Roadtrip por el sur: una semana en Sierra Nevada, Sevilla y Córdoba

Hace justo un año nos escapamos al sur para pasar una semanita descubriendo esta zona, que aunque parezca mentira, no habíamos estado nunca!! Teníamos muchas ganas de nieve, ya que en Navidades estuvimos en Escocia con la intención de ir a esquiar pero no pudimos, no cayó ni un copo!! Así que decidimos ir hasta Sierra Nevada y pasar dos días esquiando, después irnos a Sevilla y finalizar el trayecto en Córdoba.

Aunque fuimos en febrero el tiempo en general fue fabuloso, tanto en las pistas de esquí como en las ciudades…es una muy buena época para visitar esta zona que en verano es asfixiante y primavera demasiado turística con sus ferias y semana santa. Para poder disfrutar de los tres lugares sin ir agobiados nos planificamos así la semana: 3 noches en Sierra Nevada, 2 en Sevilla y una en Córdoba.

DÍA 1 Llegada a Sierra Nevada

El primer día fue casi exclusivo de trayecto en coche, desde nuestro pueblo hasta Sierra Nevada tardamos unas 6 horas desde Xàbia, así que poco pudimos hacer al llegar esa tarde. Nos quedamos a dormir en un apartamento en Pradollano, la población que está dentro de las pistas de esquí de Sierra Nevada. Estar tan cerca de las pistas es toda una ventaja, ya que al llegar al apartamento dejamos el coche en su parking y no lo volvimos a usar hasta que nos fuimos. Aprovechamos la tarde para sacarnos los forfaits, alquilar el equipo de esquí en la recepción de los apartamentos, e ir a comprar comida para los próximos días. Nosotros nos quedamos en los Apartamentos Gorbea Suits, que tienen todo lo necesario: buena calefacción, baño completo, cocinita con todo lo que puedas necesitar para cocinar, cama cómoda, televisión, wifi…vamos, nosotros quedamos muy contentos y de precio estaban bastante bien! Además tienes un balconcito con unas vistas geniales del pueblo y las pistas.

Apartamentos Gorbea Suits Pradollano

DÍA 2 Descubriendo las pistas

Despertamos con muchas ganas de esquiar, hacía unos 3 años que no pasábamos por unas pistas, así que lo estábamos deseando!! Salimos del apartamento con todo el equipo y en unos 10 min andando llegamos hasta el telecabina de Pradollano, que te lleva hasta Borreguiles. Una vez arriba ya en las pistas dejamos nuestros zapatos en las taquillas, nos equipamos y….a esquiar!!

Como hacía tanto tiempo que no practicábamos empezamos por las pistas verdes que rodean Borreguiles: perdiz, amapola, panorámica2… hasta coger un poco de confianza y empezar con algunas azules también de la zona de Borreguiles. A medio día paramos en el restaurante que hay en esta zona para comer algo y descansar, tomamos un sandwich y un café bien calentito, y una vez recuperados nos aventuramos a probar la zona de Loma de Dílar. En esta área hay algunas pistas azules bastante largas, que nos gustaron mucho.

Hacia las 16.30h empiezan a cerrar las zonas altas, así que a las 17h ya estábamos bajando al apartamento, y digo bajando porque lo más chulo de aquí es que puedes bajar hasta Pradollano por las pistas! Cogimos nuestras cosas de la taquilla y descendimos por la pista Maribel, que nos llevó hasta el pueblo. Nos cambiamos las botas de esquí por las deportivas y volvimos al apartamento.

Pradollano sierra nevada

DÍA 3 Resistiré…¡a las agujetas!

Al despertar pude notar cómo me dolía toooodo el cuerpo!! Y aunque solemos hacer deporte en el esquí se ve que usamos músculos que no conocíamos…jajaja. A pesar del dolor volvimos a las pistas, y aunque hacía un poco de viento también pudimos esquiar todo el día. Yo tuve que hacer varias paradas técnicas para descansar…pero Ed aprovechó el día al máximo, incluso se atrevió a bajar por algunas pistas rojas!

