En Xàbia (Alicante) podemos encontrar gran variedad de lugares para ponerse en remojo, playas, calas y accesos al mar, pero el lugar del que os hablamos hoy no es apto para todos los públicos! Se trata de la Pesquera Sòl del Barranc. Se accede desde la carretera que va hacia el cabo de la Nao, desviándose hacia el mirador de Ambolo. Hay que fijarse y no confundirse porque está el acceso a la cala Ambolo, muy bonita también, pero no es la que os queremos enseñar hoy!!
Cuando llegamos al mirador, justo en la otra acera se puede ver el cartel que nos indica «Pesquera, Sòl del barranc» y una senda que nos conduce a unas escaleras. Este es el acceso a la plataforma de piedra caliza, que tradicionalmente fue usada como zona de pesca. Hay un desnivel de casi 90 metros y…264 escalones de bajada, que aunque no es complicado, hay que estar en forma sobre todo para la subida.
Una vez en el agua justo al lado está la cueva del «Llop Marí». Su nombre se debe a que en ella habitó o era frecuentada por uno de los últimos ejemplares de foca monje del Mediterráneo occidental. Una preciosa cueva a la que se llega nadando en 2 minutos. Desde el año 2016 está prohibido su acceso con cualquier embarcación a motor, para preservarlas del turismo masivo en excursiones con motos de agua o lanchas motoras. Al poner las balizas que impide su acceso, permitiendo conservar su rica fauna y belleza.
Nosotros bajamos una tarde, saltamos al mar, nadamos hasta la cueva y estuvimos investigándola y haciendo snorkel por sus aguas cristalinas hasta que cansados volvimos a las rocas, nos encaramamos por la cuerda y salimos del mar.
Como ya era tarde pudimos ver como el sol empezaba a bajar, mostrando unos tonos dorados sobre el mar… precioso!
Por último nos quedó el ascenso hasta el coche…mejor hacerlo cuando ya no hace mucho calor, pero antes de que se ponga el sol para tener luz suficiente! También es muy recomendable llevar agua y calzado adecuado para ir por la montaña. Aunque no es un acceso sencillo el lugar merece la pena, por sus aguas, vistas y tranquilidad en plena temporada de agosto! Una vez arriba se puede aprovechar para disfrutar de las vistas desde el mirador de Ambolo, otra cala preciosa de esta localidad.
CONSEJOS:
- Siempre ir acompañado, es un acceso que implica riesgo y si pasa algo no hay servicio de salvamento.
- Llevar calzado de montaña para bajar hasta el mar y después subir. Aunque hay escaleras, el acceso es por la montaña, con tierra y raices que pueden hacerte resbalar o tropezar si vas con chanclas.
- También es conveniente llevar unas zapatillas para el agua, para poder subir por la roca, o si se nada hasta la cueva del Llop Marí.
- Como para cualquier excursión por la montaña o día de playa: agua, protección solar y una gorra!!
- Lleva siempre contigo una bolsa para poder guardar los desperdicios si vas a comer… al inicio del sendero hay una papelera donde poder tirarla más tarde.
- No olvides tu equipo de snorkel: gafas, tubo, aletas…
- Empieza el ascenso de vuelta al coche antes de que se ponga el sol! No esperes a que oscurezca ya que no hay iluminación en la zona.
Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!! O también nos puedes seguir en Facebook, Instagram, twitter, google + o youtube! Así no te perderás ninguna novedad!