Xàbia es un pueblo turístico por su costa, con numerosas playas y calas espectaculares, la gente viene buscando sol y relax junto al Mediterráneo. Pero Xàbia tiene mucho más que ofrecer, y los que vivimos aquí ¡lo sabemos! Tenemos un gran patrimonio histórico con vestigios de otras culturas, así como rutas por la montaña con vistas increíbles.
Hoy os queremos enseñar este otro lado de Xàbia, el que no es tan conocido por los turistas de playa y que realmente merece la pena conocer. Os proponemos 11 lugares que ver que seguro ¡os encantarán!
1. Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco
Este museo situado en el casco antiguo del pueblo, está ubicado en un antiguo palacio de la primera mitad del siglo XVII. En sus tres plantas se exhiben restos arqueológicos encontrados en yacimientos del término municipal de Xàbia, de antes de la época romana. También hay una exposición de pinturas del javiense J.B. Segarra Llamas y piezas recuperadas del litoral.
Si con esto no te es suficiente para animarte a ir, además, el museo cuenta con un acceso a la terraza desde donde se tienen unas vistas preciosas del pueblo y el Montgó.
2. Sèquia de la Nòria
Esta acequia data de la época romana, y consiste en un gran canal tallado y excavado en la piedra tosca para permitir la entrada del agua del mar formando unas salinas para la extracción de sal. Esta zona todavía hoy se conoce con el nombre de «el Saladar». Más adelante, influenciados por los árabes se introdujo una gran noria, que accionada por un animal, permitía la entrada de agua más fácilmente. De esta noria nada queda hoy en día, pero todavía se puede admirar el canal. La «sèquia» está situada en el segundo montañar, entre la playa del Arenal y Cala Blanca.
3. Casa del cable
Este edificio situado en el puerto de Xàbia, fue construido en 1860 para albergar una estación telegráfica que conectaba las islas Baleares con la Península mediante un cable submarino. Por su proximidad con Ibiza, se escogió Xàbia para este proyecto, que se mantuvo activo hasta 1950 cuando después de estropearse varias veces dejó de funcionar de forma definitiva. Actualmente este edificio sigue siendo de interés ya que se usa como sala de exposiciones, que se pueden consultar en la web www.artxabia.com
4. Parque Pinosol y su bosque tallado
Este parque situado en la calle Cansalades, es una área recreativa muy conocida por los javienses. Podemos encontrar mesas donde hacer picnics, una zona para cocinar, aseos, un bar, un parque infantil bastante grande, y desde hace poco más de un año también se puede disfrutar del arte. A raíz del incendio que hubo en la zona en 2016, el artista Miguel Ángel Miguel García utilizó los troncos quemados para tallar esculturas de diversos animales que han convertido las cenizas de este bosque en una galería de arte al aire libre. Realmente merece la pena darse un paseo entre las esculturas y admirar sus detalles.
5. Els Molins de la Plana
Sobre el cabo de San Antonio vigilan la bahía de Jávea 11 gigantes, 11 molinos de 7 metros de altura que datan de finales del s. XVIII. En esta época el trigo era el bien más preciado de la zona, por ello se construyen estos molinos para poder molerlo y transformarlo en harina. Su situación se debe a que prácticamente todo el año sopla el viento de Llebeig en esa zona. Hoy ya en desuso, y en diferentes estados de conservación, 3 son propiedad del Ayuntamiento, y el resto propiedad privada. Hay una ruta senderista desde el pueblo por la calle Puig Molins, con unas vistas espectaculares de la costa.
6. Iglesias: San Bartolomé y Nuestra Señora de Loreto
Muy diferentes entre sí, pero de igual singularidad, las dos iglesias de Jávea bien merecen una visita. En el pueblo está la iglesia fortaleza de San Bartolomé, uno de los edificios más destacables del casco antiguo. Construida entre los siglos XIV – XV, es de etilo gótico isabelino, con un exterior imponente y un interior sobrio. La piedra usada para su construcción fue la tosca, característica de la zona, y cumplió su doble función a la perfección: como lugar de oración y fortaleza para defender el pueblo de los ataques de los corsarios berberiscos.
En cambio, la iglesia de Nuestra Señora de Loreto del puerto es totalmente distinta. Construida en los años 60 es una muestra del estilo religioso de vanguardia. Vista desde fuera se puede pensar que no es una iglesia, hasta que uno se acerca y ve el campanario situado en el lateral. De líneas atrevidas, por fuera parece una corona, con 12 pilares que representan a los 12 apóstoles. Por dentro sorprende su techo simulando la quilla de un barco.
7. Mercado Municipal de Abastos
Situado junto a la Iglesia de San Bartolomé, este mercado fue inaugurado en 1946, manteniendo una estética que no desentonara con la iglesia. Fue construido sobre el antiguo convento de las Agustinas, que albergaba el cuerpo de la fundadora de la orden, Sor María Gallart. De tonos claros con su piedra tosca y el blanco, ofrece gran variedad de puestos de productos frescos de la zona, además de dos bares y servicios públicos.
8. Art al Camp
Al conducir por el camí Cabanes podemos ver una cola de ballena que sobre sale de entre los campos de naranjos. Se trata de una escultura de hierro que forma parte de los jardines escultóricos de Toni Marí, artista javiense que es un referente en el mundo de la escultura. Situado en el Camí Cabanes, 33 encontramos su taller, y a la vez sala de exposiciones, donde el visitante puede pasear y deleitarse con las diversas obras del artista. Sin duda la ballena es la que más llama la atención, por su gran tamaño y su valor sentimental para T. Marí, ya que se trata de un homenaje a su madre Antonia.
9. Carrer Estret
Esta callejuela está en el casco antiguo del pueblo, uniendo el Carrer Planet con la Plaça de Baix y su nombre traducido significa calle estrecha. Esta calle está totalmente adornada con exuberantes plantas que cubren de verde las fachadas de las casas. Nos parece un rincón precioso del pueblo, donde además se puede ver la arquitectura típica de la zona con casas antiguas del siglo XV al XVII.
10. Ermita Santa Llúcia
Esta ermita está situada sobre una colina, a 163 metros sobre el nivel del mar, lo que permite tener unas vistas estupendas del pueblo y la costa. La ermita es una construcción del s. XVII, y forma parte de las que se denominan Ermitas de conquista. Se puede realizar una ruta senderista para subir hasta la ermita con unas vistas preciosas, que empieza desde el camino de Santa Llúcia, cerca del IES Antoni Llidó. Como curiosidad, cada 13 de diciembre se emprende una romería desde la iglesia de San Bartolomé hasta la ermita en honor a Santa Lucía, se oficia una misa y al terminar se ofrece chocolate y dulces a los asistentes.
11. Riurau d’Arnauda
Y de regalo os contamos otro lugar que también nos parece interesante conocer!! Se trata del riurau situado en el parque municipal de Montaner, que fue trasladado piedra a piedra y restaurado desde su ubicación original en la Partida Roig-Roquetes. Este tipo de construcciones son características de la Marina Alta y se dedicaban al secado de la uva para producir pasas, un mercado en auge durante la mitad del siglo XIX. El Gran Riurau de los Català d’Arnauda es uno de los mayores que se conserva, con 56 metros de longitud y unas 30 arcadas a ambos lados de la construcción.
¿Añadiríais otros lugares de Xàbia?¿Cuál es vuestro lugar favorito? ¡No olvides decirlo en los comentarios!