Navidades en Marruecos: Chaouen

Supongo que los más previsores ya habréis empezado a pensar en qué hacer las próximas Navidades…yo hace tres años empecé una nueva tradición, que aunque no es algo que llevo haciendo toda mi vida, para mí es importante y quiero cumplirla cada año! Consiste en pasar el fin de año cada vez en un lugar diferente…el primer año lo pasé en París, el segundo en Marruecos y el año pasado en Jordania. Hoy os quiero contar cómo fue pasar las navidades en Marruecos…ese país que tenemos tan cerca y a la vez tan lejos…en otro continente!
La idea surgió a raíz de un cartel que vimos donde se anunciaba un viaje a Marruecos por apenas 350€ durante 10 días…así que nos apuntamos sin pensarlo. Obviamente no fue un viaje de lujo ni en avión…Una organización de Valencia gestionó el viaje y finalmente nos fuimos unas 40 personas en bus hasta el sur de este precioso país.

 

En principio a mi no me gustan este tipo de viajes organizados, soy más de ir a mi aire…pero bueno, de vez en cuando no está mal, y sinceramente, lo pasé muy bien y conocí a gente estupenda.
Nuestra primera parada fue en un pueblo turístico al norte de Marruecos que yo no conocía, pero que me encantó!! Se llama Chaouen o ChefChaouen. Lo más característico de este pueblo son sus casas blancas y azules, tan típicas del Mediterráneo.

 

 

A pesar de ser invierno la temperatura fue agradable durante los dos días que pasamos….con un sol espléndido y un cielo azul intenso!
Y ¿qué podemos ver en este pueblecito en medio de las montañas? Nosotros empezamos con un paseo por sus calles, para perdernos por ellas..

 

Andando llegamos hasta fuera de lo que sería el casco antiguo y encontramos un mercado en la calle, lleno de frutas, verduras, ropa, zapatos, trastos viejos…de todo!

 

 

 

 

Después volvimos al centro del pueblo y paseamos por su plaza, donde se encuentra la Mezquita y nos sentamos a tomar un té moruno.

 

 

 

 

Justo al ponerse el sol empezó a hacer bastante frío, así que buscamos un sitio para cenar…y de postre probamos una especie de batido de pistacho, que estaba buenísimo! Recomendable!! Después volvimos a nuestro hostal para descansar y poder madrugar al día siguiente!

En nuestro segundo día en este precioso pueblo fuimos hasta la mezquita española. Está un poco lejos, pero merece la pena.

Se llega por un camino a las afueras del pueblo, es muy fácil de encontrar, basta con ir dirección al lavadero y se puede ver la mezquita sobre una colina.  El camino se nos hizo corto, ya que nos pudimos encontrar a medio Chaouen ofreciéndonos todo tipo de «hierbas», incluso nos acompañaban en nuestro ascenso por si cambiábamos de opinión! La gente un poco insistente, pero al ver que no estábamos interesados al cabo de un rato se iban.

 

Desde arriba hay unas vistas preciosas de todo el pueblo…estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas, el sol y ese cielo azul intenso del que os hablaba antes! Después seguimos descubriendo rincones por las calles llenas de comercios de telas, alfombras, farolillos, jabones y aceites

 

 

 

Volvimos a hacer una parada para tomar otro té, pero esta vez en lo alto de un restaurante, ya que en el del día anterior más que bebérnoslo nosotros se lo bebieron las avispas! Les atrae el dulzor de este té, es complicado tomarse uno en la plaza sin acabar rodeado de avispas. Así que en lo alto pudimos disfrutar de nuestro te moruno y de un atardecer precioso.

 

 

Por la noche cenamos con la gente del viaje en un restaurante bastante turístico, cerca de la mezquita del centro del pueblo. Fue interesante escuchar música árabe en directo y empezar a conocer a nuestros compañeros de viaje!

 

 

 

Al tercer día de viaje nos fuimos de Chaouen hacia Fez, hasta llegar finalmente al Khorbat. Pasamos unos días al sur de Marruecos visitando este poblado, el Valle del Todra, el desierto…pero esto lo explicaré en otro post! A la vuelta volvimos a pasar por Chaouen para hacer nuestras últimas compras y de paso, nos aventuramos a probar el Hamam. Un grupo de chicas nos decidimos a probar este «spa» a lo marroquí, que es centro de las relaciones sociales femeninas de la zona. Primero hay que comprarse un guante y un jabón, para que la mujer del Hamam nos frote…literalmente! Fue mi primera vez y como experiencia no estuvo mal…aunque no sé si repetiría!

 

 

 

Dentro del Hamam nos quedamos con la parte de abajo del bikini puesta y nos dieron un cubilete con agua para ir mojándonos. Mientras, de una en una fuimos pasando por las manos de la señora del Hamam…que con el guante nos fue frotando hasta dejarnos la piel suave, suave… y roja, roja!! Después un poco más de agua y a secarse!
Al día siguiente fuimos de compras por las tiendas de jabones, aceites, también unos pintalabios que son verdes, pero que pintan un tono rosa muy bonito y te aguantan casi todo el día!! Hubo quien se trajo cajas de esos pintalabios! También compramos un farolillo y algunas telas de seda. Después, con la gente con la que hicimos grupo nos fuimos a comer un buen tajine y conseguimos cervezas!! En Marruecos no es fácil encontrar bebidas alcohólicas ya que su religión les prohíbe consumirlas.

 

Desde aquí subimos de nuevo al autobús para volver a Valencia…llevando con nosotros muchos recuerdos inolvidables…
Si te ha gustado, dale a +1, también puedes suscribirte al blog o seguirnos en facebook, twitter  e instagram ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

Artículos recomendados

3 comentarios

  1. ¡te estaba leyendo y parecía que me estaba leyendo a mí misma! yo también tuve claro en un momento dado que no quería volver a repetir las navidades en España. También estuve en Fez y en el desierto, aunque Chaouen sólo lo ví un rato a la vuelta (que por otro lado, no era ni la primera vez ni la segunda, pero nunca me canso de visitarlo).

    Al final no hablastéis nada sobre el sur no? me he quedado con ganas, y también saber en que lugar fue al final la nochevieja.

    Saludos!

    1. Hola Mariluz!! Gracias por tus palabras, es cierto que todavía no hemos tenido tiempo de continuar escribiendo sobre nuestro viaje por Marruecos, porque después de Chefchaouen llegamos hasta un poblado más allá del valle del Todra, pero hemos estado 7 meses de viaje por América y no hemos podido seguir con el blog. Pero ahora ya de vuelta os vamos a poner al día de todo!! 😉 Saludos!

  2. Bueno, si no habéis podido continuar con el relato por estar 7 meses viajando por América se perdona! 😛

    Estaré pendiente. saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.