junto al río, después de cruzar el puente viejo hay un gran parking. Aunque Ed se pensaba que este puente no se podía cruzar en coche, el Puente Viejo aguanta esto y más. 

1. Puente Viejo:

El «Pont Vell» o Puente Viejo e data del año 1500, es la antigua entrada al casco viejo por el Camino de los carros, que era el camino que llevaba a las poblaciones de Gandia y Xàtiva. Fue construido sobre otros puentes anteriores, destruidos por las subidas del río Clariano, la última más grave ocurrió en 1982. Se trata de un puente de sillería de dos arcos con una longitud de 50 metros. Es el camino más bonito para entrar a la ciudad, tal y como lo hacían antiguamente sus habitantes.

2. Museo del Tèxtil Valencià i Museu dels Gegants i Cabets

Estos museos están situados en el histórico Palau de la Vila o Palacio de la Duquesa de Almodóvar. Este palacio está en la Plaza de San Roque, y ya Jaime I, según consta en el «LLibre del Repartiment» al entregar diversas propiedades de Ontinyent a los vasallos, se reservó esta propiedad para sus visitas. Posteriormente perteneció a la familia Blasco, y a finales del s. XVIII pasó a manos de la Duquesa de Almodóvar hasta 1814, año de su fallecimiento. En 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y el Ayuntamiento lo adquirió, restauró y en él hoy se encuentra la oficina de turismo, y los museos del textil valenciano y el de los gigantes y cabezudos.

El edificio en sí es una preciosidad, de estilo gótico con restos de fortificaciones medievales. Además, los dos museos son interesantes para entender la historia de la ciudad. El Museo del Textil por la importancia de esta industria en Ontinyent, donde a día de hoy sigue siendo un motor importante, aunque con la crisis muchas fábricas cerraron.

El Museo de Gigantes y Cabezudos es bastante impresionante. Los Gigantes, con 4 metros de altura y entre 40 y 50kg de peso, están hechos con fibra de vidrio y poliéster y debajo tienen una estructura de aluminio para poder cargarlos en los hombros y que no se caigan. Fueron construidos por Jordi Arrue en el año 1992. Los cabezudos, más livianos y llevables, emulan a diferentes figuras del cine americano como Popeye o Lionel Barrymore. Se les puede ver en acción en eventos y fiestas importantes de la ciudad como el corpus o diversos encuentros de Gigantes y Cabezudos que se realizan por el territorio español.

Además están las figuras del Águila y de la Tartuga, que también se sacan en procesión en el corpus  y la Purísima. Esta última se ha convertido en una figura de gran ayuda para los padres con hijos pequeños, ya que en los últimos años se ha extendido la leyenda de que la Tartuga se come los chupetes de los niños, así que cuando ya no lo quieren se lo cuelgan en sus púas durante la procesión.

3. Campanario de la Iglesia Santa María

Este campanario de la Iglesia de Santa María (s. XIV-XVI) es uno de los símbolos de la ciudad. Está considerado el más alto de la Comunidad Valenciana con sus 71,61 metros de altura, y desde arriba hay unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad. En su base se pueden ver todavía contrafuertes que datan de la época medieval. Se puede visitar acompañados por la Colla de Campaneres d’Ontinyent que van explicando los diferentes usos de las campanas (13 en total) y sus diferentes historias. Nos llamó la atención una estructura de madera que pudimos ver colgada en un lateral de la torre. Nos explicaron que es una matraca, y que al girar produce un fuerte sonido, se usa en Semana Santa cuando no pueden sonar las campanas.

4. Embutidos: la botifarra

Además de por sus monumentos, Ontinyent es bien conocida en la Comunidad Valenciana por sus embutidos, y entre ellos por su deliciosa botifarra o morcilla. Visitamos la charcutería Casa Vicent, donde su dueño, tercera generación en este negocio, nos enseñó cómo elaboran su tradicional morcilla, con sus especias, una variedad especial de cebolla, tocino y sangre. La mejor parte vino cuando ¡¡pudimos degustarla!! Además probamos la potrota, otro embutido típico de la zona, el chorizo, salchichón…¡todo estaba buenísimo!

5. Refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Junto al Puente Viejo, en el aparcamiento donde dejamos el coche se situaba la antigua fábrica de Tortosa y Delgado. En la roca que hay junto al solar es donde se encuentra excavado este refugio antiaéreo del año 1938. Es el segundo que se restaura y abre al público en la ciudad, con la intención de devolver parte de su historia a los ciudadanos de Ontinyent. Estos refugios se construyeron para proteger a la población de posibles bombardeos durante la Guerra Civil. El de Tortosa y Delgado tiene una superficie de 85 metros cuadrados y una capacidad de hasta 300 personas. Afortunadamente, no se tuvieron que usar nunca, ya que la ciudad no llegó a ser bombardeada a diferencia de la cercana Xàtiva. Al entrar podemos ver diferentes carteles contando la historia del refugio e incluso se realiza un simulacro en el que se pueden escuchar las alarmas que llaman a la población a refugiarse.

