Salento y Valle del Cocora: descubriendo el Eje Cafetero de Colombia

En nuestra ruta por Colombia no podía faltar una parada en el Eje Cafetero. Te guste o no el café, allí hay mucho que ver, no se trata sólo de tomar café, sino de recorrer los pueblecitos, valles e incluso se pueden visitar fincas donde se cultiva y tuestan su propio café. Nosotros desde Cali tomamos un autobús hasta Armenia, a unas 4 horas de trayecto. Allí nos hospedamos en un hotelito cerca de la estación de autobuses, ya que era un lugar de paso, para llegar a Salento.

Empezamos el día con unas arepas con queso y para beber una lulada (bebida a base de lulos), después de desayunar pusimos rumbo hacia Salento, un pueblecito precioso lleno de casas coloniales, donde cada rincón es digno de pararse a hacer una foto! De hecho hicimos un montón de fotos de las puertas de colores…jajaja.

Al llegar lo primero que hicimos fue buscar un coffee tour, yo no soy muy amante del café, pero ver los cultivos, cómo se procesa, porqué es tan especial el café de Colombia…había que descubrirlo! Hicimos el tour por la finca El Ocaso, situada a 5km de la plaza de Salento. También se puede contratar un jeep para que te lleve hasta allí en vez de ir andando como hicimos nosotros, aunque es un paseo muy bonito rodeado de campos de cultivos de café, y hasta pudimos ver vacas! Una vez iniciado el tour se pueden ver los cultivos, recoger café, ver todo el proceso de tueste, incluso hacer una cata de diferentes tipos de cafés, y la verdad es que tiene un sabor muy dulzón, diferente al café que se puede comprar en las tiendas de España.

Salento coffee tour

Al terminar el tour volvimos a Salento, recorrimos su calle Real, llena de tiendas de artesanía, y al final de ésta se llega al vía crucis, unas escaleras (253 escalones) que te llevan a lo alto del Ecoparque Mirador de Quindío o Mirador de Salento, desde donde se tienen unas vistas espectaculares del valle.

Salento quindío

 

Otra actividad que se puede realizar desde Salento es visitar el Valle del Cocora, un valle lleno de palmeras altísimas (palma de cera) que hacen del valle un paisaje único. Se puede llegar en willy (jeep) saliendo desde la plaza de Salento, y se tardan unos 30 minutos. Una vez allí se puede realizar un recorrido con el jeep y volver, o quedarse allí, hacer hikes por el valle, comer…ya depende del tiempo del que se disponga.

willys Salento

VAlle cocora

Desde Salento volvimos en autobús hasta Armenia para continuar nuestro viaje por Colombia hasta Medellín!!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.