Qué hacer en Split y alrededores en 4 días

Nuestro roadtrip por Croacia continuó desde Zadar hasta Split, a apenas 2 horas de distancia. Split es una de las ciudades más conocidas de Croacia, ya que de ella parten muchos ferries hacia  islas como Brac, Hvar, Korkula o Solta. Es una gran ciudad, con unos 200.000 habitantes, pero con un centro histórico muy recogido e interesante que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Su centro está localizado en los restos del palacio  de Diocleciano, emperador romano que nació cerca de allí en el año 245 d.C. Para recorrer esta zona con un día en Split hay suficiente, dos si se quiere visitar con calma además de ir a las playas y otras zonas. Pero Split puede servir de campo base para recorrer el área y visitar otras ciudades y lugares de interés como Klis, Trogir o Hvar. Nosotros pasamos 4 días y aún así se nos quedaron cosas por ver…pero ya no teníamos más tiempo!

DÍA 1: SPLIT Y SUS CATACUMBAS

Llegamos a Split a medio día, así que lo primeros que hicimos fue comer en un restaurante que encontramos a las afueras y después ir hasta el airbnb donde íbamos a quedarnos. Lo buscamos a las afueras del centro histórico, pero no muy lejos, a tan solo 15 minutos andando del centro. Después de descargar maletas y descansar un poco, ya por la tarde salimos a conocer Split. Nos dirigimos directos al Palacio de Diocleciano, donde en la entrada se encuentra una gran estatua de Gregorio de Nin, obispo del siglo X que fue conocido por introducir la lengua croata en las misas para que todo el mundo pudiera entender las misas.

Gregorio de nin Split

Entramos al palacio por la puerta de Oro, por la que el emperador Diocleciano entró por primera vez el 1 de junio de 305 d.C. La atravesamos y recorrimos algunas de sus callejuelas romanas hasta llegar a la plaza central del Palacio, el Peristilo. Desde aquí se puede acceder a la Catedral de San Domnius, pero eso lo dejamos para mañana. Continuamos recorriendo el Palacio hasta que encontramos unas escaleritas que bajaban, y que son el acceso a las catacumbas o sótanos. Aquí encontramos puestecitos de artesanía y también el acceso a una zona de pago para entrar a las catacumbas. Son las mejor conservadas de este tipo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de haber sido escenario de la conocida serie Juego de Tronos!! Aquí es donde Khaleesi encierra a sus dragones en Mereen.

Puerta de Oro Palacio Diocleciano

Peristilo diocleciano

Catacumbas sótanos palacio diocleciano

Salimos del palacio por la puerta de Bronce o Aenea que da al paseo marítimo o Riva, donde nos esperaba un atardecer de película. Este paseo está lleno de restaurantes, cafeterías, y también puestecitos que venden tours organizados a las islas. Aprovechamos y estuvimos comparando precios para ir a visitar la Cueva Azul o Blue Cave que nos apetecía mucho! La verdad es que todos ofrecían más o menos lo mismo con los mismos precios, así que al final contratamos el tour con el que nos hizo la mejor explicación!

atardecer split marjan

Riva split

Volvimos a entrar al Palacio para cruzarlo y hacer camino hacia el apartamento, y con la luz tan especial de la hora azul pasamos por el Vestíbulo, que era la entrada a los antiguos salones imperiales. Desde aquí retornamos a «casa» a cenar y descansar.

vestíbulo diocleciano

Catedral split

DÍA 2: PALACIO DE DIOCLECIANO Y COLINA MARJAN

Despertamos con un bochorno y calorazo de cuidado…una ola de calor azotaba el Mediterráneo y las previsiones eran de llegar más allá de los 40 grados!! Viajar en agosto es lo que tiene… pero no nos desanimamos y salimos a recorrer el Palacio esta vez de día y con más detalle.  Al llegar al Peristilo nos encontramos con una representación del emperador Diocleciano, muy para turistas pero entretenida. Entramos en la Catedral y subimos a su campanario, de 57 metros, y con bastantes paradas y bebiendo muuuucha agua llegamos arriba para contemplar la ciudad desde las alturas. Merece mucho la pena, las vistas del mar, la colina Marjan, el rojo de los tejados tan típico de Croacia… a pesar del calor que pasamos es un lugar que no hay que perderse.

Split teatro romano

Vistas split campanario

Después nos fuimos hasta el Templo de Júpiter, donde al entrar se puede ver una estatua dedicada a Júpiter y poco más…aunque tengo que decir que es bonito, en la bóveda se puede ver imágenes en relieve y un artesonado con mucho detalle. 

Templo Júpiter Split

Con el calor tan abrasante y siendo ya más allá de medio día volvimos al apartamento con aire acondicionado a comer y descansar. Volvimos a la carga por la tarde, cuando el sol ya no pegaba tanto para subir a la colina Marjan. Para llegar hasta ella sólo hay que ir hasta la Riva o paseo Marítimo y desde el final se puede ver un camino que lleva a la colina. Siguiendo la senda, ascendiendo poco a poco se puede disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad, con una perspectiva totalmente diferente a la del campanario de la Catedral.

