El pasado mes de febrero decidimos buscar un lugar donde poder disfrutar de la floración de los almendros sin tener que desplazarnos mucho, y a poco más de media hora de Xàbia nos encontramos con Alcalalí, en plena Vall del Pop. Cada febrero este municipio cambia sus tonalidades cubriéndose de un manto blanco y rosado con la floración de sus campos de almendros.
Alcalalí está situado al norte de la provincia de Alicante, a menos de 30km de la costa. Está ubicado en la Vall del Pop, un valle ligado al recorrido del río Xaló que atraviesa los términos de Benigembla, Murla, Parcent y Alcalalí, y abriéndose el valle hacia la costa encontramos Xaló, Llíber, Senija y Benissa.
Este Valle está lleno de contrastes, con imponentes sierras como el Cavall Verd, la serra del Penyal de Laguar, el Carrascar y el Coll de Rates, el Castell de la Solana o Muntanya Gran, el Ferrer o Bèrnia, o barrancos sinuosos como el de Malafí, la Murta, Masserof o Passula.
Para acceder a Alcalalí en coche hay diversas opciones:
- Tomar la salida 62 si se circula por la autopista AP-7 entre Valencia y Alicante.
- En caso de circular por la carretera nacional N-332, hay que desviarse hacia Pedreguer / Alcalalí a la altura de la localidad de Ondara.
- También se puede llegar desde Benissa tomando la CV-745 y después la CV-750.
En torno a la floración de los almendros se pueden realizar diversas actividades, como hacer la ruta de los almendros en flor que hicimos nosotros, o también asistir al Feslalí, un festival dedicado a los almendros y su producto estrella: la almendra.
La ruta comienza desde el ecoparque del pueblo, que está a las afueras y tiene un cartel indicando cómo llegar. Aquí dejamos el coche y bajamos a pie por el sendero marcado con dos líneas: blanco y rojo.
Siguiendo el camino cruzamos el río y seguimos subiendo por una curva bastante cerrada. Justo después se pueden empezar a ver los campos de almendros.
En este punto se inicia la ruta que va rodeando los campos de naranjos y almendros, haciendo un recorrido circular. Nosotros nos desviamos hacia la zona más alta para poder apreciar las vistas de Alcalalí desde lo alto y hay unas vistas preciosas de los almendros con la población de fondo.
La ruta está toda asfaltada, por lo que es muy sencilla y apta para todo tipo de personas. Nosotros la hicimos con nuestros perros y fue muy entretenida. Estuvimos no llegó a dos horas, ya que recorrimos la ruta corta.
Si después de la ruta os quedáis con ganas de hacer algo más se puede aprovechar para visitar Alcalalí, o las diversas actividades de su festival Feslalí:
- Día del Árbol, el Almendro: el festival se inaugura con el donde los labradores de Alcalalí hacen una presentación del producto local en el Museo Etnológico.
- Ruta de la Tapa: degustación de tapas, comidas y dulces con almendra como ingrediente principal, elaboradas por los bares, restaurantes y comercios de la localidad.
- Maratón Fotográfica #AlcalalíEnFlor: desde las 7.00 hasta las 14.00 los participantes, tanto fotógrafos profesionales como aficionados, captan las mejores instantáneas del municipio siguiendo las temáticas dadas a conocer el día anterior.
- Caminatas senderistas en familia: se organizan en diferentes días rutas por los campos de Almendros aptas para toda la familia que parten desde el Ayuntamiento.
- Concurso de pasteles de almendra: los inscritos deben mostrar sus artes culinarias cocinando un pastel teniendo como ingrediente principal las almendras.
- Ruta ecuestre: previa inscripción se puede participar en una ruta ecuestre por los alrededores de la localidad.
- Encuentro #InstaMeetFeslalí con @igersalicante: encuentro con los instagramers de la provincia de Alicante.
- Geocaching: el Geocaching es una actividad recreativa de búsqueda de tesoros al aire libre, usando dispositivos con conexión GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. Este divertido juego combina la tecnología y el deporte de forma atractiva para cualquier edad.
- Showcooking: preparación de leche de almendra en la Plaza del Ayuntamiento.
- Demostración de oficios tradicionales: confección de capazos de “llata” en la Plaza del Ayuntamiento.
- Taller de cocina: dirigido a los más pequeños para hacer dulces con almendras de Alcalalí.
- Yincana multiactividad con ocho juegos dirigida a niños.
- Feria de Oficios y Productos de la tierra: con más de veinticinco puestos de artesanos y productos agroecológicos en el centro del casco urbano de Alcalalí, ocupando la Plaza del Ayuntamiento, la Calle Porche y la Calle Mayor.
- Pasacalle con dolçaina, tabalet y cabezudos.
- Catas de aceites locales en el Museo Etnológico.
- Visita a los huertos de almendros con la SAT “Llauradors d’Alcalalí”.
- Paseos en tren de madera.
Si en febrero os encontráis por la zona no dudéis en acercaros hasta Alcalalí y disfrutar de sus almendros ;-).