Viajar con un bebé de meses

Aunque parezca una locura ya os avanzamos que ¡sí se puede viajar con un bebé! Desde que nació Maya nuestras vidas han cambiado, tenemos a nuestra peque que depende de nosotros, pero eso no quiere decir que tengamos que estar encerrados en casa, sin hacer nada esperando a que crezca. No, no hace falta y hay muchas familias que lo demuestran día a día viajando con sus hijos/as!! Incluso hay familias que han viajado durante meses con sus bebés a cuestas, y es que no importa tener un bebé para viajar, lo importante es querer e ir adaptándose a las necesidades del peque y de la familia.

A nosotros nos encanta viajar, y teníamos claro que lo íbamos a intentar cuando llegara Maya, así que para obligarnos a salir de nuestra zona de confort antes de que naciera ya teníamos billetes de avión para ir hasta Newcastle. Nos invitaron a la boda de unos buenos amigos así que nos pareció la excusa ideal para escaparnos y ver qué tal se le daba a nuestra peque eso de viajar. Desde entonces Maya ha estado también en Florencia, Longwick (Inglaterra) y Lanzarote, además de las excursiones en coche que hemos hecho desde casa!

¿A partir de qué edad puede viajar un bebé en avión?

Pues se recomienda que un bebé sano pueda viajar entre las 2 y 4 semanas de vida, cuando ha eliminado el líquido que pudo retener en el oído medio y el pediatra determine que no hay ninguna contraindicación para hacerlo. Antes tampoco creo que se tengan muchas ganas, el primer mes es un mes de adaptación a la nueva situación para el bebé y para los padres!

Bebe meses avión
Maya en su primer viaje en avión con 2 meses

¿Qué documentación necesita el bebé?

Si es un vuelo nacional no está obligado a llevar documentación cuando figuren en la misma reserva de los adultos acompañantes, aunque no está de más llevar el libro de familia y si se tiene el dni o pasaporte es recomendable llevarlo.

Otro documento que podemos necesitar es la cartilla de salud, en caso de que el bebé tenga algún problema de nacimiento o en caso de llevarlo al pediatra…aunque en ese caso mejor no viajar! 

En un vuelo internacional sí que es necesario que el bebé tenga el dni para la UE y el pasaporte para el resto. Lo mejor es coger cita previa y ya que vas a sacar el dni nosotros también le hicimos el pasaporte a Maya. Tienen una validez de 2 años,  ya que a esas edades cambian mucho y muy rápido.

Además, si el bebé viaja fuera del país con sólo uno de los padres deberá llevar una autorización de viaje, un trámite gratuito que se puede realizar en las oficinas de Policía.

Otro documento necesario si se viaja por Europa es la tarjeta sanitaria europea, y fuera de Europa un seguro de viaje…más vale prevenir! Y para dentro de España la tarjeta sanitaria de la seguridad social o seguro privado.

Nosotros no nos llevamos ni el libro de familia ni la cartilla de salud o dni, sólo el pasaporte y la tarjeta sanitaria europea, lo básico y necesario.

documentación viajar bebe meses

¿Qué tipo de carro y accesorios me llevo?

Nosotros después de preguntar a otras familias viajeras, nos recomendaron que lleváramos la sillita de coche del grupo 0, junto con la estructura del carro. La verdad es que esta combinación nos funcionó muy bien los primeros meses, porque nos permitió subir en taxis o coche de alquiler y no preocuparnos por la seguridad de Maya. Además, el cuco es un trasto que hace que sea complicado cargar con él, y es menos robusto para que lo lleven dando tumbos en el avión. Que el bebé esté mucho tiempo en la sillita del grupo 0 no es recomendable, por eso nosotros fuimos alternando con la mochila de porteo.

carro viaje bebe meses

Cuando Maya ya fue capaz de sentarse, a partir de los 6 meses, compramos un carro que se dobla en forma de libro, este tipo de carro no ocupa nada y son más fáciles de llevar. Además siempre el grupo 0 para subir en coches.

Las compañías aéreas te permiten llevar dos bultos para el bebe, más una bolsa para subir en el avión, así que nosotros siempre hemos llevado hasta ahora el carro y el grupo 0.

Y un imprescindible en nuestros viajes ha sido la mochila de porteo, que os recomendamos y mucho. Para poder visitar ciudades como Florencia, donde hay que estar subiendo y bajando escaleras, subir al campanario o ir por callejuelas con aceras estrechas…la mochila nos solucionó el viaje! Además a Maya le encanta ir pegadita a sus papis, así puede verlo todo mejor y cuando le entra sueño simplemente se apoya en el pecho y se queda frita! Si es invierno o hace mal tiempo hay unos cobertores para las mochilas de porteo que son muy útiles para que las piernecitas del bebé no se enfríen.

porteo viajar bebe
Porteando a Maya en Florencia, con su cobertor para que no tuviera frío

Resumiendo, en nuestros viajes en avión nos hemos llevado al principio la estructura del carro con el grupo 0 y la mochila, y a partir de los 6 meses el carro ligero que se dobla en forma de libro, el grupo 0 y la mochila.

¿Qué llevo en la mochila en el avión?

