Zagreb no es una de las capitales más visitadas de Europa, ni siquiera un ciudad muy turística en Croacia, pero a nosotros nos encandiló! Pasamos dos noches y un sólo día, pero tuvimos tiempo para recorrer lo más esencial y descubrir los estragos de la no tan lejana guerra de los balcanes.
Nuestra ruta por Croacia empezó descubriendo la maravillosa Dubrovnik, y desde aquí cogimos un vuelo interno hasta Zagreb. En el mismo aeropuerto alquilamos un coche a través de la web Rentalcars para en 10 días volver a Dubrovnik. Aunque en Zagreb no lo usamos, y lo aparcamos en un parking, nos salía igual de precio 8 que 10 días…así que mejor ir ya en coche desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad!
El acceso está bien señalizado y en media hora estábamos ya aparcando. Nos quedamos en un apartamento muy céntrico «Old Town Apartment», que nos costó 70€ por las dos noches. Dejamos las maletas y ya casi de noche dimos una vuelta por la ciudad. Lo primero que vimos fue un concierto al aire libre en los jardines Ribnjak, situados detrás de la catedral. Este concierto formaba parte de un festival que se celebra a finales de julio llamado Crossover, que es de música ecléctica, según pone en su web.
Después fuimos hasta la calle más concurrida a la hora de comer o cenar, la calle Ivana Tkalcica, llena de restaurantes y lugares para tomar una copa. Cenamos en un asador al final de la calle, pero no recordamos el nombre…tenía cervezas artesanas y todo estaba muy bueno!
Al día siguiente empezamos el día tempranito, para comprar algo para desayunar en una panadería y comenzar la ruta! Fuimos hasta la plaza Ban Jelacic, llamada así en honor a Ban Josip Jelacic, gobernador del país entre 1845 y 1859. Es un personaje muy importante en la historia de Croacia por ya que consiguió la abolición de la servidumbre en este país. En medio de la plaza hay una estatua en su honor, que fue retirada durante el régimen comunista hasta que en 1990 Croacia declaró su independencia de Yugoslavia y volvió a reinstalarla.
En esta misma estatua se inician los free tours de la compañía Free Spirit, todos los días a las 11.00 y realmente merece la pena si se dispone de poco tiempo para ver la ciudad. Aprendimos mucho de todo lo que nuestro guía, Luka, nos iba contando, y es una forma fácil de no perderte nada!
Para empezar, descubrimos que la ciudad de Zagreb es el resultado de dos antiguas ciudades: Kaptol (habitada por la clase clériga donde hoy está la Catedral) y Gradec (situada en la otra colina frente a Kaptol, donde hoy en día está la ciudad alta). Estas dos ciudades estaban separadas por un valle, y como buenos vecinos siempre estaban en guerra! Las unía un puente, ahora llamada esta pequeña calle Krvavi Most, que viene a traducirse por «puente sangriento», ya que fue el punto de encuentro entre los ciudadanos de Kaptol y Gradec y donde se libraron muchas batallas!
Nuestra ruta empezó visitando Gradec, la zona alta de Zagreb. Subimos hasta un mirador, con unas vistas preciosas de la ciudad. Justo detrás hay un edificio abandonado con una ballena dibujada y una tortuga en el suelo…impresionantes!
Andamos deprisa hacia la Torre Lotrscak ya que a las 12.00h un pequeño cañón marca el medio día y no nos lo queríamos perder. Aunque el cañón es pequeño, no lo es su estruendo si estás justo debajo!! Menos mal que nos avisaron! Esta torre fue construida en el s. XIII para proteger la entrada sur de Gradec. Se puede subir pagando 20KN y se tienen unas buenas vistas de la ciudad.
Seguimos andando hasta la Iglesia de San Marcos. De camino vimos un curioso museo que visitamos después del tour, el Museo de las relaciones rotas. En él se exponen objetos sentimentales con toda una historia detrás, que acabó rota, como el nombre mismo del museo dice. Es curioso, aunque si no disponéis de mucho tiempo para ver la ciudad podéis pasar sin él.
La Iglesia de San Marcos es una preciosidad…destacan sus azulejos rojos con los dos escudos, el de la ciudad de Zagreb y el del reino de Croacia. Esta iglesia se construyó en el s. XIII con un estilo románico aunque a mediados del s. XIV se reconstruyó totalmente pasando a ser de estilo gótico tardío. No pudimos ver su interior, ya que estaba cerrado…fue una pena.
