El interrail es una forma de viajar que normalmente se asocia a la gente joven, menores de 25 años. Esto se debe a que este pase tiene un descuento para los menores de esta edad, pero esto no significa que los mayores de 25 años no puedan aventurarse a disfrutar de esta experiencia. A mi me pilló pasados los 25 pero era un viaje que siempre había querido hacer, así que un amigo y yo ¡nos fuimos a explorar Europa!
Para los que no sepan de qué va esto del interrail…os explico. Consiste en comprar un pase (hay de diferentes tipos) para viajar en tren por uno o varios países que no sean el tuyo. Tú decides si quieres visitar un solo país o varios, y también los días que vas a viajar. Lo que hay que tener en cuenta para hacer un viaje de este tipo es:
1. ¿Con quién hago el Interrail?
Esta creo que es la primera pregunta que hay que hacerse: ¿con quien voy a compartir esta experiencia? Hay que tener en cuenta que van a ser bastantes días con la misma gente…así que más os vale que sean de confianza. También es importante el número de personas que van a hacer el viaje, ya que cuantas más se apunten, más complicado será después encontrar un sitio para dormir. Así que mi consejo es que cuantos menos, mejor. Así también es más fácil conocer a gente que también está de viaje, charlar con ellos de sus experiencias e intercambiar consejos sobre donde dormir, qué ver…Porque a veces si vas ya con tu grupo de amigos no llegas a abrir tu campo de amistades.
2. ¿Qué tipo de pase compro?
Pues esto depende de tres cosas: el tiempo que tengas para hacer el viaje, si quieres visitar un solo país o varios y, como siempre, del dinero del que dispongas.
Hay un pase llamado One Country Pass que es para visitar un solo país. Este es el pase que puede salir más económico dependiendo del país y de la opción que se elija. Puedes usar el tren 3, 4, 6 ó 8 días a lo largo de un mes. Más días, más se encarece. Hay que tener en cuenta que no se puede viajar por tu propio país, hay que elegir otro.
Después tenemos el Global Pass, que es para viajar por diferentes países. El precio de este pase sólo varía en función de los días que se elijan, no de los países que se visiten. Hay diferentes opciones:
– 5 días entre 10 días: durante 10 días puedes coger el tren 5 días, los que tú elijas dentro de ese período.
– 10 días entre 22 días: durante 22 días puedes coger el tren 10 días.
– 15 días continuos, 22 días continuos o 1 mes continuo: durante ese período de tiempo se pueden coger todos los trenes que se quieran.
Puedes consultar todo esto en la web del interrail: http://es.interrail.eu/?gclid=CMr0__3an74CFUfLtAod3VoAXA
3. ¿Cómo planifico mi ruta?
Teniendo en cuenta el tipo de pase que se haya escogido se tendrá tiempo para visitar más o menos países. Este viaje se caracteriza por la improvisación, así que aunque se planee, lo bueno es que se puede ir modificando el itinerario según nuestras necesidades. Por esto recomiendo pensar qué lugares se quieren visitar sí o sí, y después dejar el resto para decidirlo sobre la marcha. También se tiene que ser realista en el tema de distancias y tiempo del que se dispone…comprobad cuantas horas de tren se tarda de un sitio a otro para ver si es alcanzable lo que os proponéis hacer. Si queréis hacer algún trayecto muy largo mi consejo es que aprovechéis los trenes nocturnos. Hay que pagar un poco por este tipo de billetes pero os ahorraréis el hostal y por la mañana estaréis en vuestro destino.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de planificar la ruta son los billetes de avión, ya que el viaje tiene que empezar desde otro país que no sea España. Podéis elegir una ruta y ver los precios de los billetes en un sentido o haciendo la ruta a la inversa…a veces los precios varían mucho.
4. ¿Qué me llevo?
Una vez elegida la compañía para el viaje, con el billete en casa y la ruta más o menos definida os queda haceros la maleta, o más bien, ¡la mochila! Porque este viaje es para hacerlo de mochilero…es para andar, subir a un tren, bajar, cambiar de hostal…hay que ser prácticos y lo más cómodo es una mochila grande con la ropa, y una pequeña para poder salir a visitar las ciudades. No hace falta ir cargados con las dos todo el día…en todas las estaciones de tren hay consignas donde poder guardar nuestro equipaje y así poder visitar la ciudad sin que nos cueste una lumbalgia.
Y ¿qué nos llevamos en la mochila grande? Pues lo mínimo, lo exclusivamente necesario. Si te vas un mes no te puedes llevar ropa para cada día…lo ideal es llevarte ropa como para una semana y una vez de viaje hacer la colada en las muchas lavanderías que puedes encontrar por las ciudades. También dependiendo de dónde te alojes podrás tener servicio de lavandería. La mochila pequeña será para llevar las cosas de valor y lo necesario que usarás a diario, móvil, cámara de fotos, monedero…
A parte de todo esto, necesitarás unas buenas zapatillas para andar. También imprescindible un buen libro para las horas de tren.
5. 10 Consejos para exprimir al máximo tu Interrail
1– Recuerda comprobar si necesitas un adaptador de corriente para los enchufes en los distintos países en los que vas a estar.
2– Dependiendo de los sitios en los que te vayas a alojar, llevar un saco de dormir y unas chanclas para la ducha puede ser una buena idea.
3– Las consignas de las estaciones de tren serán tu mejor aliado, no cargues con la mochila todo el día.
4– En muchas capitales existen los free tours, infórmate y aprovéchalos. Son muy interesantes y una forma barata y rápida de conocer la ciudad. http://www.neweuropetours.eu/es/
5– Si vas a recorrer una distancia larga, hazlo de noche y así aprovecharás el día.
6– Intercala días de andar mucho con días de relax, sino puede resultar agotador.
7– Si haces el viaje en verano, mira las festividades de las ciudades a las que vas, puede que coincidas con alguna fiesta popular y será muy divertido.
8– Sé realista en cuanto a las distancias y el tiempo que tienes para viajar, merece la pena menos países y no ir estresado.
9– En cuanto llegues a una ciudad, consulta los horarios de trenes para tu próxima salida, así te ahorrarás tener que volver a consultarlo.
10– Las reservas de las habitaciones ve haciéndolas sobre la marcha, un par de días antes de llegar a la ciudad, así si algún sitio te gusta mucho puedes pasar más días y modificar tu itinerario. Si haces todas las reservas antes de salir de España tendrás que ir cancelando o perder el dinero de la reserva.
Con todo esto organizado sólo te queda ¡disfrutar de tu viaje!
Si te ha gustado puedes seguirnos en facebook, twitter e instagram ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!