Desierto de Wadi Rum

Desierto wadi rum

A veces, cuando menos esperas más sorpresa te llevas…esto es lo que me sucedió con el desierto de Wadi Rum. Sabíamos que en Jordania íbamos a visitar lugares espectaculares como las ruinas de Petra, que era el lugar del que teníamos más información, y cada vez estoy más convencida de que es mejor tener la información justa antes de ir a algún lugar. Si lo conoces todo con pelos y señales no te sorprenderá nada cuando llegues, porque ya lo has visto en fotos, en vídeos, te lo han descrito… en cambio, si sólo sabes lo justo te pasan cosas como quedarte con la boca abierta!!

desierto wadi rum

 

Este desierto también llamado «Valle de la Luna» está situado al sur de Jordania, a unos 60km de Aqaba. Su nombre significa cauce seco (Uadi) y en lo alto o elevado (Rum). Está formado de rocas de granito y arenisca, y a lo largo de la historia ha sido habitado por diferentes culturas como los nabateos, o en este momento, los beduinos. En 2011 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Wadi Rum es muy conocido por ser el escenario de la película «Lawrence de Arabia» (1962) y Planeta Rojo (2000).

Cuando se viaja en grupo hay que adaptar el viaje a los gustos de todos…a mi la idea de ir al desierto y pasar unas noches allí me encantó, pero no entusiasmó al resto del grupo, así que finalmente por consenso decidimos pasar sólo una noche. Al finalizar las inmersiones en el mar rojo nos subimos al coche y pusimos rumbo al desierto!!

De camino ya se podían apreciar las espectaculares montañas que sobresalen en la arena rojiza. Una carretera en medio de la nada, donde pudimos encontrar unos cuantos dromedarios!
camellos desierto wadi rum
Antes de salir de España ya habíamos contactado con un campamento de beduinos para que nos recogieran en Jeep y pasar la noche en su campamento. En internet es fácil encontrar todo tipo de campamentos con diferentes actividades: tour en Jeep, treking, tour en dromedario… Nosotros nos decidimos por la opción de pasar una noche y al día siguiente un tour en Jeep por el desierto.
El punto de quedada es el «Visitors Centre» de Wadi Rum, donde nos estaba esperando nuestro guía beduino para llevarnos al campamento, pero antes paramos a ver la puesta de sol…que en los desiertos siempre tienen un algo especial!
atardecer desierto jordania
Al llegar al campamento ya empezó a hacer fresquito… pero está todo más o menos acondicionado para los turistas. Las casitas donde nos quedamos a dormir tenían 2 camas cada una, con nuestras mantas y una vela. Además, había dos carpas grandes, una que era el comedor y otra para relajarse, donde al llegar nos presentamos al resto del grupo (habría unas 30 personas) y nos invitaron a tomar un té calentito.
campamento wadi rum
  

Ya de noche cenamos platos típicos beduinos, entre ellos un pollo con patatas cocinado bajo tierra…rico, rico!

Después de cenar estuvimos tomando té y charlando con los demás viajeros, y también los beduinos nos representaron algunos de sus bailes y cantaron canciones.

En esta fotografía se aprecia un poco el humo que había en la carpa, por el fuego que hicieron para estar calentitos y tener té caliente. Esto nos pasó factura, ya que chaquetas, gorros, guantes…todo estuvo oliendo a humo durante todo el viaje!! Nada es perfecto!

Alrededor de las 11 de la noche la gente empezó a irse a sus «habitaciones» y también nosotros…que el día siguiente se presentaba intenso! Al salir de la carpa nos quedamos alucinados…millones y millones de estrellas! Pocas veces he podido contemplar el cielo tan despejado, ni una nube, sin contaminación lumínica…una maravilla! Y con esa imagen de un cielo llenísimo de estrellas nos fuimos a dormir…con tres mantas, pijama, leotardos y jersey…no pasé nada de frío! XD

Nuestro día amaneció igual que la noche…despejado, con un cielo azul intenso que contrastaba con el marrón rojizo de la tierra. Después de un buen desayuno al estilo beduino, nos subimos al jeep y a explorar!!
jeep wadi rum
Hicimos nuestra primera parada en un manantial, llamado pozo o fuente de Lawrence, famoso por el conocido libro «Los siete pilares de la Sabiduría». Desde aquí lo bonito son las vistas!
fuente de Lawrence
Seguimos visitando en el Cañón Khazali, donde se pueden encontrar inscripciones hechas por los nabateos. Es bastante estrecho y de 1650 metros de altura.
Cañón Khazali
La tercera parada fue para subir por una duna de arena, donde también se puede hacer sandboard, como snowboard pero en la arena! Aunque subir hasta arriba es costoso merece la pena!
El tour en 4×4 continuó hasta el Rgabit Alwadak Rock Bridge, un pequeño puente natural en la roca, desde donde también se puede contemplar la enormidad del desierto.
Rgabit Alwadak Rock Bridge

Y nuestra última parada antes de volver al «Visitors centre» fue en el Lawrence Spring, un manantial donde se dice Lawrence de Arabia dio de beber a los camellos de su ejército. Si se sube hasta arriba del todo por las rocas se pueden ver unas vistas increíbles!

Lawrence Spring

Aquí finalizó nuestro tour por este desierto tan impresionante…lo dejamos atrás, para recoger nuestro coche y poner rumbo a las espectaculares ruinas de Petra!! No te lo pierdas!

Si te ha gustado, dale a +1, también puedes suscribirte al blog o seguirnos en facebook, twitter  e instagram ¡¡Así no te perderás nuestros próximos posts!!

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.