Además, en el refugio se habla de la historia de un grupo de 21 enfermeras belgas, que huyendo de los nazis acabaron formando parte del hospital militar de Ontinyent entre los años 1937 y 1939. Sobre ellas se ha filmado un documental llamado «Las mamas belgas» de Svens Tuyten, producido por la Diputación de Valencia.

6. Gastronomía

Además de sus embutidos, Ontinyent cuenta con una rica gastronomía que pudimos degustar en uno de sus restaurantes. En Nou Tendur pudimos probar encurtidos y salazones de la zona, volovanes de morcilla, cocas con pimiento y tomate y como no podría ser de otra forma, nos sirvieron como plato principal arroz al horno. Nos encantó el detalle de que todo estuviera aderezado con líquidos de la zona, tanto el aceite como la selección de vinos eran de Ontinyent, y tenemos que decir que nos encantaron!!

7. Mirador del barrio de San Rafael

Una de las mejores vistas de la ciudad, además de desde arriba del campanario, la encontramos al otro lado del río Clariano. Cruzando el puente de Santa María damos con otra perspectiva de la ciudad. Desde el barrio de San Rafael se puede ver parte del muro de la ciudad, unas casitas de colores, el campanario y el puente…todo enmarcado por el verde de la vegetación en el cauce del río. Aunque lo vimos nublado nos pareció una vista preciosa de Ontinyent!

8. Pou Clar

Este paraje natural es de donde nace el río Clariano, y es el paraje fluvial más importantes de la zona. El río forma una serie de pozas o piscinas que hacen de la zona un lugar ideal para disfrutar de un buen bañito. Además, sus aguas son transparentes y está todo rodeado de vegetación. El amor que sienten los ontinyentins por este lugar ha hecho que cada una de las pozas tenga su propio nombre. De arriba a abajo son: “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”. Se puede llegar desde Ontinyent a pie o en bicicleta por una ruta siguiendo el camino del Llombo y después al llegar a la fábrica de l’Alba desviarse a la derecha por la senda de l’Alba. También se puede llegar en coche siguiendo la carretera CV-81. Desde aquí además parte otra ruta hacia Bocairent, en poco más de una hora se llega hasta esta localidad vecina igualmente preciosa.

9. Cerveza artesana

Hemos hablado de comida, vinos…nos falta la cerveza! Que ya sabéis que nos encanta…y en Ontinyent pudimos visitar la fábrica de cerveza artesanal Gram. Tienen 4 variedades (Freda, Prima, Quirat y Diamon) cada una con una historia detrás de su nombre, su sabor y su etiquetado. Nos recibió Josep, maestro cervecero de la marca y nos explicó los diferentes pasos que siguen para elaborar su cerveza, los ingredientes que usan y de dónde los compran. Nos gustó mucho ver la pasión y entrega de Josep a su negocio, comentándonos que en algunas ocasiones incluso su familia había ido a ayudarlo a embotellar! A nosotros nos encantó la variedad Freda y nos llevamos una caja entera!  La fábrica está situada a las afueras, en la calle del Jacquard, y si te gustan este tipo de cervezas no dudes en ir!

10. Vivir sus fiestas

Si bien las fiestas de moros y cristianos más conocidas de nuestra comunidad son las de Alcoy, las de Ontinyent tampoco se quedan atrás. Se celebran a finales de agosto con gran variedad de actos: pregón, desfiles, misas, procesiones… Además también se celebra la fiesta de la Purísima a principios de Noviembre, Ontinyent al carrer en Octubre, Mig any de fester en Febrero y las fiestas de Sant Antoni en Enero…así que si vas a Ontinyent puede ser divertido hacer coincidir la visita con alguna de sus fiestas y así disfrutarla como un ontinyentí más!

Foto de: https://morosycristianos.eu/imagenes/nggallery/page/2/

Ahora ya tenéis 10 motivos para visitar esta ciudad!! ¿Qué lugares de Ontinyent son vuestros favoritos? ¿Habéis estado alguna vez? Nos encanta que nos contéis vuestras experiencias!! 😉

 

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Recomendación para la web
    Las letras en color verde claro dificulta la lectura.
    Felicitaciones por este post de Ontiyent muy completo.
    Espero que sigáis mi recomendación.
    Un saludo

    1. Muchas gracias Maria por tu comentario y por leernos!! Lo tendremos en cuenta 😉 Saludos viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.