En otros posts ya os hablamos de diversos pueblos de la Comunidad Valenciana que tienen mucho encanto, como Peñíscola, Tabarca o Guadalest. Hoy os traemos otro de esos lugares que nos ha encantado…Bocairent! Pasamos un fin de semana junto con nuestra perrita Anakena, caminando por sus callejuelas medievales, degustando su gastronomía y descubriendo cuevas y un pozo de nieve!
Vistas de Bocairent |
Bocairent está situado en el interior de la C.V., a los pies de la Sierra de Mariola y en medio del valle del mismo nombre. Nosotros fuimos en noviembre y aunque hacía fresquito se estaba bien, pero en invierno sí suele nevar.
Buscamos un alojamiento cerca del pueblo, que admitiera animales, ya que queríamos llevarnos a Anakena, y encontramos un apartamento muy acogedor en Agres, la Casa Rural Montcabrer, que nos trataron estupendamente y el desayuno estaba delicioso!! Agres está a apenas 15 min en coche de Bocairent, así que por la mañana, después de desayunar nos fuimos hasta el centro del pueblo, para, siguiendo los carteles, llegar a «les covetes dels moros«.
Arco de la plaza del Ayuntamiento |
Está muy bien señalizado, y dejando el coche a las afueras del pueblo se puede recorrer todo a pie. Al llegar a las cuevas se paga una entrada de 3€ por persona para acceder a ellas y al pozo de nieve o Cava de San Blai. Primero nos dirigimos a las cuevas, por el camino señalado. Nos recibió un guía que nos contó la historia de las cuevas, y nos indicó cómo visitarlas, y qué hacer en caso de duda para seguir el camino.
Covetes dels moros |
Estas cuevas artificiales del siglo X y XI tienen forma de ventana y están conectadas a través cámaras en 3 o 4 niveles. Están a 300 m del casco antiguo de Bocairent y consta de 50 ventanas. Su uso no está claro, nos explicaron que quizás durante la invasión árabe se usaron como granero para guardar alimentos, y también durante la guerra civil sirvieron de escondite. Hasta que se reguló su acceso sirvieron para que los jóvenes del pueblo fueran a jugar explorando su interior!
Si se tiene claustrofobia, o baja movilidad, desaconsejamos entrar en ellas, ya que hay lugares estrechos y que requieren un poco de agilidad!
El recorrido es divertido, subiendo y bajando, y si se tienen dudas sobre qué dirección tomar siempre hay una cuerda guía para no perderse. Las vistas de la ciudad desde las cuevas son bien bonitas!
Después seguimos visitando la Cava de San Blai, un pozo del s. XVII para almacenar nieve y más tarde poder comerciar con ella. Se siguió utilizando hasta el s. XX y ahora se conserva un centro de interpretación en su interior que detalla la historia del lugar y su relevancia.
Al salir volvimos al centro histórico y nos dirigimos al barrio medieval, lleno de callejuelas estrechas y llenas de encanto!
Después del paseo paramos para descansar y reponer fuerzas, y descubrir una parte muy importante de Bocairent, su gastronomía! Probamos el gazpacho de Mariola, que estaba riquísimo!
Preparadas para comer en la plaza del Ayuntamiento |
Gazpacho de Mariola |
Después de un café y a riesgo de que nos lloviera subimos hasta la ermita del Santo Cristo, que se llega a través de un camino en zig zag ascendiendo por la ladera de una colina.
Fue cansadito, pero las vistas desde arriba merecieron la pena!
Al bajar fuimos al mercado y compramos pan y embutidos de la zona, y como empezó a llover volvimos al apartamento en Agres para descansar y cenar.
Nosotros sólo dispusimos de un día para visitar Bocairent, pero si tenéis más tiempo por la zona hay muchas cosas para visitar, y también rutas preciosas como la que hicimos una vez desde el Pou Clar en Ontinyent hasta Bocairent y vuelta (12km). Realmente es una zona de la Comunidad Valenciana que merece la pena conocer!!