Al volver de nuestro recorrido por el lago Titicaca tuvimos la oportunidad de descubrir en primera persona un pedacito de historia de Perú…y por supuesto, ¡no la desaprovechamos!
En Puno, ciudad a orillas del lago que hace de nexo entre tierra firme y las islas de los Uros y otras islas del lago, está atracado el Yavarí, un barco del año 1870, el primero a motor que surcó las aguas del lago Titicaca.
Pero esto no es lo más curioso, sino la historia de cómo se llegó a construir…ya que estamos hablando de ¡¡el ensamblaje de un barco a 3810 metros sobre el nivel del mar!!
Al llegar al barco, Carlos Saavedra, su actual capitán, nos recibió y enseñó nuestros camarotes, donde dormiríamos esa noche, y también ¡las entrañas del barco!
Durante la cena nos contó la apasionante historia del Yavarí, que empezó en 1861 cuando Ramón Castilla, presidente de Perú ordena construir dos cañoneras para navegar el lago Titicaca. Esta tarea se le encomienda al astillero James Watt Foundry, en Birmingham (Inglaterra). Se le pide que los barcos sean enviados por piezas de no más de 200kg, peso máximo que puede soportar una mula!
En 1862 llegan a Arica 8 ingenieros ingleses y las 2.766 piezas con un total de 210 toneladas. Y aquí empieza el periplo de como transportar tal cantidad de piezas hasta Puno! Se suponía que los 350km que separan Arica de Puno los debían recorrer en 6 meses…pero ya sabéis, de la teoría a la práctica… En total casi 6 años fue lo que tardó en llegar la carga total del Yavarí y el Yapura!!! De por medio hubo un terremoto, una revolución, un intento de reconquistar Perú por parte de los españoles, se perdieron los planos, dos de los ingenieros se fueron de viaje y el único que sabía cómo montarlo se muere, piezas que quedaban tiradas por el camino, o que llegaban a lugares equivocados…
Pero quien la sigue la consigue y, el 25 de diciembre de 1870, el Yavarí inició su andadura por el lago navegable más alto del mundo! El Yapura lo siguió 3 años después. Desde entonces fue utilizado para el transporte de pasajeros y ganado a través del lago y como conexión entre Puno y Bolivia. En 1890, por falta de fondos, el Yavarí pasa a manos de la Peruvian Corporation. Unos años después, en 1914, se cambió su motor que funcionaba a base de excrementos de llama, por un Bolinder semidiesel de 4 cilindros, el más antiguo y grande de su categoría que sigue funcionando siendo una pieza de colección!
Finalmente, en 1975 se entrega la nave a la Marina de Guerra de Perú, quedando en desuso y abandonada, hasta que, en 1982, Meriel Larken, una inglesa enamorada de Perú, descubrió esta joya y decidió restaurarlo, creando La Asociación Yavarí con la finalidad de reflotar esta maravilla!
En la actualidad siguen los trabajos de restauración, pero ya está abierto al público como el primer Buque Museo de Perú, en el que tuvimos la gran suerte de pasar una noche como invitados del capitán!
Muchas gracias a Anna McVitte por ponernos en contacto con la Asociación y al capitán Carlos Saavedra por hacer de anfitrión y compartir con nosotros una velada inolvidable!!