Cuando me propusieron ir a Corea del Sur, lo primero que hice fue buscarlo en el mapa… Sabía que estaba por China, Japón, pero dónde exactamente no. Así que por si sois como yo, Corea está justo al lado de Japón, es una pequeña península que se divide en dos países: Corea del Norte y Corea del Sur. No hay nada como viajar para aprender geografía.
No hay que confundirlos, ya que Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo, y no por su situación geográfica precisamente, sino por las restricciones a las que se ven sometidos sus habitantes bajo la dictadura de Kim Jong-Un, hijo menor de Kim Jong-Il que fue el fundador del estado norcoreano.
En cambio, Corea del Sur es actualmente una gran potencia a nivel mundial en el ámbito tecnológico, con empresas reconocidas como Samsung o LG nacidas en este país. Además cuenta con el mayor sistema de cableado del mundo, y el índice de acceso a Internet de banda ancha per cápita más alto. Es uno de los países líderes en innovación tecnológica, siendo el tercer país con más patentes registradas por detrás de Japón y EEUU.
Su moneda es el Won (a fecha de hoy 1€ equivale más o menos a 1400 krw), su idioma es el coreano, una especie de pictogramas que consisten en un sistema de fonemas organizados por bloques. La mayoría de su población habla inglés, por lo que se puede visitar sin tener ni idea de coreano.
Su bandera se basa en el concepto taoísta del Yin – Yang sobre un fondo blanco que simboliza la paz. Al rededor se ven 4 símbolos que significan: cielo, agua, fuego y tierra.
El clima del país es continental húmedo que coincide con nuestra climatología, en verano calor y en invierno frío, pero en verano se ve afectado por el monzón asiático durante los meses de junio y julio. Además en verano la sensación de calor es mayor debido a la humedad…La mejor época para visitar este país es en primavera y otoño.
Su capital es Seúl, la ciudad más grande y más poblada, seguida por Bussan. La gastronomía de este país es muy variada y sabrosa. Suele constar de arroz blanco, uno o varios platos de carne, pescado, verdura o sopa acompañados de numerosos platos acompañantes de verduras. Se sirven todos al mismo tiempo. Es interesante hablar de su plato nacional, el Kimchi. Se toma como acompañante de otros platos y su ingrediente principal es la col china, acompañada de pimiento rojo picante en polvo y ajo entre otros ingredientes. La primera vez que lo pruebas es un sabor al que no estamos habituados, pero en unos días uno se acostumbra, incluso llega a ¡encantarte!
Hecha esta pequeña introducción sobre el país, os cuento…Yo tuve la gran suerte de visitarlo con una amiga coreana, con familia allí, así que os podéis imaginar ¡qué maravilla! No hay nada como visitar un país con alguien autóctono. Fuimos en agosto y lo confirmo, ¡el calor era sofocante! Estuvimos 15 días, y en este post os voy a contar las primeras ciudades que visitamos: Wonju y Gyeongju.
Nuestro avión aterrizó en Seúl, donde vinieron a recogernos para ir a Wonju, una ciudad situada a 90 km de la capital. Aquí es donde vive parte de la familia de mi amiga y muy amablemente nos llevaron a ver los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre estos destaca el Parque Nacional de Chiaksan. Este parque fue designado parque nacional en 1984. Entre sus montañas se encuentra el Templo Sangwonsa, el primero de muchos de los que visitamos. Es un templo budista donde su mayor reliquia es la campana llamada Dondjong, famosa por su bello sonido.
Al día siguiente cogimos un autobús que nos llevó en unas 5 horas a la ciudad de Gyeongju, situada al sureste del país. Es conocida como «el museo sin paredes» por sus numerables bienes arqueológicos y culturales que se conservan en la ciudad de los siglos VII al IX. Fue nombrada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Nuestra primera visita fue el Parque de los Túmulos, donde se pueden ver tumbas reales con forma de dunas, cubiertas de césped y rodeadas de árboles y senderos. Una de las tumbas se puede visitar, la número 155, es de un rey desconocido del periodo del reinado de Silla.
