10 cosas que hacer en Cuenca (Ecuador)

A nuestra vuelta de las Islas Galápagos aterrizamos de nuevo en Guayaquil, y desde aquí cogimos un autobús hasta Cuenca (Ecuador), situada en el interior del país, a unas 4 horas de distancia. Al llegar a Cuenca el tiempo nos recibió con un chaparrón, pero que dejó en el cielo un doble arco iris precioso! Pasamos 3 noches en la ciudad, en el hostal Capitolio, baratito y bastante céntrico como para poder ir a todos los sitios andando. Durante estos 3 días fuimos descubriendo sus museos, parques, monumentos, y su deliciosa gastronomía! A continuación os contamos las 10 mejores cosas que hicimos y vimos en Cuenca:

Vistas cuenca ecuador

1. Visitar la Catedral de la Inmaculada

Al llegar a Cuenca es uno de los edificios que más destaca, con sus tres enormes cúpulas azules. Es de estilo gótico renacentista y está inspirada en la Basílica de San Pedro de Roma. Su construcción se terminó en 1975 y es uno de los lugares más visitados de la ciudad. En su interior destacan los pilares dorados con la figura central de Jesucristo, y también se pueden visitar las cúpulas, la cripta y la terraza de la catedral.

catedral cuenca ecuador

interior catedral cuenca ecuador

2. Admirar las vistas desde el Mirador Turi

Este mirador tiene unas vistas impresionantes de toda la ciudad. Para llegar hasta aquí se puede hacer en taxi por unos 3$ o en autobús hasta el Centro Comercial Mall del Rio y desde aquí coger otro bus hasta el mirador. También es posible ir con el city-tour bus que sale del Parque Calderón. Una vez en el mirador encontramos puestecitos de comida, barecitos, una iglesia y también telescopios para apreciar las vistas.

Vistas mirador Turi

3. Hacer senderismo por el Parque Nacional Cajas

A 33km de la ciudad de Cuenca, en los Andes ecuatorianos, encontramos este parque Nacional de gran belleza. Nosotros tuvimos la mala suerte de ir en un día lluvioso, por lo que no pudimos hacer ninguna ruta. El parque está lleno de vegetación y su principal atractivo son sus lagunas Lagartococha y Taitachungo, así como sus miradores en las zonas altas (hasta 4000 metros de altura) de Avilahuayco y la Loma de Tres Cruces. Para llegar a el Cajas hay tours organizados o también se puede ir en transporte público desde la terminal sur, cogiendo un autobús en dirección a Guayaquil y diciéndole al conductor que nos pare en La Cruz.

el cajas cuenca

4. Aprender en el Museo Pumapungo

El Museo Pumapungo está situado en la calle Larga y es un museo etnográfico que muestra una colección de armas, restos arqueológicos, atuendos, viviendas y diferentes objetos de la vida cotidiana donde se puede aprender sobre la historia de las antiguas civilizaciones de la zona desde la época cañarí, inka y la actualidad. Cuenta con exposiciones sobre tejidos, o de cómo se trabajaban los metales y su simbología para las culturas prehispánicas e Incas en Ecuador. También se compone de una zona verde para que los visitantes puedan conocer más de 200 plantas nativas, diferentes aves como águilas y tucanes, además de conocer los paisajes variados de la zona. Su entrada es gratuita y bien merece una visita para descubrir más sobre la cultura del país.

museo pumapungo etnografico cuenca

5. Pasear junto al Río Tomebamba

Hay 4 ríos que atraviesan la ciudad de Cuenca, pero el Tomebamba es el más importante de los cuatro. El río nace en el Parque Nacional Cajas y bordea el centro histórico de la ciudad, siendo un paseo muy bonito junto a los árboles que dan sombra, edificios coloniales y restos arqueológicos.