Vistas colina Marjan

Al bajar paramos a cenar en una hamburguesería que nos pilló de camino y que nos gustó mucho, la Toto’s burger bar. Está al bajar de la colina justo antes de volver al paseo marítimo.

DÍA 3: BLUE CAVE, BLUE LAGOON Y HVAR

El tercer día en Split habíamos contratado el tour de las cinco islas, aunque realmente ver lo que se dice ver se ven 3. A las 8 de la mañana ya estábamos en marcha en el barco que nos haría el recorrido. La primera parada fue la Blue Cave, situada en la isla de Bisevo. Al llegar a Bisevo hay que bajar del barco y una vez allí te dan número, como en la carnicería! Tuvimos que esperar como una hora hasta que nos tocó…y te suben en una barquita que te lleva hasta la cueva. Una vez allí paran el motor y se entra en la Cueva Azul, que por supuesto al entrar, todo es azul! La luz entra por debajo y refleja el azul del mar, haciendo que todo se vea azul. Es un lugar bonito, aunque al tener que esperar tanto a mi me supo a poco. 

Vistas de Split desde barco
Split desde el barco

Blue Cave Croatia

Gruta azul Croacia

La siguiente isla que se supone que visitas es la isla de Vis, con su famosa playa de Stiniva. Al buscar imágenes de esta playa es una pasada, pero lo que realmente nosotros vimos fue esto. Ni siquiera nos dieron la opción de nadar hasta la playa ni nada…así que tenedlo en cuenta si contratáis algún tour de este tipo.

turistas Stiniva

Seguimos hasta la zona conocida como Blue Lagoon, una zona ideal para hacer snorkel situada entre las islas de Drvenik y Krknjasi. El color turquesa del agua, su claridad y transparencia…son una pasada. Estuvimos buceando alrededor de una hora y desde allí nos llevaron a la playa de Palmizana, una zona con bar  donde poder bañarse o relajarse situada en la isla de Sveti Klement.

snorkel blue lagoon

blue lagoon split

Sveti Klement Croacia

Después de una hora o hora y media que nos dejaron de tiempo libre fuimos hasta la famosa Hvar, que viene a ser como la Ibiza de Croacia. Al llegar ya puedes ver que allí se mueve pasta, con todos los yates lujosos anclados en el puerto. Lo primero que hicimos fue comer en un barecito que encontramos un poco alejados del centro para que no nos clavaran. Después, a pleno sol la verdad es que poco hicimos…dimos un paseo y con un heladito nos sentamos a la sombra para relajarnos. Podríamos haber ido hasta el castillo, pero sólo de pensar en subir hasta allí arriba con ese calor nos mareábamos XD. Así que de Hvar os podemos contar poco. Hacia las 18h estábamos de vuelta en Split.

yates Hvar

Plaza Hvar

Vistas Hvar Croacia

Como valoración del tour, la verdad que para el precio que tiene no merece la pena, si no recuerdo mal fueron como 110€ por persona. Si fuera ahora iría a uno o dos sitios pero por nuestra cuenta, aunque en su momento pensamos que sería más fácil contratando el tour, y así no preocuparnos de nada…siempre me decepcionan este tipo de excursiones.

DÍA 4: KLIS, TROGIR Y PLAYA KASJUNI EN SPLIT

Nuestro último día dio para mucho! Cogimos el coche para ir hasta la fortaleza de Klis, una fortaleza medieval desde la que se tienen unas vistas espectaculares de la costa y que además fue escenario de Juego de Tronos! A tan solo 20 minutos de Split esta fortaleza forma parte de la ciudad de Mereen en la serie.

Vistas klis Croacia

Fortaleza Klis

Klis juego tronos

Continuamos con el coche hasta Trogir, a media hora más o menos de Klis. Merece mucho la pena visitar esta ciudad, cuyo centro es Patrimonio de la Humanidad y es conocida por ser la ciudad medieval más antigua del Adriático. Visitamos la Catedral de San Lorenzo y subimos a su campanario. También dimos una vuelta por su plaza con la Torre del Reloj, que es lo que queda de la Iglesia de San Sebastián.

Trogir

campanario trogir

Torre reloj Trogir

Llegamos hasta las murallas de la fortaleza de Camarlengo, situada junto al mar. Buscamos un restaurante para comer, y acabamos en un italiano rico rico! Por la tarde volvimos a Split y nos apalancamos en la playa Kasjuni. Situada bajo la colina Marjan, tiene dos zonas, por un lado cerca del parking de coches donde hay un bar y tumbonas, y si sigues andando hay una zona más tranquila de piedrecitas que es donde nos pusimos nosotros. Despedimos Split aquí, con un precioso atardecer que nunca olvidaremos!

castillo camarlengo

kasjuni beach split

atardecer playa kasjuni

Al día siguiente recogimos y nos fuimos hasta Ston y la isla de Mljet.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] Qué hacer en Split y alrededores en 4 días | Explorando Sin Rumbo Fijo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.