Estuvimos más por la zona de Loma Dílar desde la mañana, ya que estaba más resguardada del viento. Por la tarde, sobre las 16h empezamos el descenso por Maribel para volver al apartamento y tirarnos en la cama con todo el cuerpo dolorido! No nos quedaron fuerzas para visitar el pueblo ni contaros lo que hay por allí…pero a parte de los hoteles y restaurantes que veíamos al volver andando hasta el apartamento, no vimos mucho más.

Borreguiles sierra nevada

DÍA 4 Llegada a Sevilla: Plaza de España, Torre del Oro y Guadalquivir

Después de dos días de esquí os podéis imaginar las agujetas sobre las agujetas que teníamos!! Así que nuestro cuarto día fue más de relax…salimos por la mañana desde Sierra Nevada y en 3 horas y media estábamos en Sevilla. Nos alojamos en el Hotel Casual de las Letras, que está muy céntrico. La idea era dejar el coche en su parking para movernos por la ciudad a pie, pero tuvimos un problema con el hotel, ya que aunque ponía que tienen parking no está en el mismo hotel, sino que tienen reservadas unas plazas en un parking privado a 10 minutos de allí. Nos fastidió bastante, porque habíamos elegido el hotel condicionados porque buscábamos uno con parking, y acabamos dejando el coche en un parking privado de la zona.

Una vez solucionado el tema coche, salimos a comer y disfrutar de esta maravillosa ciudad. Estuvimos paseando por el centro para hacer la digestión y ya de tarde fuimos hasta la Plaza de España. Es una zona preciosa, con jardines y esta bonita plaza con un canal, su fuente, los arcos…merece la pena visitarla!

Plaza de España Sevilla

Desde aquí, ya atardeciendo fuimos hasta el río Guadalquivir para ver la Torre del Oro y el puente de Triana. Nos encantó pasear junto al río, viendo cómo se encendían las luces y oscurecía…nos llevamos un gran recuerdo.

Torre del oro guadalquivir

DÍA 5 Real Alcázar, Catedral y Metropol Parasol

Con muchas ganas de seguir descubriendo Sevilla, salimos del hotel hacia las 9.30 y lo primero que hicimos fue ir hasta el Real Alcázar. Ya habíamos leído que se formaban largas colas, así que no quisimos dejarlo para lo último ya que teníamos muchísimas ganas de conocerlo!

A las 10 ya estábamos dentro…y qué maravilla!! Al adentrarte en sus salas de teletransportas a otra época, más de 1000 años atrás. Este palacio fortificado cuenta con restos del siglo VIII a.C., pero fue durante la época islámica, entre los siglos X y XII cuando se construyó parte de lo que conocemos hoy. Más tarde, durante la época de dominio cristiana se hicieron varias modificaciones y ampliaciones hasta quedar como luce hoy en día.

Real Alcazar Sevilla

La entrada general cuesta 11.50€ por adulto, y os aconsejamos comprarla por internet si tenéis claro el día y hora en que lo queréis visitar, así evitaréis colas. Se necesitan varias horas para poder recorrer todo su interior…y sus jardines! Porque el Real Alcázar no se entiende sin sus cuidados jardines, llenos de rincones preciosos, fuentes, naranjos, palmeras…y hasta pavos reales!

Al salir del Real Alcázar se nos hizo hora de comer, así que paramos en uno de los muchos bares cerca de la Catedral para degustar sus tapas. Después visitamos la Catedral y su famosa Giralda, que cierran bastante pronto (lunes a las 15.30, de martes a sábado a las 17h y los domingos a las 18h) y no queríamos quedarnos sin verlas. La entrada general para los adultos cuesta 9€, y al igual que el Real Alcázar, se puede comprar por internet para evitar colas.

