Carnaval en Rio: dentro del Sambódromo

Uno de los motivos para empezar nuestro viaje por América en Argentina en enero, fue para estar cerca de Río en febrero, para carnavales, y así cumplir uno de nuestros sueños: pasar el carnaval en Río de Janeiro. Lo habíamos visto en la televisión, cada año nos ponen trozos de los desfiles, habíamos escuchado hablar del sambódromo, de las espectaculares carrozas…pero no fue suficiente! Queríamos verlo en persona, aunque nuestro presupuesto temblara!!

Carnaval en Rio, dentro del sambodromo

Con nuestros amigos Ruth y Luke

Y es que, pasar el carnaval en la ciudad del carnaval…no es barato! Primero cabe decir que hay diferentes tipos de entradas, según el día y a qué escuela de samba vayamos a ver. Como en el fútbol, hay escuelas de primera y otras de segunda, y no es lo mismo ir a ver a las escuelas de samba de categoría especial (se supone que son las mejores) que ver a las del grupo de acceso!

Así que, ya que íbamos compramos entradas para el penúltimo día de desfile, que es el que salen las escuelas de samba especiales, estábamos bastante arriba, pero las vistas eran buenas. La entrada nos costó 120€ cada uno, pero mereció la pena! Estábamos situados en las gradas, en el sector 10 (de lo más barato que encontramos). Una buena entrada en palcos para estos desfiles de las escuelas especiales puede costar más de 600€. Como cosa curiosa, al entrar al sambódromo te dan unas revistas donde explican la historia de las escuelas de samba que actúan ese día, el orden de actuaciones y un puñado de preservativos… Sí, has leído bien…así nos quedamos nosotros! jajaja
Las escuelas más importantes son 12 (grupo especial), y se organizan saliendo 6 un día y 6 al día siguiente, el último día vuelven a salir las 6 que de estas 12 han conseguido más puntos, en el desfile de las campeonas! La que obtiene menor puntuación baja de categoría al grupo de acceso, y de estas la de mayor puntuación asciende al grupo especial. Nosotros asistimos al segundo día del grupo especial, donde participaban las escuelas: Sao Clemente, Portela, Beija-flor, Uniao da Ilha, Imperatriz y Unidos da Tijuca. 

Plaza Apoteosis: Arcos donde finaliza el desfile
Cada desfile de las escuelas de samba tiene su estructura, y sus figuras que van contando la historia. Porque los desfiles no son sólo baile y música, sino que intentan transmitir un mensaje a los espectadores. También requieren de una organización grandísima, empezando prácticamente un año antes a preparar la canción, creada exclusivamente para el desfile, coreografía y la confección de carrozas y disfraces!

Entre las partes que componen el desfile de cada escuela de samba tendríamos:

La comisión de frente: de 10 a 15 personas que abren el desfile de su escuela de samba con su coreografía.

La abanderada y su escolta: la abanderada debe portar la bandera de la escuela de samba, y su escolta protegerla para que las otras escuelas de samba no la ultrajen!

Las Bahianas: son como máximo 80 mujeres de avanzada edad que han pertenecido a la escuela de samba y que lucen trajes tradicionales de Bahía, con grandes faldas que al girar hacen un efecto precioso!

Ala: son un grupo de 20 hasta 200 personas que acompañan a las carrozas, disfrazados según la temática que representa la escuela.

 También tendríamos las carrozas en sí, decoradas con elementos de la temática de la escuela de samba y con gente sobre ellas, bailando!

Otros personajes importantes son el carnavalesco, que es el diseñador de cada escuela de samba; la reina y princesas del carnaval; el grupo de la batería, que ponen la música en directo al desfile, y es de lo más importante.
También está el rey del carnaval, o Rey Momo, que inaugura las fiestas del carnaval cuando las llaves de la ciudad le son entregadas. En el momento en que él baila, todos deben hacerlo! Además es quien inaugura los eventos más importantes del carnaval.

Ahora que ya hemos desmenuzado la estructura de los desfiles…decir que nos parecieron impresionantes…es un despliegue de color, baile, música, alegría, fiesta… Y se puede ver la cantidad de trabajo que conlleva un desfile de estas magnitudes. Cada año se cambia la música, la escenografía, carrozas, disfraces, coreografía…TODO!  Y este esfuerzo para desfilar una hora, con suerte 2 si se queda entre las 6 mejores!! Merece la pena?? Bueno, yo que soy valenciana y allí celebramos las fallas (esculturas de cartón piedra de varios metros de altura, casi obras de arte, que el 19 de marzo acaban ardiendo) entiendo perfectamente la tristeza del fin de una fiesta tan importante, pero también la ilusión para preparar la siguiente!!

Bueno, y en 2015 ganó el carnaval la escuela Beija-Flor, una de las que nosotros vimos!! Su tema las raíces africanas presentes en la cultura brasileña.  Todas fueron impresionantes, la verdad…

La lástima es la cantidad de disfraces que después del desfile quedan abandonados por las calles de alrededor del sambódromo… vimos muchísimos!

Foto: notimerica.com

A tener en cuenta…el carnaval de Rio no sólo es el sambódromo!! Fuera, en las calles de la ciudad están los Blocos, orquestas en barrios que actúan en escenarios fijos o sobre camiones recorriendo barrios de la ciudad y arrastrando detras a centenares de personas bailando y cantando! Pero esto os lo contaremos en otro post 😉

 Aquí os dejamos algunos vídeos de esa noche…porque las fotos por sí solas no son suficiente, el carnaval hay que escucharlo!!

CONSEJOS:

– Si quieres conseguir entradas económicas cómpralas con mucha antelación, sino te arriesgas a que éstas se agoten.
– Las entradas más baratas son en las gradas, y para los desfiles de las escuelas de samba de los grupos de acceso.
– Descansa bien ese día, ya que el espectáculo dura más de 6 horas! Cada escuela desfila alrededor de una hora.
– No olvides el chubasquero, es fácil que llueva.
– Busca alojamiento también con mucha antelación, y ten en cuenta que los precios suben para estas fiestas.
– Algunas estaciones de metro cierran por carnaval, la mejor forma de moverse y más segura es en taxi.
– Dentro del Sambódromo se puede comprar bebida y comida, aunque habrá que hacer mucha cola.
– Por medidas de seguridad, no lleves mucho dinero encima, en Río nunca se sabe. Nosotros no tuvimos ningún problema pero más vale prevenir.

Si te ha gustado puedes suscribirte o seguirnos en, facebooktwitter  e instagram  ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.