Norte de Argentina: Iruya y Salta

Teniendo Humahuaca como base, nos fuimos un día hasta Iruya, en la provincia de Salta. Es uno de esos pueblos que los europeos no hemos escuchado nunca, pero que los mochileros argentinos que nos fuimos encontrando por el camino no paraban de repetir! Así que, aunque por falta de tiempo otros lugares como Tilcara o Cafayate se nos quedaron fuera de la ruta, sí pudimos llegar a Iruya!

Desde Humahuaca se tardan unas 3 horas en llegar a través de acantilados y montañas de diferentes colores, un trayecto precioso en el que tienes que confiar en el talento para conducir del conductor del bus!! Después mil y una curva, acantilados y más de un «Ay que no lo cuento» llegamos a este pueblecito perdido entre montañas!

                                            

Sobre la montaña y junto al río encontramos Iruya, un lugar para perderse unos cuantos días haciendo rutas por las montañas, pero desafortunadamente sólo disponíamos de un día para conocerlo, así que lo primero que hicimos fue subir al pequeño cerro desde el que se pueden ver bonitas vistas del pueblo. No se tarda más de 15 minutos.

Después seguimos andando por las calles del pueblo y vimos su iglesia, y comimos en uno de sus restaurantes. Buena comida a muy buen precio…el norte de Argentina es mucho más barato que el sur!

Por sus calles encontramos a muchos jóvenes argentinos que al terminar sus estudios dedican un año a viajar por su propio país o por Sudamérica. Lo hacen con poco dinero, con sus mochilas, tiendas de campaña… y ganan dinero cantando en los autobuses, plazas o de bar en bar. En Iruya dos chicos nos cantaron esta bonita canción que tuve en la cabeza unos cuantos días!!!

Por la tarde, cogimos el último bus de vuelta a Humahuaca y de noche otro nocturno hacia Salta, la capital de la provincia. Al no estar muy lejos llegamos a Salta de madrugada, así que no nos quedó más remedio que dormir en la estación de autobús. Ya a las 7 empezó el movimiento y después de desayunar fuimos a buscar un hostal donde poder dejar las mochilas y darnos una buena ducha. 
Esta ciudad nos sorprendió muchísimo porque nos pareció muy bonita! Tiene edificios coloniales y su catedral y otras iglesias tienen las fachadas pintadas de colores. 

También un gran parque con lago, fuentes y al lado un mercado con puestecitos de artesanía!
Además, esta zona es conocida por sus buenos vinos, así que no nos podíamos ir sin probarlos!
Desde Salta también se podía hacer el trayecto por el «Tren a las nubes» pero que cuando nosotros estuvimos estaba cerrado. Este tren te lleva hasta la Puna de Atacama, pasando junto a los Andes y por encima del viaducto La Polvorilla. Es un recorrido que parece precioso, así que si tenéis la oportunidad y el dinero…ya nos contaréis qué tal!! Hay que tener en cuenta que durante la temporada de lluvias se cierra el trayecto.
Pasamos una noche en Salta y el día siguiente estuvimos paseando por sus calles, haciendo compritas, y por la noche cogimos un autobús nocturno que nos llevó al último destino en tierras argentinas de nuestro viaje… Iguazú!!!
Si te ha gustado puedes seguirnos en el blog, facebooktwitter  e instagram  ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.