El domingo pasado aprovechando el buen tiempo nos fuimos hasta la Vall de Gallinera para poder ver los cerezos en flor. Nos encantan este tipo de escapadas, ya en febrero os recomendamos ver los almendros floreciendo en Alcalalí, y no nos podíamos perder ver los cerezos este año!
La Vall de Gallinera es un municipio situado en el interior de la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, y está compuesto por ocho núcleos urbanos: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró Llombai i Benissili. Rodeada de montañas, la Vall de Gallinera ofrece un entorno rural precioso!! Ya nos habían hablado de este lugar, pero hasta la semana pasada (finales marzo) no habíamos ido. Esperamos para esas fechas porque es cuando florecen los cerezos, y si por algo es conocida la Vall de Gallinera es por sus cerezas. Además, descubrimos a través del blog de Menudos viajeros que hay una ruta que se puede hacer con el carrito, así que nos pareció perfecto para una excursión en familia!
Esta ruta se llama la Ruta dels 8 pobles (la ruta de los 8 pueblos) y te lleva desde la Font de la Mata en Benirrama hasta la Font de la Mata de Benissili disfrutando del paisaje, su entorno y pasando por los 8 núcleos urbanos. La ruta son 14 km de forma lineal, por lo que si se vuelve son 28 km. Otra opción es dejar un coche al final e ir al inicio, y así hacer sólo 14 km. En la ruta se pueden ver fuentes, lavaderos…y lo que a nosotros nos interesaba: cerezos!!
Hicimos un poco de trampa, ya que no hicimos toda la ruta, fuimos con unos amigos y sus dos hijos que también van en carro, y nosotros con la peque exploradora…así que decidimos empezar en Benialí y recorrimos hasta Benitaia. En todo el camino sólo encontramos una subida con escaleras, que pudimos subir con los carros, el resto todo asfaltado y genial.
Para iniciar la ruta empezamos al lado de la oficina de turismo de Benialí, que está en la misma carretera principal del pueblo, y ya de ahí fuimos siguiendo las indicaciones de la Ruta de los 8 pueblos. No vimos muchísimos cerezos, igual había más en otras zonas, pero sí pasamos por un campo donde pudimos parar, hacer fotitos y enseñárselos a los peques.
Volvimos por el mismo recorrido, hicimos como una hora y media en total, y nos fuimos a Benirrama a comer a un restaurante muy conocido de la Vall de Gallinera, el Bar Roca. Si estáis por la zona no dudéis en reservar y probar sus cocas fritas!
Nos gustó tanto la ruta que volveremos en la época de las cerezas. ¿Y a vosotros?¿Os gustan este tipo de escapadas?¿Conocéis más rutitas en carro que podamos hacer? Contadnos!!
Me alegro que os haya gustado!
Sí!! Gracias Suzanne!! Muchos besos!
Hola!!
Me gustaría haceros una consulta. Tardasteis 1h y 30mín en ir de Benialí a Benitaia y volver? Es que tenemos intención de hacerla y vamos con niños, y me gustaría calcularme los tiempos. Aunque nuestra idea era salir desde el pueblo de Benirrama.
Gracias.
Hola Marisela! Sí, ese fue el tiempo en total, pero ten en cuenta que nosotros íbamos con los carros y a un ritmo lento 😉 Disfrutad mucho del paseo y ya nos contáis vuestra experiencia!! Saludos viajeros!