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana de mayor superficie del mundo, y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto en el Real Alcázar y el Archivo de Indias. La visita puede durar un par de horas, ya que se recorre el interior de la catedral, y después se continúa subiendo a la Giralda. Las vistas desde lo alto de la torre son impresionantes, se puede ver toda la ciudad. La Giralda mide 97,5 metros de altura, o 101 si se cuenta también la figura que corona la torre, el Giraldillo.

Catedral giralda sevilla

Un poco cansados ya, nos dirigimos hasta el Metropol Parasol, o más conocido este monumento como Las Setas, pero finalmente decidimos dejar su visita para la noche al ver que no cierran hasta las 23.00h. Fuimos al hotel y descansamos un ratillo…lo necesitábamos! Con las pilas recargadas volvimos a las Setas hacia las 19.30h, que ya era de noche al ser febrero y subimos a su mirador.

La entrada cuesta sólo 3€ y te regalan una consumición en el bar de arriba. Decidimos subir de noche para ver Sevilla con otras luces…ya que de día ya la habíamos visto desde la Giralda. Las Setas están hechas de madera, de hecho, es la estructura de madera más grande del mundo. Diseñadas por Jürgen Mayer se inauguraron entre 2010 y 2011 sus diferentes partes: Museo Antiquarium, Plaza Mayor y  el mirador.

Metropol parasol setas sevilla

Volvimos andando hasta la Torre del Oro y nos perdimos entre las callejuelas del emblemático barrio de Triana. Cenamos en una de las terrazas junto al Guadalquivir y volvimos en taxi hasta el hotel.

Torre del oro Sevilla

DÍA 6 Descubriendo Córdoba: la Mezquita Catedral, Torre de la Calahorra y las Caballerizas Reales

Nos levantamos con calma, desayunamos y hacia las 10 estábamos ya subidos en el coche. De Sevilla a Córdoba hay no llega a 2 horas, así que a medio día estábamos dejando las maletas en el hotel. Bueno, fue más que un hotel…como era la última noche del viaje tiramos la casa por la ventana y nos alojamos en el precioso hotel Las casas de la Judería, que aunque la noche era bastante carilla en comparación a los otros alojamientos del roadtrip nos quisimos dar un homenaje!

Aparcado el coche en el hotel y las maletas en nuestra preciosa habitación fuimos hasta la plaza de las Tendillas pasando por la Calleja de las flores. Pasar por esta callejuela merece la pena, es muy estrechita y está decorada con maceteros llenos de geranios. De aquí hasta la plaza tardamos menos de 10 min y buscamos un restaurante para comer. Salmorejo, flamenquines y rabo de toro…todo delicioso! Después nos fuimos directos hasta la Mezquita Catedral, de la que habíamos escuchado maravillas y no estábamos dispuestos a quedarnos sin visitarla!

calleja de las flores cordoba

La entrada general cuesta 10€ por adulto, y fueron 10€ muy bien invertidos. Al entrar en la Mezquita Catedral te quedas sin aliento…es realmente preciosa! Te adentras en un mar de arcos y columnas entre las sombras…impresionante.

Sus obras se iniciaron en el año 785 como mezquita, llegando a ser la segunda más grande por detrás de la Mezquita de la Meca, y antes de que se construyera la Mezquita Azul de Estambul. Después de la Reconquista cristiana se consagró como catedral en 1238.

mezquita catedral cordoba

Al salir nos dirigimos hasta otro de los puntos más conocidos de Córdoba, la Torre de la Calahorra, situada al final del puente romano. Esta fortaleza de origen islámico actualmente alberga el Museo Vivo del Al-Andalus. Mientras se sube por sus diferentes plantas se aprende sobre la historia de la ciudad, hasta llegar a la terraza con unas preciosas vistas del puente.

torre calahorra cordoba

Volvimos al hotel para descansar, y por la noche salimos hasta las Caballerizas Reales para asistir a su espectáculo ecuestre. Una fusión de flamenco con bailes y caballos…tengo que decir que a mí no me emocionó mucho, pero la gente parecía entusiasmada!

caballerizas reales cordoba

Al salir empezó a llover, así que nos refugiamos en el primer restaurante que vimos, cenamos y volvimos corriendo al hotel.

