La Granadella es una preciosa cala de piedras rodeada por acantilados, que hacen de ella una pequeña bahía con unas vistas únicas. Está situada en Xàbia (Alicante) y es un lugar que no debes perderte si vas a esta localidad.
En 2012 esta cala fue elegida según una encuesta de Antena 3 como la mejor playa de España. Decir que es la mejor…esto va a gustos, pero sí se puede decir que es una de las más bonitas. Además, Una vez llegas a ella tienes varias opciones: relajarte junto al mar, nadar y bucear por sus aguas transparentes, comer o tomar una caña en uno de sus restaurantes, o incluso hacer senderismo para ver la cala desde otra perspectiva!
Hemos estado en ella muchas veces, y hemos podido disfrutar de sus aguas pero hasta el año pasado no habíamos hecho la ruta que te lleva hasta las ruinas del castillo de la Granadella. Para llegar a la playa hay que coger la carretera dirección al Cabo de la Nao, y antes de llegar al cabo se indica un desvío hacia la Granadella. La carretera desciende por la montaña hasta llegar al mar.
A partir de este verano (2017) el Ayuntamiento de Xàbia ha restringido el acceso debido a la gran masificación de los pasados veranos, y a que uno de los parkings que se usaban es un barranco, y en caso de emergencia debe estar despejado. Para su acceso durante los meses de julio y agosto, a partir de las 10.00h hasta las 19:00h se ha puesto a disposición de los turistas un minibus que realiza la ruta, que parte del cruce de la Carretera de la Guardia con la Carretera de la Granadella. Es justo delante del Restaurante Trovador, que por cierto está bien rico 😉
Antes de las 10:00h se puede acceder a la playa, hasta que el parking de la zona de arriba se llene. Una vez lleno se baja una barrera y no se puede acceder. Este es el primer año que se toman estas medidas y por lo que he escuchado no está funcionando demasiado bien…se hacen unas colas tremendas con hasta una hora de espera para subir al autobús en zona punta…así que si os decidís a ir a esta cala tomároslo con paciencia o id bien tempranito!!
Si se quiere hacer la ruta, se accede desde el lado más alejado del que era el parking de coches en el barranco. Allí hay un camino asfaltado por el que acceden los propietarios de las casas, y un poco más adelante se señaliza la ruta hacia el castillo de la Granadella. Siguiendo las señales (dos líneas paralelas una amarilla y otra blanca) se empieza a ascender bordeando el mar y con unas vistas increíbles. La ruta no es de gran dificultad (unos 45 min) y está señalizada durante todo el trayecto.