Después de recorrer el norte de la isla y sumergirnos en el original Museo Atlántico, continuamos descubriendo el Sur de Lanzarote y algunos de sus imprescindibles! Como ya os contamos en el otro artículo, visitamos la isla con nuestra bebé de 8 meses, y al pillar unos días de aire y no demasiado calor no fuimos a las playas, así que además de todo lo que visitamos quedaría el relax en las maravillosas playas de la isla 😉
El sur lo recorrimos en un día y medio, y os detallamos a continuación los 5 lugares que visitamos y no debes perderte!
1. Parque Nacional de Timanfaya
Empezamos con este parque que no hay que perderse porque es realmente impresionante. Os aconsejamos ir a primera hora de la mañana, ya que después suelen haber largas colas para visitarlo. Primero se puede realizar una visita al Centro de visitantes, donde dan información sobre los orígenes volcánicos de la isla, puedes hacerte con un mapa, y además reservar rutas senderistas por el parque si se desea recorrerlo a pie.
Nosotros hicimos una parada breve en el centro de visitantes, que está situado entre los municipios de Tinajo y Yaiza, y desde allí fuimos a las Montañas del Fuego en la carretera LZ-67. En la entrada se puede comprar el tique o si como nosotros ya tenéis el abono pues simplemente unirse a la cola de vehículos para llegar hasta el parking. Cuando llegamos, sobre las 9.30h no había mucha gente, en cambio cuando salíamos pudimos ver unas colas enormes que salían hasta la carretera…por eso os decimos que si podéis ir prontito mejor!
Al llegar al parking los trabajadores nos dijeron dónde aparcar y ya sin coche se llega a la zona de autobuses, para subir y recorrer el parque. Dentro del autobús se va escuchando la explicación de cada lugar significativo, sobre los cráteres, terrenos, flora o hechos históricos…muy interesante la verdad. El recorrido dura una hora más o menos y nos vuelve a dejar en la zona de parking. En esta zona también encontramos un restaurante, baños y un mirador desde donde se hacen demostraciones geotérmicas, echando agua en un agujero del suelo y en seguida sale disparada como un géiser!
2. Charco de los Clicos
Este charco de color verde esmeralda es un lugar precioso para visitar. Nosotros después de visitar Timanfaya fuimos hasta la población de El Golfo donde comimos, dejamos el coche el uno de los parkings y después de comer recorrimos el sendero hasta el mirador del Charco de los Clicos o Charco Verde. Desde arriba del mirador se puede observar la colina de origen volcánico con tonos rojizos, la laguna de tonalidad verdosa contrastando con la arena negra de la playa y el azul del mar, un paisaje diferente y bien bonito. El color del agua se debe a un tipo de alga que habita en su interior y al azufre que contiene.
3. Los Hervideros
Seguimos la ruta hasta los Hervideros, que como su nombre indica, es donde ¡»hierve» el agua! Son unos acantilados situados al oeste del Parque Nacional de Timanfaya a los que se llega circulando en dirección sur por la LZ-703. En ellos se puede ver cómo la lava llegó al mar, y como el azote de las olas fue modelando el paisaje. Es todo un espectáculo si se va un día con el mar movido, ya que las olas chocan contra los acantilados con mucha fuerza.
4. Salinas de Janubio
Muy cerca de los Hervideros se encuentran las Salinas de Janubio, unas salinas con diferentes tonalidades rosadas en las que se pueden realizar recorridos para llegar hasta los Hervideros o el Charco de los Clicos. También tienen tienda donde poder comprar productos elaborados con su sal, y una pequeña playa de arena negra. Nosotros sólo paramos para hacer unas fotos en la entrada, pero si se tiene tiempo puede estar bien dedicar un ratito a esta visita. Esta fue nuestra última parada del día.
5. Casa-Museo del Campesino
Al día siguiente visitamos este Museo, situado en San Bartolomé, es una obra de César Manrique dedicada a homenajear el esfuerzo de los campesinos de la isla. En esta casa-museo se puede ver la arquitectura característica de Lanzarote, su agricultura, su gastronomía y artesanía tradicional. Además, desde el centro del patio se puede acceder a una gruta volcánica que te lleva hasta un restaurante de comida tradicional isleña.
Además de estos 5 lugares, nosotros nos hospedamos en Playa Honda, justo al lado del aeropuerto y muy cerca de Arrecife, la capital de la isla. Estando tan cerca de Arrecife aprovechamos un par de tardes para recorrerla y pasear junto al Charco de San Ginés, el Castillo de San Gabriel y también visitar el barco abandonado Telamon o Temple Hall, situado cerca del puerto de Arrecife.
Esperamos que os haya gustado nuestro paso por Lanzarote y si vais algún día que lo disfrutéis muuuucho!! Saludos viajeros!
[…] Ruta por el Sur de Lanzarote | Explorando Sin Rumbo Fijo […]