Después de 26 días de ruta por Argentina llegamos a Ushuaia, la ciudad al sur del sur!! Aunque llegar a un lugar tan privilegiado no es fácil, o al menos no lo es si vas en autobús! Pasamos 3 días descubriendo este lugar tan maravilloso, lleno de paisajes increíbles, glaciares, lagos o parques naturales que nos enamoraron.
¿CÓMO LLEGAR A USHUAIA?
Nosotros llegamos desde Calafate, y se tarda unas 12 horas, aunque el tiempo depende mucho de las fronteras. Sí, fronteras…porque para llegar a Ushuaia hay que salir de Argentina, entrar en territorio Chileno y volver a Argentina, por lo tanto, 2 puestos fronterizos con sus respectivas colas! Además, en Chile se toman muy en serio su trabajo y nos examinaron cada centímetro de equipaje, ya que está totalmente prohibido entrar al país con alimentos como frutas, bocadillos, o incluso souvenirs hechos de madera.
Pero, ¿merece la pena ir en autobús? Bueno, la parte de bus fue tediosa, pero para entrar a Tierra de fuego, que es la isla en la que se encuentra la ciudad de Ushuaia se tiene que atravesar el estrecho de Magallanes, y esta parte sí fue entretenida, ya que se hace el trayecto en ferry y te encuentras a unos delfines blancos y negros (Toninas) nadando a toda velocidad al lado del barco!
Una vez llegamos a Ushuaia nos enamoramos del lugar, sus paisajes, gastronomía y su gente, que nos trataron maravillosamente!! Allí conocimos a Gastón y su familia, quienes nos hicieron sentir como en casa!
DÍA 1: NAVEGANDO POR EL CANAL DE BEAGLE
Nuestro primer día en el fin del mundo tuvimos una suerte que todavía no nos la creemos…salió un sol radiante, que incluso Ed se puso pantalón corto! Aprovechando el buen tiempo nos decidimos por hacer un mini crucero por el Canal de Beagle. En el puerto se pueden encontrar diferentes empresas con sus barquitos que te ofrecen sus diferentes rutas a diferentes precios. Nosotros nos decidimos por ir en un velero, con poca capacidad para no tener que ir con un grupo grande de turistas! La empresa se llama Tres Marías, y es la única que te ofrece parar en la isla H, que fue refugio de los nativos Yámana y ahora se pueden ver diversas especies de aves.
Después Gastón nos preparó un maravilloso asado argentino con su familia, donde pudimos probar el famoso cordero patagónico acompañado de Fernet. Disfrutamos de una velada inolvidable…gracias familia!!
DÍA 2: PARQUE NATURAL TIERRA DE FUEGO Y GLACIAR MARTIAL
Al día siguiente nos fuimos a recorrer parte del Parque Natural Tierra de Fuego, donde se pueden hacer diferentes rutas por el parque. También se puede hacer el recorrido en el tren del Fin del Mundo, que debe ser precioso, pero no entraba en nuestro presupuesto…
Algo que nos llamó mucho la atención fue la destrucción que han causado los castores en esta zona. Se introdujeron en el siglo XX y como especie invasora han trastornado el ecosistema, talando zonas del parque que no se han vuelto a recuperar!
Por la tarde hicimos un hike hasta el Glaciar Martial, situado al norte de la ciudad y a unos 1000 metros sobre el nivel del mar. En una hora más o menos se puede llegar a los pies del glaciar, teniendo unas vistas de la ciudad impresionantes!
DÍA 3: USHUAIA Y SU MUSEO MARÍTIMO Y DEL PRESIDIO
El día 3 ya el tiempo cambió y empezó a hacer el típico tiempo patagónico, donde la lluvia, el viento y el frío son los protagonistas. Teniendo esto en cuenta nos dedicamos a visitar la ciudad de Ushuaia, recorriendo sus calles, tiendas, y museos. Visitamos el museo Marítimo y del Presidio, antiguamente fue la primera cárcel de Tierra de fuego para los presos más peligrosos. Además de visitar sus pabellones con las celdas también encontramos un museo marítimo y una parte dedicada a los canoeros Yámana, antiguos indígenas de estas tierras.
También hay una réplica del Faro del Fin del Mundo, famoso por el título de la novela de Julio Verne con el mismo nombre.
DÍA 4: LAGUNA ESMERALDA
Nuestro último día por esta ciudad volvimos a encontrarnos con otro de esos paisajes patagónicos que te dejan sin aliento. Fuimos a la laguna Esmeralda, a la que se accede desde un sendero a las afueras de la ciudad, fácil y muy bonito. Al ir Gastón nos dejó en el inicio del sendero, y a la vuelta hicimos autoestop hasta Ushuaia. En Argentina es muy común hacer autoestop y enseguida pararon y nos llevaron muy amablemente. Al llegar a la laguna empezó a chispear, y por miedo de que empezara a llover más fuerte nos volvimos, pero no sin antes disfrutar de ese hermoso paisaje!
CONSEJOS PARA VISITAR USHUAIA:
– Si puedes ir en avión hasta Ushuaia te ahorrarás muchas horas de autobús y de espera en las fronteras. – Reserva con antelación los billetes de autobús para salir de Ushuaia, no hay mucha oferta y puedes quedarte sin billete. – Ten en cuenta que si vas en autobús no podrás entrar alimentos en la frontera con Chile. Sólo productos empaquetados como galletas o patatas fritas. Ante cualquier duda declara los productos que lleves y los oficiales de frontera de dirán si los puedes pasar o no. – El tiempo es muy cambiante, pero lo normal que llueva, haga mucho viento y a pesar de ir en verano hace frío. – Debes probar el asado de cordero patagónico, especialidad de esta zona. También son típicos los churros rellenos de dulce de leche. – Si sale el sol aprovecha para hacer el crucero por el canal de Beagle, no lo dejes para otro momento porque tener sol es un privilegio en esta zona. – Además de los paisajes naturales la ciudad de Ushuaia es bonita y tiene muchos museos para visitar, dedícale al menos un día! – Se puede acampar en el parque Natural de Tierra de Fuego, aunque ten en cuenta que suele llover y hacer mucho viento.
El 27 de enero dejamos tierras argentinas para continuar nuestra aventura por Chile, volando desde Punta Arenas hasta Santiago. Pero no fue nuestro último destino argentino, ya que después de recorrer el desierto de Atacama volvimos a entrar y recorrimos el norte de Argentina hasta llegar a las cataratas de Iguazú…no te lo pierdas!!
Aquí os dejamos un vídeo de toda nuestra experiencia en tierras fueguinas! Esperamos que os guste!