El Valle del Todra y Erg Chebbi

Marruecos es un país fascinante, y lleno de contrastes…no es lo mismo visitar la costa que sus desiertos, las ciudades con sus zocos caóticos que sus valles. Pero en este viaje nos encontrábamos alejados de las grandes ciudades.
Valle del Todra y Erg Chebbi, Marruecos
 Concretamente estábamos pasando unos días en un poblado bereber (El Khorbat) al sureste del país, así que una excursión obligatoria era el Valle del Todra y sus alrededores. Antes de llegar pudimos pasear por un poblado todo hecho de adobe, con un gran palmeral junto a él! Es increíble el contraste del marrón de las casas con el verde de las palmeras.
Valle del Todra
Vistas palmeral valle todra
Después de un descenso en la furgoneta en la que íbamos llegamos este valle con sus paredes tan altas, y el riachuelo corriendo entre ellas. Uno se siente pequeño entre tanta grandeza.
Valle del todra cañón
Mercadito artesanía
 
Después de pasar la mañana por aquí, volvimos a la furgo para seguir hasta Merzouga.
Este pequeño pueblo está a 50 km de la frontera con Argelia, y es el más conocido de la zona del Erg Chebbi. A pesar de ser un pueblo junto al desierto está bien preparado para los turista. Desde allí se pueden contratar guías para llegar al desierto y darnos un paseo en dromedario o llegar a algún oasis!
Nosotros, este viaje ya lo teníamos todo organizado antes de salir, así que sólo tuvimos que dejarnos llevar…Después de comer nos dirigimos hacia las dunas del desierto Erg Chebbi. Erg significa región arenosa de un desierto, y el de Chebbi es el único del Sahara en Marruecos. Tiene una longitud de 22km y 5km de anchura, con dunas de hasta 150 metros de altura.
 
Subimos en dromedarios, que todo hay que decirlo, si no se ha subido nunca antes puede resultar un poco incómodo…yo me lo pasé genial, pero hubo compañeros que con tanto sube y baja no disfrutaron tanto!
Al empezar a ponerse el sol paramos para disfrutar de un atardecer que siempre recordaremos…los tonos anaranjados de las dunas con los últimos rayos del sol, fue alucinante.
atardecer erg chebbi
Desierto erg chebbi
Finalmente, muy a nuestro pesar se puso el sol, y ya se sabe, en un desierto de noche empieza a hacer un fresquibiri…así que nos volvimos a subir a nuestros dromedarios y volvimos al campamento base en el Khorbat!
Después de este súper día tocó descansar visitando el poblado, y después volver hacia el norte no sin pasar por Fez, una ciudad preciosa de la que os hablaremos más adelante!
 
 
Con quién compartirías un atardecer como este?? ¡Díselo compartiendo este post!

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.