Un día en Peñíscola

Los productores de «El Chiringuito de Pepe» o de la famosa serie «Game of Thrones» ya se dieron cuenta del potencial de este pueblo fortaleza, con castillo de finales del siglo XII, murallas, faro, mucha historia, y todo ello bañado por el cálido mediterráneo!!

Un día en Peñíscola

Hablamos de Peñíscola, un lugar ideal para hacer una escapada de fin de semana o incluso de un día si se vive relativamente cerca (está situado en la costa de la provincia de Castellón). Es un pueblo que en una mañana se ha visitado, pero que se le puede dedicar todo un fin de semana a admirarlo con detalle!

Vista panorámica desde el castillo

Y esque Peñíscola presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España…¿¿será verdad?? Os lo enseñamos!

Al llegar al pueblo aparcamos en un parking junto al puerto, y nos encaminamos hacia su casco antiguo para visitar el Castillo del Papa Luna. Este castillo palacio de finales del siglo XII fue construido por los templarios y más tarde fue sede del Papa Benedicto XIII de Aviñón, o más conocido como Papa Luna. Como curiosidad decir que la frase «mantenerse en sus trece» viene del hecho de que este Papa no quiso abandonar su posición como pontífice, de ahí la expresión!

De camino al castillo no podemos evitar pararnos para contemplar los pequeños detalles de algunas fachadas, como esta, cubierta con conchas!

En sus calles podemos encontrar multitud de tiendecitas de artesanía, de productos locales, cafeterías o restaurantes.

Una vez en el castillo las vistas son magníficas! Se puede observar el mar desde las murallas. 

El castillo de Peñíscola es conocido como el castillo del Papa Luna, ya que el Papa Benedicto XIII de Aviñón (Pedro Martínez de Luna) vivió en él desde 1411 hasta su muerte en 1423. Pero no fue el único que vivió entre sus muros, en el año 718 Peñíscola estaba en poder de los árabes, donde construyeron una alcazaba sobre el peñón.

Más tarde, en 1233 pasó a manos de Jaime I, que en 1294 llegó a un acuerdo con la Orden de los Caballeros Templarios y se lo entregó. Ese año se inició la construcción del castillo, que finalizó en 1307. Situado en la zona más alta del peñón que domina la ciudad, alcanza una altura de 64 metros sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m.

Al otro lado podemos ver el pueblo de Peñíscola.

Bajo el castillo también encontramos un faro construido en 1899 y reformado en 1970.

Otros lugares para visitar en el centro histórico sería el «Bufador», una brecha entre las rocas por donde «respira» el mar, y también la Iglesia de Santa María, donde fue nombrado obispo Alonso de Borja, de la casa de los Borgia, que después fue elegido papa (Calixto III).

El Bufador

Si se baja desde el Castillo hacia la playa se puede ver una vista muy bonita del pueblo amurallado, bañado por el mar.

¿Qué opináis ahora? ¿Es uno de los pueblos más bonitos de España?

Si te ha gustado puedes seguirnos en el blog, facebooktwitter  e instagram  ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] ¿quién no ha escuchado hablar de Peñíscola? Muy conocida tanto en Castellón como en la Comunidad Valenciana, es un lugar ideal para pasar un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.