Las Hogueras de San Juan en Xàbia

Ya estamos en junio, y con él no sólo llega el buen tiempo, también llega San Juan, una fiesta celebrada en muchos lugares del mundo pero es en la provincia de Alicante donde han hecho de ella su fiesta más popular.
san juan xabia javea
Es una festividad de origen pagano, en la que se suelen encender hogueras o fuegos, y está unida a las celebraciones del solsticio de verano. La finalidad de este rito era darle más fuerza al Sol, ya que a partir de esos días iba haciéndose más «débil». Simbólicamente el fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplaban.
Las Hogueras de San Juan están declaradas de interés Turístico Internacional y son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante, así como de otros pueblos de esta provincia. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas empiezan a asemejarse a las actuales. Fue José María Py su máximo impulsor cuando después de vivir 25 años en Valencia se traslada a Alicante e institucionaliza la fiesta al estilo de las fallas de Valencia, de ahí su similitud.
A título personal, estas fiestas son las que más me gustan y de las que más disfruto todos los años. Nunca he vivido las de Alicante (seguro que son espectaculares), pero lo paso tan bien en Xàbia que sólo he faltado un año a las Hogueras ¡y fue por causas mayores!
Aunque no puedo asistir a todas las actividades por mi trabajo en Valencia, sí voy sin falta todos los 23 de junio, aunque al día siguiente tenga que madrugar y conducir de vuelta hasta Valencia. Y ¿qué tienen de especial estas fiestas? Pues a parte de realizarse en un ambiente acogedor, donde puedes participar seas de Jávea o no, disfrutar del sol, el mar…También son una excusa para encontrarte con gente que hace tiempo que no ves. En Jávea no sólo volvemos a casa por Navidad, ¡también volvemos por San Juan!
Se llevan celebrando desde 1950, año en el que ya se plantaron 2 hogueras, igual que en la actualidad, aunque su ubicación ha cambiado. La grande se pone en la plaza de la constitución (antes en la plaza del convento) y la infantil en la plaza del convento (antes en la plaza de la iglesia).
Las actos festivos suelen empezar dos semanas antes del 24 de junio. Así, dos fines de semana antes se hace la proclamación de las reinas. La reina de las fiestas es elegida por sus quintos (con 18 años, nacidos todos en el mismo año) y este año,  será la proclamación el sábado, y el domingo se realizará la de la reina infantil. Este acto se realiza en la plaza de la constitución en un gran escenario para que pueda asistir todo el pueblo. Después siempre hay orquesta para bailar hasta las 4 o 5 de la mañana.
La semana siguiente se realiza el pregón de las fiestas, normalmente entre semana, donde toda la gente se reúne bajo el balcón del ayuntamiento para escuchar a la reina, donde se inician oficialmente las fiestas de San Juan. Después hay una cena de sobaquillo en la plaza de la constitución y a las 00.00h se inicia un pasacalle por las calles del pueblo acompañados de charangas para cantar a las imágenes de San Juan, patrón de las fiestas. Siempre que he ido al pregón lo he pasado realmente bien, aunque he acabado afónica de tanto cantar!
san juan xabia prego
Aquí os dejo dos enlaces por si queréis ir practicando. Son  la versión karaoke de las dos canciones que se cantan en estas fiestas: Fogueres  y Pasodoble Xàbia .
El sábado siguiente se celebra el «dia de les Quintaes», donde todos los nacidos en el mismo año se reúnen y pasan del día juntos, de comida, desfile, cena…¡un día de reencuentros! Esta es mi «quintà» cuando hicimos 10 años, es decir, todos con ¡28 añitos! Cada una elige un nombre…el de la mía «xe, quina passà!»
san juan xabia quintaes
Las fiestas siguen con pasacalles, toros en las calles del pueblo, conciertos, orquestas, disco-móviles… Una actividad muy curiosa es la»Gran cagada» Se viene haciendo desde  hace ya unos años y consiste en dividir el terreno donde se celebran los toros en parcelitas. Quien quiere compra una o varias parcelas y sólo hay que esperar a ver donde hace el toro o vaquilla su «gran cagada». Si lo hace en tu parcela ¡te llevas el premio! Aunque este año no lo veo en la programación…una lástima XD.
El 20 de junio es la «plantà» y es cuando se montan las 2 hogueras, la central y la infantil. La central es una escultura de grandes dimensiones con un mensaje crítico e irónico referente a diferentes eventos sociales de actualidad. La infantil es pequeñita y suele tener como tema central elementos de la infancia, cuentos, dibujos animados…

