Después de muchas visitas a Londres y de haber visto lo más importante, los amigos de Ed me recomendaron ir a pasar el día a Greenwich (pronunciado «Grenich» ). La verdad es que es un lugar al que no se me había ocurrido ir y que después de pasar el día allí pensé…¿Cómo no había ido antes? Este barrio de Londres está a las afueras, y es conocido porque por él pasa el meridiano cero o Meridiano de Greenwich.
Qué es el Meridiano de Greenwich
El Meridiano de Greenwich o Meridiano 0 es a partir del cual se miden las longitudes. Corresponde a una circunferencia imaginaria que recorre los polos, y que recibe su nombre al pasar por Greenwich y su antiguo observatorio astronómico. Se adoptó como primer meridiano y referencia internacional en el año 1884, y sirvió para regular los husos horarios teniéndolo como referencia, ya que antes cada ciudad tenía su tiempo local.
Cómo llegar
Para llegar al Meridiano de Greenwich hay varias opciones. La más rápida es a través del DLR (Docklands Light Railway), un tren ligero al que se puede subir con las tarjetas oyster card y travelcard. Hay que coger la dirección a Lewisham y bajarse en la parada Cutty Sark.
Otra muy buena opción es llegar en barco, haciendo un crucero por el Támesis. Se puede coger cualquiera de los barcos de crucero que van por el río Támesis, preguntando antes si llegan hasta Greenwich, porque algunos van sólo hasta Tower of London, y hay que bajar en Greenwich Pier.
Visitando el Meridiano
Para visitar el Meridiano de Greenwich hay que entrar al Royal Observatory, situado en lo alto de la colina de Greenwich y que cuesta 14,40 Libras por adulto al comprar la entrada online. Tienen entradas combinadas para ver otros lugares de interés que puedes consultar el precio en su web. Una vez dentro del Observatorio se puede ver la línea en el suelo, y cuando yo fui había una buena cola para sacarse una foto en el meridiano!!
En este lugar se puede descubrir la historia del meridiano, porqué se usa de referencia y el significado de Greenwich Mean Time (GMT). Además del meridiano el Observatorio tiene muchas otras cosas que ver y que no debes perderte: Shepherd Gate Clock, Dolphin Dial, Angle Clock by Tompion, Shepherd Master Clock o el William Hardy Transit Clock.
Justo al lado del Observatorio encontramos el Planetario Peter Harrison, donde se pueden ver pases de documentales que te llevan hasta galaxias lejanas.
Pero la visita no acaba aquí, porque en los alrededores del Royal Observatory hay mucho que ver.
Recorriendo el Barrio de Greenwich
De camino al Royal Observatory ya te puedes encontrar con numerosos lugares de interés como el famoso Cutty Sark, uno de los últimos veleros rápidos o clipper que se construyeron en el siglo XIX. Su cometido era el transporte de té entre China e Inglaterra. Ahora es un interesante museo que se puede visitar por 13,50 Libras si se compra la entrada online.
Justo al lado del Cutty Sark se puede ver la entrada al Greenwich foot tunnel, un túnel inaugurado en 1902 y que pasa por debajo del río Támesis.
La siguiente parada es el Old Royal Naval College, diseñado por Christoper Wren es una obra maestra de la arquitectura y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca su «Painted Hall» o salón pintado y su capilla que se pueden visitar gratuitamente. El Colegio está rodeado de unos preciosos jardines.
Al lado encontramos el National Maritime Museum, el museo marítimo más importante del Reino Unido y donde poder descubrir la historia marítima del país de forma gratuita. Es un museo muy interesante con réplicas de barcos, vestimenta, actividades interactivas, mapas… me gustó mucho!
No podemos olvidarnos del Greenwich Park, donde se encuentran todos estos edificios y desde donde hay unas vistas espectaculares del skyline de Londres. Cubre casi 50 hectáreas y desde arriba de la colina podemos ver el Támesis, Canary Wharf y con suerte hasta se puede ver St Paul’s Cathedral!
Al volver al barrio, me encantó andar por sus callecitas llenas de tiendas típicas inglesas, y llegué hasta el Greenwich Market situado en Durnford Street, un lugar ideal para comer y probar la comida típica de la zona. Además, este mercado cuenta con más de 200 años de historia y no sólo hay comida, también puedes encontrar antigüedades y puestecitos de artesanía.
¿Qué os parece este barrio? ¿Merece la pena ir hasta aquí a pasar el día? Si es tu primera visita a Londres igual no…pero si se vuelve a la ciudad yo lo dejaría como un indispensable!! Esperamos que os haya servido la información y que os guste!!
¡Saludos viajeros!
[…] Un día visitando el Meridiano de Greenwich (Londres) | Explorando Sin Rumbo Fijo […]
Un relato muy interesante de las cosas que se suelen pasar de largo en las visitas a Londres. Londres no es solo el cambio de guardia del palacio.
Muchas gracias Fernando!! En Londres hay tanto para ver y disfrutar… La verdad es que la zona de Greenwich merece la pena. Saludos viajeros!