Cada año intentamos pasar la noche vieja en un lugar del mundo…Marruecos, París, Petra, Londres, Buenos Aires… y el año pasado estuvimos en Edimburgo!! Al principio elegimos Escocia por proximidad a Inglaterra y así de paso ver a la familia de Ed, pero después vimos que había sido una gran elección!!
Resulta que el fin de año se celebra por todo lo alto en este país, con su conocido festival de fin de año: Hogmanay.
Este festival dura 3 días y cada año acuden más de 100.000 personas a disfrutar de sus desfiles, conciertos y mercados navideños. Nace como respuesta a la represión que sufrió el país entre 1647 y 1660, cuando el Parlamento escocés prohibió celebrar la Navidad debido a la reforma protestante, considerándose unas fiestas paganas. Aunque en 1660 la prohibición se levantó, siguió sin ser recomendado celebrar esta festividad por la iglesia presbiteriana. Así, hasta 1950 se celebraba el solsticio de invierno coincidiendo las vacaciones y reuniones familiares con fin de año, de aquí que esta sea su fiesta grande.
En Edimburgo, al ser la capital se celebra por todo lo alto y hay numerosos actos a lo largo de los días 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Algunos son abiertos a quien quiera acudir, y otros hay que comprar una entrada, ya que el aforo es limitado. Os los detallamos a continuación:
30 de diciembre
Torchlight Procession: a las 7 de la tarde empieza la procesión de antorchas que parte desde la Royale Mile. Para participar es necesario comprar entrada, sino, simplemente se puede ver pasar el desfile siguiendo su recorrido. Miles de personas, con sus antorchas iluminan la fría noche de Edimburgo. Se va desfilando al ritmo de la percusión hasta el parque Holyrood donde para acabar el acto hay un castillo de fuegos artificiales. Esta procesión es el inicio oficial del Hogmanay, y seguro que es digno de ver! Nosotros no llegamos a tiempo para poder verlo, ya que llegamos a Edimburgo el mismo 31, pero a la próxima nos organizaremos con tiempo.
31 de diciembre
Bairns afore: este acto que empieza a las 17.00h es nuevo para este año 2017, con la intención de dar cabida a las familias en la festividad del Hogmanay. Conciertos con música disney y fuegos artificiales, todo pensado para que lo disfruten pequeños y mayores!
Street party: es el evento más conocido, y se trata de una fiesta al aire libre por las calles de la ciudad. La zona está acotada y se entra con entrada. Una vez dentro hay mercado de navidad con comida, bebida, hay conciertos….y mucha gente!! Nosotros fuimos y lo pasamos muy muy bien! Si se quiere se puede llevar bebida desde fuera, tanto refrescos como bebidas alcohólicas, pero tiene que ser en botellas de plástico. Y hay un límite de cantidad….pero no sabemos cuanto es, nosotros entramos con 3 botellas de 250ml sin problemas.
A las 00.00h después de una cuenta atrás hay un espectacular castillo de fuegos artificiales sobre el castillo de Edimburgo…realmente espectacular!
Candlelit Concert: a las 19.30h empieza este concierto, bastante más tranquilo que el Street party, con música clásica en el incomparable escenario de la Catedral de St Giles. Si os apetece un plan más tranquilo ¡esta es vuestra opción!
Concert in the Gardens: Además del Street party, hay unos conciertos en los jardines junto a Princess Street que empiezan a las 21.00h. La entrada es más cara ya que actúan grupos y cantantes conocidos, y se tiene acceso también a la Street Party. Estas entradas vuelan, hay que ser previsor para comprarlas con bastante antelación.
Ceilidh under the Castle: a las 20.30 empieza otro acto, también con compra de entrada anticipada. Esta celebración es la más tradicional, ya que se trata de bailar las danzas tradicionales gaélicas, el ceilidh! Se realiza junto al castillo, en una zona muy céntrica. Nos hubiera gustado asistir pero nos lo pensamos demasiado y cuando fuimos a comprar las entradas ya no quedaban…así que si os apetece ir no os lo penséis mucho!!
1 de enero
Loony dook: si todavía te quedan fuerzas para levantarte el día 1, a las 11 de la mañana puedes ir a darte un bañito en las refrescantes aguas del Firth of Forth, junto al puente Forth Rail Bridge. Para bañarte también es necesario comprar entrada, pero suponemos que se podrá ir a ver a los osados que se meten en el agua! Nosotros no fuimos, aunque debe ser curioso!
Además, entre el 1 y el 25 de enero (la noche de Robert Burns) empieza el Messege from th skies, donde se proyectan por los muros de la ciudad trozos de una historia creada por Val McDermid, para tener un viaje literario por las calles de Edimburgo.
En conclusión, si todavía no tienes planes para este fin de año…mira los vuelos a Escocia, porque puede ser una gran opción! Os recomendamos mirar primero los precios de hostales y hoteles, porque al ser una fiesta tan popular se llenan enseguida! Nosotros fuimos hasta Glasgow y en tren a Edimburgo, y en una semana recorrimos parte del país…os lo contamos aquí!
¿Con quién te irías a pasar el fin de año en Edimburgo? Díselo compartiendo este post 😉