Foguera Xàbia

El 21 o 22 de junio se hace una «dansà popular» con danzas tradicionales organizada por el Grup de Danses del Portitxol. Es muy bonito y se puede participar si se desea poniéndose en contacto con el grupo organizador para asistir a unas clases para aprender los pasos. Yo he bailado varios años y es muy divertido. Se hace a lo largo del carrer Nou a las 22.30. Justo después empieza siempre un concierto gratuito en la plaza de la constitución.
san juan xabia dansa carrer nou
Y por fin llega el día 23…»the best»! Este día está lleno de actos como una «despertà», ofenda de flores, se indulta a un muñeco de la hoguera central… pero lo que yo suelo hacer ese día es ir a buscar murta para hacerme mi corona. Sí, una corona…esa noche todo el pueblo lleva en la cabeza  guirnaldas de flores de murta. Se puede encontrar por el campo o hay una peña que todos los años muy amablemente la recoge y puedes ir hacerte tu corona.
san juan xabia coronas
Con la corona en la cabeza, al rededor de las 00.30 empieza la «nit del foc» o noche del fuego, en la que se recorren las calles del pueblo al paso de una dolçaina y un tabalet para ir saltando de una en una pequeñas hogueras, 6 en total.
Saltando hogueras jávea xabia
san juan xabia focs
Obviamente, hay que ir con cuidado y con la ropa adecuada, sino puede resultar peligroso. Después de saltar la última hoguera se llega a otra más grande donde se queman unos trastos viejos. La gente suele tirar las coronas en esta hoguera. Otra opción es ir al mar y hacer el ritual de la noche de San Juan, tirar la corona en el mar y saltar 9 olas de espaldas para eliminar las malas energías. Si se opta por esto último posiblemente te pierdas lo que viene a continuación, los correfocs. Desfile de música, fuego, cohetes…si no te asusta el fuego ¡este es tu sitio! Conviene ir cubierto (gorra, pañuelo en la cara) y con ropa vieja. ¡Es un espectáculo único! Después la fiesta sigue con disco-móvil hasta las ¡6 de la mañana!
San juan xabia nit del foc
San Juan Jávea correfocs
Por último llega el día de San Juan, el 24 de junio donde se empieza con una despertà, después un desfile de los quintos y una misa en honor a San Juan a las 12.00. Después hay una mascletà y un vino de honor en el centro social ofrecido por la comisión de fiestas.
Por la tarde una cabalgata de carrozas y a las 22.00 se quema la hoguera infantil. A las 00.00 empieza un castillo de fuegos artificiales que los últimos años se combina con música…muy bonito. Después es la «cremà» donde se quema la hoguera central y con ella finalizan las hogueras….¡hasta el año siguiente!
Aquí os dejo el programa de fiestas de este año 2018…¡A disfrutarlo!

https://xabiaaldia.com/programa-de-fiestas-fogueres-de-sant-joan-xabia-2018/

Si te ha gustado, dale a +1, también puedes suscribirte al blog o seguirnos en facebook, twitter  e instagram ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

Artículos recomendados

5 comentarios

  1. Qué fiesta tan bonita! en Javea tiene que ser espectacular!

  2. I quines ballades que ens hem pegat a la dansà!
    😉 Molt bo, Azahara!

    Pauleta

  3. Magnifiques i precioses festes, entrañables, plenes de llum, color i so, d’legria. Qui no sles ha vixcut no pot deixar de probar-ho.
    Vixca Sant Joan!! Vixca les Fogueres i Vixca Xàbia!!

    1. Tota la raó! Són une festes molt especials… ara caldrà esperar fins les de l’any que ve! 😉 Gràcies pel teu comentari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.