Dos días en Guayaquil: puerta a las Galápagos

Dejando tierras peruanas, nuestra primera parada en Ecuador fue Guayaquil, la ciudad más grande y poblada del país. Es conocida por ser la puerta hacia las Islas Galápagos ya que desde aquí hay más oferta de vuelos hacia las islas y también son un poco más económicos que desde Quito o Cuenca. Al estar al oeste del país, el vuelo es más corto, de casi dos horas…así que si estás pensando ir a las Galápagos, una parada técnica en Guayaquil puede ser buena idea!

Malecon 2000 Guayaquil

Hasta que no llegamos allí no empezamos a investigar sobre la ciudad…y poco a poco pudimos ver que Guayaquil tiene mucho que ofrecer! Pasamos dos noches en casa de nuestra gran host Rochi, con la que contactamos a través de Couchsurfing, y lo pasamos genial! A continuación os detallamos todo lo que vimos:

Día 1

Llegamos a la estación de autobuses (Terminal Terrestre), donde dejamos nuestras mochilas en la consigna, ya que no habíamos quedado con Rochi hasta la tarde y no queríamos visitar la ciudad cargados. Desde aquí al centro se llega en unos 25 minutos, en metrovía, que se coge desde fuera de la estación, en la parada Río Daule y nos bajamos en Correos, para ir hasta la Catedral Metropolitana de Guayaquil. Visitamos la catedral, pero lo que más nos gustó fue el parque que hay junto a ella, el Parque Seminario conocido también como ¡parque de las iguanas!

Pues sí, el parque está lleno de iguanas que andan felizmente por sus árboles y césped, además de otros animalillos como ardillas o tortugas. Si lo visitáis tened en cuenta que arriba de los árboles hay iguanas, y algunas de ellas hacen sus necesidades sin miramientos….lo digo porque vimos a un señor que paseaba ponerse perdido de ¡¡pis de iguana!!

Desde aquí, a apenas 10 minutos andando se encuentra el Malecón 2000, un bonito paseo de 2,5km junto al río Guayas, lleno de jardines, restaurantes, zonas de jugos para niños, y hasta un cine IMAX !! Antiguamente este malecón se llamaba Simón Bolívar, pero en 1999 el alcalde de la ciudad decidió reformarlo y dejarlo como está hoy en día. Tal obra obtuvo muy buenos resultados, ya que hoy en día es el sitio más visitado de Guayaquil.

Monumento a los Libertadores Simón Bolívar y San Martín
Monumento a los Libertadores Simón Bolívar y San Martín

Al final del Malecón encontramos el Cerro de Santa Ana, por el que estuvimos paseando por las afueras, admirando los contrastes arquitectónicos, hasta que andando, andando nos debimos meter por algún sitio que no debíamos y un amable señor nos aconsejó que nos fuéramos de allí…así que media vuelta y volvimos hasta el centro, dejando la visita al cerro para el día siguiente. 

Volvimos por el malecón, hasta el Museo Nahím Isaias, un museo de arte colonial ecuatoriano, especialmente de Quito. Y de aquí volvimos a la estación de autobuses a por nuestras maletas y pusimos rumbo a casa de Rochi.

Esa tarde básicamente descansamos, fuimos a comprar algo de comida y por la noche nuestra anfitriona nos llevó a conocer uno de los barrios más glamurosos de la ciudad: Samborondón. Concretamente fuimos hasta el Plaza Lagos, una zona con comercios rodeados de jardines y fuentes! 

Día 2

En nuestro segundo día volvimos al Cerro de Santa Ana para subir a lo alto y disfrutar de las vistas de la ciudad. Esta vez no nos pusimos a callejear a lo loco y subimos por la zona turística (escalinatas Diego Noboa), con sus escalones numerados para que vayas viendo tu progreso!

Nada más y nada menos que 444 …pero merece la pena! Aquí es donde se originó la ciudad de Guayaquil, y sus casitas de colores de estilo colonial y su faro en lo alto nos enamoraron!!

 

Después de comer nos fuimos recomendados por Rochi,  hasta el Mercado Comercial y Artesanal Machala, donde venden todo tipo de artesanía de Guayaquil y alrededores. Pero nosotros teníamos claro a por lo que íbamos…a por un sombrero para poder protegernos del sol en las playas de las Galápagos!! Además, Ecuador es famoso por sus bonitos sombreros Panamá…así que pasamos la tarde recorriendo el mercado, regateando y finalmente conseguí un sombrero bien bonito!

Este mercado está en la Avenida Machala, y abre todos los días de 9 a 18:30 menos domingo que abre hasta las 16:00h. Andar hasta aquí fue muy agradable, no está lejos del Malecón, a unos 25 minutos más o menos, y se pasa por zonas bonitas de la ciudad como el parque del centenario.

 

Después volvimos a casa de Rochi para preparar las mochilas y descansar…ya que al día siguiente nos esperaba uno de los destinos más esperados de nuestro viaje….las Galápagos!!!

 

Si te ha gustado y quieres saber más sobre nuestros viajes puedes seguirnos en las redes o suscribirte al blog! También puedes escribir un comentario más abajo…nos encanta leeros!!! 

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Muy buenos consejos. Estoy viajando en octubre…. Guayaquil y Galàpagos. Voy a seguir sus sugerencias. Gracias.

    1. Muchas gracias Patricia por tu comentario! Esperamos que disfrutes mucho de ese paraíso!! Saludos viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.