Norte de Argentina: Purmamarca y Humahuaca

Desde el desierto de Atacama quisimos llegar a las cataratas de Iguazú, pero no sin antes pararnos a visitar una de las zonas más bellas de Argentina! Cuando pensamos en este país nos viene a la mente Buenos Aires y la Patagonia, pero tenemos que decir que su norte es igual de impresionante!

El Hornocal, Humahuaca

Cruzamos la frontera de Chile con Argentina por el paso de Jama, un lugar que puede resultar complicado en temporada de lluvias. Es necesario informarse antes si se va a poder pasar o no, porque nos explicaron que no es raro encontrarse esta frontera cerrada a causa de las precipitaciones. El bus nos dejó en Purmamarca (provincia de Jujuy) después de unas 6 horas de trayecto. Volvimos a tierras argentinas y con ello volvieron las empanadas y la buena carne! Al llegar casi de noche nos fuimos a cenar y degustamos la carne de llama, muy típica del norte con una buena cerveza!

Cabe decir que el norte de Argentina es muy diferente al sur, es un país tan extenso que los cambios culturales son enormes. Fue como estar visitando otra Argentina!!

Y ¿por qué fuimos a Purmamarca? Básicamente para ver esto: el cerro de los 7 colores!

Toda esta zona tiene unas características geológicas muy curiosas. Las montañas parecen pintadas, pero esta imagen no está modificada o con filtros…así es el cerro, tal cual! Para tomar esta fotografía hay que cruzar la carretera frente al pueblo y subir a la montaña, no es desde el mirador del cerro, donde tienes que pagar y las vistas no son tan bonitas!

Después de comer unas empanadas de carne baratísimas (todo el en norte de Argentina es más barato) fuimos a dar una vuelta por el pueblo, lleno de puestecitos y tiendas de artesanía con mates, sombreros, jerseys…

Y seguimos con las celebraciones de la Pachamama, que se celebraban en el pueblo. Bailes y tradiciones que nos sorprendieron… como cortarle un trozo de oreja a las cabras para ofrecérselas a la Madre Tierra.

 

Por la tarde nos subimos a otro autobús y nos dirigimos a otro pueblo precioso del norte, Humahuaca. El trayecto hasta el pueblo es de vértigo, entre acantilados, curvas y montañas…es conocido como la quebrada de Humahuaca. Puede que os suene el nombre, por la canción del «carnavalito» que su compositor es de aquí, y habla de los carnavales de Humahuaca.

Al llegar nos esperaban más bailes tradicionales, con feria de artesanía, todo preparado para las celebraciones del carnaval, que se celebraba una semana después. Es el más famoso de Argentina y nos supo mal perdérnoslo, pero íbamos a pasar el carnaval en otro lugar que siempre habíamos soñado…Río!!

Hay que decir, que para dormir en Humahuaca no hace falta buscar hostales o hoteles, la propia gente del pueblo al verte con la mochila te pregunta si necesitas un sitio para dormir. A nosotros nos encontró un señor que por 6€ la noche dormimos los dos! Su «hostal» se llama Los Geranios, y estuvimos muy agusto en un lugar céntrico, al lado de la iglesia.

Al día siguiente empezó nuestra búsqueda para poder hacer el tour hacia un lugar espectacular: El Hornocal. Humahuaca es el punto de partida hacia estas montañas pero quedan lejos, a unos 80km de distancia, así que hay que conseguir que alguien te lleve! Descartamos las agencias oficiales que, aunque son lo más recomendable, ya sabéis que nuestro presupuesto era muy ajustado, así que pasamos al plan B. Contactamos al pasar el puente del pueblo con guías turísticos no oficiales que regateando nos ofrecieron el mismo tour por menos de la mitad!! Así que quedamos con ellos para que nos recogieran por la tarde y teniendo esto solucionado fuimos a disfrutar del pueblo!!

Monumento a los Héroes de la Independencia

 

Torre de Santa Bárbara, se dice que Belgrano la utilizaba como observatorio

Al lado de la Torre de Santa Bárbara se encuentra el Museo Arqueológico Municipal. Es pequeñito y no tiene gran cosa, pero en una sala anexa se encuentran tres momias y unos cuantos cráneos. Merece la pena la visita, ya que es muy barato y sirve como una pequeña introducción a las culturas indígenas de la zona.

Calles de Humahuaca

A medio día si se está cerca de la iglesia de San Francisco Solano, el mismo San Francisco sale a bendecirte 😉

Por la tarde nos subimos a la furgoneta que nos llevó al Hornocal, una formación calcárea de varios minerales erosionados formando estos triángulos con capas de diferentes colores!
Así termino nuestro día y nuestra visita por la provincia de Jujuy, pero seguimos por el norte visitando Iruya y Salta…no te lo pierdas!!
 
Si te ha gustado puedes seguirnos en el blog, facebooktwitter  e instagram  ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.