Por la noche cenamos en un restaurante donde las mesas tienen una plancha en medio (bastante común) y así te puedes cocinar la carne al gusto. Hay que decir que los restaurantes en Corea del Sur son muy baratos, así que no merece la pena comprar en supermercados. La comida es bastante picante, así que si no lo toleras muy bien debes decírselo a los camareros para buscar platos sin picante. Después de la cena nos dirigimos a un lugar de ocio clásico en la cultura asiática: ¡el karaoke! Pero no os penséis que los karaokes de allí tienen algo que ver con los de España…Allí tienes una sala privada para hacer el tonto con tus amigos sin que te vean los demás. Además tienes una cestita con instrumentos de percusión para acompañar las canciones y puedes pedir fruta o algún licor para ¡perder la vergüenza!
Nuestro segundo día en Gyeongju fue muy intenso, visitamos:
La tumba Gwaereung: es la tumba del rey Wonseong, el número 38 del reino de Silla (785-798). La tumba tiene 21,9m de diámetro y 7,7 m de altura. Está rodeada por una valla de piedra decorada con 12 imágenes del zodíaco oriental.
La gruta de Seokguram: es una gruta artificial budista del siglo VIII situada en el monte T’oham. En su interior se puede ver una enorme estatua del Buda conocido como Bonjonbul que mira hacia el mar. Como no se podían hacer fotografías del interior os dejo esta imagen de la wikipedia.
Tumba bajo el mar del rey Munmu: esta isla de rocas es la tumba del rey Munmu, quien unificó los tres reinos y se convirtió en el rey número 30 del reino de Silla. Antes de morir el rey especificó que quería ser enterrado en el mar para convertirse en un dragón y proteger Silla de los intrusos japoneses.
Gam-eun-saji: consiste en dos enormes pagodas en medio dela nada. Antes no era así, aquí se situaba un gran templo que miraba hacia la tumba del rey Munmu. Pero actualmente sólo quedan en pie estas dos torres. Muchas de las reliquias encontradas se encuentran en el Gyeongju National Museum.
Templo de Golgulsa: este templo situado al pie de la montaña Hamwol es el único en Corea construido en una cueva. Es conocido por la escultura del Buda Maya Tathagata y la cueva Gwaneum. El Buda tiene 4 metros de altura y está esculpido en la pared. Acceder a este templo no es fácil, hay que ascender durante un buen rato por un camino y escaleras, hasta llegar a la cueva. Las vistas de la montaña y el Buda ¡merecen la pena!
Nuestro tercer y último día en Gyeongju empezó con un desayuno a lo coreano. Aquí no diferencian el tipo de comida para desayunar, comer o cenar…por la mañana te encuentras con un plato de arroz, carne, noodles…al principio para mí fue raro, acostumbrada a mi café con leche y mis tostadas, pero lo que haga falta para integrarse! Como podéis ver en las fotos, los cubiertos básicos para comer son una cuchara y los palillos…aunque si no te aclaras mucho puedes pedir tenedor y cuchillo.
Con energía ya para todo el día nos fuimos a visitar el templo de Bulguksa. Es un templo budista donde se encuentran siete tesoros nacionales de Corea, entre ellos las pagodas de Dabotap y Seokgatap, el Cheongun-gyo y dos estatuas de buda de bronce bañado en oro. Este era el templo del rey Beop-heung que construyó para rezar por la prosperidad y la paz de su reinado.
Por la tarde alquilamos unas bicicletas y visitamos la ciudad. Pudimos ver el observatorio astronómico más antiguo de Asia, una nevera excavada en la tierra, el Palacio Real de Silla y el Anapji Pond y por último un jardín de nenúfares.
Como podéis ver, ¡hay mucho que explorar en Corea del Sur! Esto es sólo el principio del viaje…desde aquí nos fuimos a Bussan, segunda ciudad más grande por detrás de Seúl y después a la fascinante isla de Jeju. ¡No te lo pierdas!
Si te ha gustado, dale a +1, también puedes suscribirte al blog o seguirnos en facebook, twitter e instagram ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!