Bajamos de la parte alta pasando por la única puerta de piedra que se conserva en la actualidad de las originales, Kamenita Vrata. Marca el paso de la parte alta de la ciudad a la baja, pero no sólo es una puerta, en su interior encontramos un altar en el que los locales rezan a la Virgen María.
Desde aquí pasamos por el Puente Sangriento y llegamos a Kaptol, y a su plaza del mercado o Dolac. Seguimos hasta la Catedral, dedicada a la Asunción de María, San Esteban y San Ladislao de Hungría. Fuera de ésta encontramos el antiguo reloj de la catedral, colgado señalando la hora en que el gran terremoto de 1880 destruyó gran parte del edificio. Después de dicho terremoto se reconstruyó la catedral, quedando finalizada en 1902.
Volvimos a la plaza Ban Jelacic, donde finalizó el tour y ya con hambre buscamos sitio para comer! Nos fuimos hasta el restaurante «Heritage» cerca de los jardines Zrinjevac, especializado en comida croata. Nos lo recomendó el guía del tour y estaba muy bueno!! Después volvimos a Gradec para visitar el museo de las relaciones rotas, que como os hemos dicho antes no está mal pero tampoco para tirar cohetes!
Por la tarde hicimos otro tour con Free Spirit, esta vez era de pago y la temática era específicamente sobre la guerra de Yugoslavia y cómo afectó a Croacia y más concretamente a Zagreb. Nos resultó muy interesante descubrir qué pasó, cómo, y sus consecuencias…ese pedazo de historia tan cercano pero que se siente ya lejos… aunque sólo han pasado 20 años. Si os gusta la historia este tipo de tours os resultarán muy interesantes. Visitamos el Túnel Gric, construido durante la Segunda Guerra Mundial para protegerse de los bombardeos y como pasadizo para conectar la ciudad bajo tierra. Se dejó de usar hasta que en la guerra de independencia volvió a servir de refugio para la gente de Zagreb. En 2016 se acondicionó y lo abrieron al público. También entramos en el Museo memorial del bombardeo de la ciudad de Zagreb donde vimos un documental, encontramos grabaciones, objetos y fotografías sobre este bombardeo.
Después del tour dimos una vuelta por la parte alta para ver si encontrábamos al hombre que enciende las lámparas de aceite que rodean el centro de la ciudad alta. Por lo visto, todos los días un señor se dedica a encender las farolas de Gradec, que son de aceite, y por la mañana las apaga. Por desgracia no lo pillamos…si algún día lo veis nos lo tenéis que contar ;-).
Bajamos de vuelta a la plaza Ban Jelacic, para buscar un buen sitio desde donde terminar el día y disfrutar de la puesta de sol. Subimos a su mirador más alto, el Zagreb 360º, que está situado junto a la plaza, en el piso 16º del edificio Zagreb. Desde arriba se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad, tanto de la parte alta como de la baja. La entrada cuesta 60KN por persona, y arriba hay un restaurante, karaoke, baños…Pasamos allí un par de horas descansando, viendo como bajaba el sol, hasta que se hizo de noche.
Para cenar, volvimos al barrio de restaurantes para probar una de las comidas típicas de la zona, el Zagorski Strukli. Es una especie de lasaña hecha con una superposición de masa fina con diferentes rellenos cubierta con una mezcla de huevos y queso cottage. Este plato puede ser tanto dulce como salado, nosotros probamos dos, una de cada…de trufa y queso y otra de manzana y canela. Lo probamos en el restaurante con el mismo nombre, ya que están especializados en este plato tradicional, se llama La Struk. Estaba bueno, pero tenemos que decir que nos gustó más el salado 😉
Después tomamos unas cervezas por la misma zona y prontito a dormir, porque al día siguiente empezábamos el roadtrip por este país descubriendo lugares tan increíbles como Vodnjan y Pula!!
Si quieres seguir descubriendo lugares increíbles de Croacia y del mundo suscríbete al blog y así no te perderás nuestros próximos posts!!
Hola:
¿El free tour es solo en inglés o el guía hablaba algo de español?
Saludos y gracias.
Sentimos no haber contestado antes, pero hemos tenido el blog en pause! Nuestra bebe nos ha quitado mucho tiempo… Espero que disfrutaras de Zagreb, y por si aún te interesa la información, nuestro guía era en inglés, pero seguro que se puede encontrar alguna empresa que los haga en español. Saludos viajeros!