rio tomebamba cuenca

6. Maravillarse con el Chorro de Girón

El Chorro es un salto de agua de unos 70 metros de altura rodeado de pura naturaleza. Nosotros fuimos en temporada de lluvias, pero aún así nos animamos a intentar el recorrido hasta el Chorro entre fango y charcos. En otras épocas del año hay transporte desde Girón que te lleva hasta el Chorro y el estanque que se forma debajo con aguas cristalinas. Girón está a 45 km de Cuenca y se puede ir en autobús desde la terminal terrestre cogiendo el bus dirección a Machala. Al llegar al inicio de la ruta hay un restaurante donde poder tomarse algo y coger fuerzas. Hay tres saltos de agua, y la ruta hasta el último es de unas 3 horas, pero nosotros no llegamos al final ya que el tiempo no acompañaba y se puso a lloviznar, así que tuvimos que descender. El lugar es muy bonito y seguro que con buen tiempo se puede pasar un día espectacular recorriendo este paisaje.

chorro giron cuenca

7. Probar la gastronomía cuencana

Una de las cosas que probamos durante nuestro paso por Cuenca fue la piel de cerdo asada, o como lo llaman allí hornado o crocante cascarita. Es muy típico de la zona de Azuay y se pueden encontrar muchos puestecitos por la calle que lo venden acompañado de mote, tortilla de papas, fritada o ají. Está realmente bueno, sabroso y crujiente…si os gusta el cerdo no dejéis de  probarlo!! Otros platos que se pueden probar en Cuenca son las humitas, el cuy asado o la trucha de sus ríos.

hornado cuenca ecuador

8. Descubrir la Catedral Vieja

La Iglesia de El Sagrario, conocida como Catedral vieja, está situada frente al Parque Calderón, cuenta con casi 500 años de historia. Fue construida entre los años 1557 y 1567, justo después de la fundación española de la ciudad. Actualmente en su interior encontramos un museo de arte religioso, siendo parte del patrimonio de Cuenca con un valor incalculable.

catedral vieja cuenca

9. Visitar el Museo del sombrero de Paja Toquilla

Situado en la casa Paredes Roldán, en la calle Larga, encontramos este museo taller donde la fabricación del sombrero se ha convertido en arte. Pasando de generación en generación, los dueños del museo siguen fabricando los sombreros de paja toquilla de forma artesanal. En el museo se puede ver todo el proceso de creación de los sombreros, cómo se recoge la paja toquilla, el tratamiento de las fibras, los moldes o cómo se le da un acabado perfecto! Entre todos los modelos expuestos destaca el modelo «Panamá» o también conocido como «Panama Hat», muy famoso en Ecuador y que no proviene de Panamá, sino al revés! Fue el modelo que se envió a los trabajadores que se encargaban de construir el Canal de Panamá.

museo sombrero paja toquilla cuenca

10. Recorrer uno de sus mercados

Cuando visitamos un lugar nuevo nos encanta ir a su mercado para conocer qué productos tienen, descubrir nuevos alimentos y rodearnos de los aromas de la ciudad. En Cuenca hay varios mercados que poder visitar, pero destaca el mercado 10 de Agosto, situado en la calle Larga. Es un mercado grande, pero bien organizado, con puestos de frutas, verduras y de comida. Dentro del mercado pudimos descubrir una nueva fruta, el tomate de árbol, que aunque es rojo como un tomate su sabor es diferente.

 

Y desde Cuenca seguimos adentrándonos en el interior de Ecuador hasta llegar a Puyo, ya en la zona amazónica del país!! No te lo pierdas, síguenos en las redes sociales y así podrás continuar nuestra ruta por América!

Artículos recomendados

3 comentarios

  1. Me gusto mucho su artículo porque tiene muchos lugares que otros no tienen, quiero visitar Cuenca este año para escribir un artículo sobre mi experiencia y sin duda estoy leyendo muchas opiniones, me dio mucha risa lo del tomate de árbol ya que vivo en Venezuela y conozco la fruta, y fue muy gracioso pensar que en realidad alguien no la conocía, ahora veo la grandes diferencias de algunas gastronomías, seguiré leyendo de su tour por América y muchas gracias por los tips y consejos.

    1. Hola Alexandra! Gracias por escribirnos! Pues el tomate de árbol no fue la única fruta que descubrimos en América…sin duda aprendimos mucho en nuestro viaje!! Esperamos que disfrutes mucho de tu visita a Cuenca! Saludos viajeros.

  2. […] 10 cosas que hacer en Cuenca (Ecuador) | Explorando Sin Rumbo Fijo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.