Después de varios días recorriendo Croacia sin tocar la playa (Zagreb, Pula, Plitvice Lakes) ya teníamos ganas de ponernos en remojo, así que en nuestra siguiente parada lo primero que hicimos fue buscar las mejores playas de Zadar!
Zadar está situada en la región de Dalmacia, en la costa. Con más de 3.000 años de historia, todavía conserva vestigios de su pasado romano, con una antigua y gruesa muralla con impresionantes puertas como la del puerto y la puerta del continente (s.XVI). Dentro creció una ciudad romana, y se pueden ver las ruinas de su foro romano y la iglesia prerrománica de San Donato (s. IX), símbolo de la ciudad.
Al llegar desde los Lagos Plitvice se nos hizo tarde, y lo único que hicimos fue ir hasta el apartamento que habíamos alquilado a las afueras de la ciudad, darnos una ducha y volver hasta el centro de Zadar para cenar. Investigamos un poco para ver qué lugar de playa nos recomendaban, y en todas las listas aparecía la isla Dugi Otok como uno de los mejores lugares, así que al día siguiente nos levantamos temprano para visitar esta isla.
Dugi Otok es conocida como la isla larga, con sus 45km de largo es la isla más grande del norte de las islas Dálmatas. Para llegar hasta ella salen ferries desde el puerto de Zadar, que en temporada alta están gestionados por 3 compañías. Nosotros fuimos con Jadrolinija, y en una hora y media llegamos al puerto de Dugi Otok. Esta isla, a pesar de su fama, sigue siendo un lugar tranquilo donde pasar el día. Podemos encontrar muchas actividades que hacer durante el día, visitar sus pueblecitos (Zglav, Brbinj, Bozava, Luka…), su parque nacional de Telascica o descubrir sus calas y playas. Nosotros teníamos claro que queríamos pasar un día tranquilo, así que nos fuimos hasta la única playa de arena que hay en la isla: Sakarun.
Para llegar hasta esta playa sólo hay que subirse a un autobús que sale desde el mismo puerto donde te deja el ferry. Importante saber el horario para poder volver y no perder el autobús de vuelta!! Se le puede preguntar al conductor o mirarlo en la puerta del bus. Desde donde nos deja el autobús hay un paseíto hasta la playa por un camino de tierra, muy fácil de encontrar.
Nos dijeron que era playa de arena, pero la arena la encontramos una vez en el agua, fuera hay piedras, por lo que conviene llevarse unas sandalias de agua. Está rodeada de pinos, y aunque hay unos xiringuitos donde poder comprar comida y bebida se conserva bastante salvaje. La zona de baño está limitada por unas boyas, y detrás de éstas había cientos de barquitos fondeando allí!! Sin duda es un lugar muy apreciado por los turistas y los croatas, ya que hay pocas playas de arena en Croacia. Pasamos el día en remojo en sus aguas cristalinas, disfrutando de la tranquilidad y el mar! Nos llevamos unos bocadillos para comer, y sí que nos compramos unas cervecitas bien fresquitas para acompañar el picnic!
Por la tarde hicimos el trayecto a la inversa, cogimos el bus hasta Brbinj, y de aquí el ferry hasta el puerto de Zadar. Nos dio el tiempo justo para volver al apartamento, ducharnos y volver al centro de la ciudad para ver la puesta de sol! La vimos desde su monumento Saludo al Sol, un círculo de 22 metros de diámetro que está en el suelo, durante el día se recarga con la luz solar y al anochecer ofrece un espectáculo de luces. Es obra de Nikola Basic, al igual que el Órgano Marino.
Este órgano a simple vista parecen unos escalones que bajan hasta el mar, pero tiene una serie de tubos que al entrar el agua con las olas produce sonidos. Está situado justo al lado del Saludo al Sol, como parte del proyecto de restauración del paseo marítimo.
Ya de noche paseamos por la ciudad para ver por fuera la Iglesia de San Donato, la iglesia prerrománica más importante de Dalmacia. También vimos la Catedral de Santa Anastasia, la Iglesia de Santa María y la puerta de Zara, aunque ya os decimos que lo vimos todo paseando porque ya era de noche y estaba cerrado.
No tuvimos más tiempo para dedicarle a esta bonita ciudad, a la mañana siguiente partimos hacia Split, donde pasamos 4 días inolvidables, pero nos llevamos bonitos recuerdos de Zadar con ese precioso atardecer.
¿Conocíais Zadar? ¿Os ha gustado la visita hasta Dugi Otok? Pues síguenos y no te pierdas el resto de roadtrip por Croacia!!
Que pasada! Mu hsd gracias por compartir tu experiencia. Viajo en agosto y estoy buscando la forma de ir desde brbinj a sakarun, en tu entrada comentas que hay un autobus, pero no se como mirar los horarios, ni la frecuencia de autobuses… Sabes algún sitio donde mirarlo!? Muchas gracias!!!
Hola!! Pues el autobús estaba esperando la llegada del ferry, así que supongo que harán coincidir su horario con la llegada de los barcos. Recuerdo que en la puerta del bus estaba una tabla con horarios, pero no sabría decirte más…lo siento. Espero que disfrutéis mucho!! Saludos viajeros!
Muchas gracias, Zadar noestaba en mis planes, le daré una vuelta, gracias
Aunque no es tan conocido como Split o Dubrovnik, Zadar es una ciudad bonita, que si os encaja en la ruta puede ser interesante parar un día. Saludos viajeros!
Cuál era el precio del ferry y del bus?
Hola Miguel! Lo siento mucho, pero no lo recordamos…hace ya 4 años de este viaje y no lo tenemos anotado. Un saludo!