República Checa: Pilsen

Desde Berlín nos dirigimos a la República Checa siguiendo con nuestro Interrail. Antes de llegar a Praga hicimos una parada en Plzen o Pilsen. Esta localidad, la cuarta mayor de la República Checa, está situada en la región de Bohemia y es donde se fundaron las primeras fábricas de maquinaria de la marca Skoda. Pero si por algo es conocida esta ciudad es por su cerveza.Pilsner Urquell En Pilsen se encuentra desde 1842 la fábrica de cerveza Pilsner Urquell, que dio nombre al tipo de cerveza pilsener conocida en todo el mundo. Este tipo de cerveza se caracteriza por un color dorado, aroma refinado y sabor a lúpulo de saaz. La Pilsner Urquell está considerada como la primera cerveza pilsener del mundo, creada por Josef Groll.

La República Checa es el mayor consumidor de cerveza del mundo ¡160 litros al año por cabeza! Entre sus cervezas más conocidas también tenemos la Gambrinus, Staropramen o Radegast.

Como buenos cerveceros no pudimos evitar la tentación de hacer una visita a esta ciudad y, por supuesto, ¡visitar la fábrica de cerveza de la Pilsner Urquell!

Esta es su estación de tren, en la que al llegar preguntamos por la fábrica y enseguida nos indicaron por donde ir.Estación tren Pilsen Después de andar unos 15 min llegamos a la fábrica de la Plzeňský prazdroj  (su nombre en checo).Fábrica cerveza pilsner urquell pilsenEsta es su entrada, y si os fijáis, esos dos arcos que pertenecen a la antigua fábrica antes de que se reformara, son los que aparecen en el sello rojo de la marca de cerveza.

Por lo visto se pueden contratar tours desde Praga, pero seguro que salen bastante caros. Hay trenes y no es un lugar difícil de encontrar. La entrada nos costó unas 150kc (unos 5€) y el tour guiado en inglés empezó a las 14.15h. Una recomendación…si os animáis a ir llevaros alguna chaqueta porque dentro hace fresquete! 
Una vez iniciado el tour pudimos ver… 
La Torre del Agua, es el depósito donde se almacena el agua que después sirve para elaborar la cerveza.
Torre del agua pilsner urquell
Después de un recorrido en bus llegamos a la planta donde se embotellan los botellines de cerveza.
A continuación nos llevaron a ver una película en un cine panorámico donde cuentan el proceso de fabricación de la cerveza. De aquí fuimos a la «Sala de la Gloria» donde pudimos ver el vaso de cocción más antiguo, donde fue cocida la primera partida de cerveza Pilsner Urquell, unas copas de cristal de las que bebió el emperador Francisco José I, medallas, fotografías y otros objetos relacionados con la marca.
Visitamos también las salas de cocción que son del años 1931, donde se cocía la cerveza. Se usaron hasta el año 2004 cuando se terminó de construir la nueva sala de cocción, la más moderna de Europa.
salas cocción pilsner urquell
Por último bajamos a ver las bodegas. Un laberinto de 9 km donde la cerveza fermentaba en cubas de roble y maduraba en barriles de este misma madera. Actualmente esta parte del proceso de fabricación se realiza en unos tanques metálicos, pero siguen conservando el método tradicional para los visitantes y para poder comparar la calidad de la cerveza de los tanques con la de los barriles.
bodegas pilsner urquell
Aquí nos ofrecieron catar la cerveza sin filtrar y sin pasteurizar, directa desde los barriles! Buenísima!
Al finalizar la visita puedes comprar algún recuerdo en la tienda de souvenirs y/o ¡tomarte otra cerveza! ¡Salud!
Pilsen ofrece muchas otras cosas que ver a parte de esta fábrica, pero nosotros no disponíamos de más tiempo…así que bien hidratados volvimos a la estación de tren y pusimos rumbo a la capital Checa: Praga.
 
Recuerda que puedes suscribirte al blog o seguirnos en facebook, twitter  e instagram ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

 

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Buenas Azahara! A mi me ha encantado Praga, pero como cervecero no podía dejar pasar la oportunidad de visitar las tan famosas cervezas checas y la verdad que me alegre de no irme sin pasar por ahí. Nosotros decidimos contratar un tour en español ya que no dominamos mucho el idioma y quedamos muy satisfechos.
    Por si os sirve os adjunto el tour que elegimos https://www.ofertasenpraga.com/tour/las-fabricas/
    Muchas gracias y un saludo!

    1. Si te gusta la cerveza es un sitio al que se debe ir!!! Nosotros disfrutamos mucho de la visita! Saludos viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.