Siempre que llega el mes de septiembre lo primero que me viene a la cabeza no es la vuelta al cole o que se termina el verano…sino que ya queda menos para el Oktoberfest!!
Esta fiesta alemana nace en 1810 en la ciudad de Munich. Empieza el primer sábado después del 15 de septiembre y dura unos 15 días. Es la fiesta alemana más grande del país, y también la más internacional a la que cada año asisten más de 7 millones de turistas a disfrutarla.
Todo empezó con la celebración de la boda real de Ludovico I y Teresa de Sachsen-Hildurghausen, en 1810, donde se invitó a todos los ciudadanos de Munich a los festejos, y a beber cerveza. Tras el éxito se decidió seguir celebrando esta fiesta multitudinaria donde el atractivo principal es su cerveza.Cada año, a las 12 en punto el alcalde inaugura el festival con la apertura del primer barril de cerveza. Tras escuchar las 12 salvas de cañón que se disparan, los demás empiezan a abrir barriles y…¡todos a beber!
Pero si tu presupuesto no te permite ir a esta festividad en Munich, no te preocupes, en España se ha puesto muy de moda, incluso hay ciudades como Valencia que la celebran ¡dos veces al año!
El Oktoberfest más importante de nuestro país se celebra en la ciudad alicantina de Calpe. Es la más grande y antigua de España, donde empezaron a organizarla en 1988. Cada año el Club Carnaval Calpe se encarga de hacer posible esta celebración donde se puede beber cerveza y comer platos típicos alemanes dentro de una carpa de unos 15.000 metros cuadrados. Además tienen orquestas con música alemana que se encargan de amenizar la noche, se puede cantar, bailar, incluso hay quien acaba tocando la guitarra imaginaria encima de las mesas o subidas en los coches de choque de la feria que ponen fuera! XD
Aunque el hilo conductor del Oktoberfest de Calpe es el mismo que el de Munich, en esta ciudad alicantina surgió con fines recaudatorios cuando el Club Carnaval Calpe necesitaba recaudar fondos para sus carnavales de febrero. 27 años después esta fiesta se sigue celebrando cada año para disfrute de más de 10.000 personas.
Al igual que en Munich, la fiesta empieza cuando el alcalde de Calpe abre el primer barril de cerveza, así se da comienzo a más de 10 días de eventos, actuaciones y fiesta. Cada tarde se abren las puertas de la carpa a las 18.00h y hay que tener en cuenta que aunque es una carpa enorme se llena hasta arriba!! Sobre todo el fin de semana…así que vale la pena ir pronto si nuestra intención es ir a cenar para degustar la gastronomía alemana. Sino nos podemos encontrar con colas de más de 2 horas para poder entrar, ya que el aforo está limitado.
En el 2015 las celebraciones empezarán el día 7 hasta el 18 de octubre. Si planeas ir más te vale empezar ya con los preparativos! Conozco a gente que reserva su hotel de un año para otro para no quedarse sin sitio!!
Además, esta población nos ofrece mucho más a parte de el Oktoberfest…tiene una costa magnífica llena de buenos restaurantes y cuenta también con el parque natural del Peñón de Ifach. Puede ser un buen plan para compaginar con la fiesta.
Yo llevo asistiendo los dos últimos años…y este ya lo tengo apuntado en la agenda!! ¿Te apuntas?
See you there soon my beautiful friend, jeje…
Deivid.
Este año….REPETIMOSSSS! cheers!