Nosotros siempre subimos una mochila con:

  • Una muda para escapes o vómitos varios.
  • Lo necesario para cambiar el pañal: 2 o 3 pañales, toallitas, cambiador y cremita.
  • Una muselina.
  • Una chaquetita por si hace frío en el avión por el aire acondicionado.
  • Los juguetes favoritos de Maya.
  • Un cuento de páginas duras.
  • La mochila de porteo.
  • A partir de los 6 meses también llevamos algo de comida para que se entretenga: pan, galletas de avena, fruta… Y también su botellita de agua.

Si el bebé toma biberón también se tendrá que subir la leche en polvo, agua y un par de biberones. En los controles de seguridad te dejan pasar una botellita de agua para el biberón.

porteo bebe viaje
Ed porteando a Maya en las Galerías Uffizi de Florencia

La maleta para viajar con un bebé

Nosotros siempre intentamos llevar lo justo y necesario, pero siendo padres primerizos pues estamos aún aprendiendo. En estos meses de viajes nos hemos llevado:

  • Ropa: una muda para cada día de viaje más una extra.
  • Pijamas: un par, si se mancha uno se lava y mientras se seca usamos el otro.
  • Pañales: si es un viaje corto nos los llevamos, sino los compramos en el destino. Para llevarlos hay que calcular cuantos usa el bebé al día.
  • Cosas de aseo: peine, tijeras o corta uñas, gel-champú de bebé (un botecito de muestra) y cremita para el culete.
  • Botiquín: termómetro, paracetamol infantil, arnidol para los golpes, crema solar, suero fisiológico, gasas estériles y repelente de mosquitos si se va a un destino donde se pueda necesitar.
  • Otros: un par de muselinas, zapatos si empieza con sus primeros pasitos, baberos varios (para las babas o para cuando empiezan a comer).
  • En invierno: una mantita, el cobertor para la mochila de porteo, un gorro, abrigo, botitas.
  • En verano: sombrero o gorra, bañador, si se va a nadar un chaleco, flotador o similar.
  • Si toma biberón: un par de biberones y un bote de leche o tupper con las dosis necesarias. También se puede comprar en el destino si no se tiene espacio.
  • Cuando empiezan con la alimentación complementaria: baberos de manga larga. Nosotros seguimos el método de BLW (baby led weaning), así que no nos tuvimos que preocupar en ningún viaje de las papillas ni nada…Maya comía una adaptación de nuestros platos y fruta.
viajar bebe 2 meses
Baby Maya, con 2 meses en Newcastle

¿Cómo es pasar la seguridad y el viaje en avión con un bebé?

Primero hay que ir a la zona de check-in de nuestra compañía para que pongan las etiquetas correspondientes al carro y grupo 0. Nosotros normalmente dejamos ya el grupo 0 en el check-in para no estar cargando con la sillita por el aeropuerto. 

Para pasar el control de seguridad primero hay que enseñar los billetes de avión, y el del bebé al hacer la reserva, debe ir asociado a uno de los billetes de los adultos. En algunos aeropuertos hay puertas de control específicas para las familias, ya que los escáneres son más grandes para poder pasar los carros. Se debe pasar el carro, grupo 0, mochilas…todo por la cinta, y para pasar por el arco detector primero pasa un padre, vuelve a por el bebé, pasa de nuevo con el bebé, y pasa el otro padre.

Al embarcar, con algunas compañías tienen preferencia las familias con niños pequeños, aunque en las lowcost no hay niño que valga…hay que hacer la cola igual que los demás. El carro se lleva hasta la entrada del avión, donde lo cogen los operarios y puedes ir rezando para que lo vuelvas a ver sano y salvo XD. Con el carro que se pliega en forma de libro tiene el tamaño de equipaje de mano, así que se puede subir a bordo. Es aconsejable que cualquier carro o sillita que se deje en bodega esté debidamente protegido, al menos con una funda…para evitar arañazos, golpes y demás.

Una vez en el avión, el bebé irá sentado en nuestro regazo, y el personal del avión nos proporcionará un cinturón que se engancha al cinturón de los adultos para que se lo pongamos por la cintura al bebé. Personalmente no lo veo muy seguro… a Maya se le escurría todo el rato, como no para de moverse, cada dos por tres teníamos que ajustárselo. Otra opción es que viajen en la sillita del coche, en uno de los asientos, pero para eso hay que pagar un billete de avión para el bebé y ver las condiciones de la compañía para ver si se puede (no todas dejan) y que la sillita sea compatible.

Conviene que el bebé succione (chupete, pecho, biberón) durante el despegue y aterrizaje para que así compense el cambio de presión en los oídos. Maya nunca se ha quejado ni llorado por el ruido o  cambio de altitud. Durante el vuelo cuanto más peque es el bebé más sencillo resulta todo, ya que duermen más tiempo. Nuestro primer vuelo a Newcastle fue de 3 horas, y Maya las durmió enteras tanto al ir como al volver…en cambio en nuestro último vuelo a Lanzarote no durmió nada! No quería perderse nada y estuvo curioseando y  jugando todo el tiempo…es la diferencia de viajar con un bebé cuanto tiene 2 meses o 8 meses.

Al desembarcar nosotros usamos la mochila de porteo ya que el carro hasta que lleguemos a las cintas de viaje no lo podremos usar otra vez, y si es un vuelo internacional deberemos pasar por el control de pasaporte y es mucho rato para cargar con el bebé en brazos.

viajar bebe meses

 Y hasta aquí nuestros consejos y explicaciones…esperamos que os sirvan de ayuda!! Saludos viajeros!

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.