DÍA 7 Alcázar, Sinagoga, Medina Azahara y vuelta a casa

Al despertarnos vimos que ya no llovía, así que con intención de aprovechar nuestro último día de viaje desayunamos y nos pusimos en marcha. Lo primero que visitamos fue el Alcázar de los Reyes Cristianos, que aunque mucho más modesto que el de Sevilla, también tiene su encanto. La entrada cuesta 4.50€ por adulto y estuvimos casi dos horas visitándolo. Fue ordenado construir por Alfonso XI en 1328 sobre el Alcázar andalusí que se encontraba en el mismo lugar anteriormente.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y consta de diferentes torres, salones y patios. Sus jardines con frondosos árboles, esculturas y fuentes también merecen un detenido recorrido.

alcazar reyes cristianos cordoba

Desde el Alcázar nos acercamos a la Sinagoga, situada en plena zona de la judería. De estilo mudéjar, es la única sinagoga que se conserva en Andalucía y una de las tres que se conservan en España. Su entrada es gratuita y al igual que el Alcázar es Patrimonio de la Humanidad.

sinagoga cordoba

Volvimos al hotel y con las maletas en el coche nos fuimos a las afueras de la ciudad para visitar las ruinas de Medina Azahara. Por si os interesa, también hay autobuses que salen desde Córdoba hasta la mezquita. Preferimos ir en coche para así después de la visita salir directos de vuelta a casa.

En 30 minutos llegamos al parking del complejo Medina Azahara, donde se dejan los coches. Allí te recoge el autobús turístico que te sube hasta las ruinas. Pero antes, hay que pasar por el museo para recoger el ticket para entrar en el yacimiento arqueológico, que es gratuito.

Nosotros al entrar al museo conseguimos la entrada y ya que estábamos dimos una vuelta por dentro, empapándonos de toda la historia de estas ruinas. Si se va en temporada alta igual es mejor primero ver las ruinas, por si hay mucha gente para subir al autobús y te quedas sin poder ir, pero en febrero no había demasiada gente, así que primero conseguimos el ticket de entrada a las ruinas, después visitamos el museo y tercero fuimos al autobús que te sube hasta el complejo arqueológico. El autobús no es gratuito, pero costó 2,50€ ida y vuelta, así que hay que guardar el ticket para volver.

Situada a 8 km de Córdoba, en la Sierra Morena, esta ciudad fue mandada construir en el año 936 d.C. por Abderramán III, según la cultura popular, en homenaje a la mujer favorita del califa: Azahara (Al-Zahrá). Esta ciudad fue el símbolo del poder del califa durante su reinado, tanto político como económico y religioso.

De la ciudad en sí queda poco, pero al visitarla nos podemos dar cuenta de la importancia que tuvo en su época y su belleza. En pie quedan algunas puertas con sus arcos, los muros de algunas casas, el edificio basilical y el Salón de Abd Al-Rahman III, que es la zona de más valor de todo el complejo. Desafortunadamente este salón permanece cerrado desde 2009 por restauración, pero parece ser que se está alargando más de la cuenta. A pesar de esto la visita a las ruinas merece la pena.

medina azahara cordoba

Estuvimos unas 3 horas en total entre la visita al museo y el yacimiento arqueológico, y desde aquí iniciamos el trayecto de vuelta a casa…6 horas de carretera parando para comer y estirar las piernas.

¿Qué os ha parecido nuestro roadtrip? ¿Habéis hecho alguno parecido? Cuéntanos en los comentarios si añadirías algo más!