¿Puedo viajar embarazada?

El año pasado emprendimos el viaje más emocionante de nuestras vidas….ser padres!! En octubre de 2017 nos enteramos de que estaba embarazada y después de celebrarlo me vinieron a la cabeza bastantes dudas…¿puedo seguir viajando? ¿Qué pasa con los billetes de avión a Praga que acabamos de comprar? ¿Hasta cuándo podré subir en avión?

aire de bardenas

Que no cunda el pánico…porque a continuación os cuento toda la información que encontré al respecto!! En primer lugar lo que hay que tener es sentido común, y si una no se encuentra bien o el ginecólogo nos ha dicho que debemos mantener reposo pues no hay nada que hacer, se deja lo de viajar para cuando nazca el bebé y listo! Pero si todo está bien, tenemos un embarazo bueno y nos vemos con ganas y fuerzas…adelante!!

PRIMER TRIMESTRE

El primer trimestre es el más delicado, con más riesgo de aborto, pero si el ginecólogo nos dice que todo está bien y nos encontramos bien podemos viajar sin problemas, aunque siempre teniendo en cuenta que podemos encontrarnos más cansadas, y pueden aparecer náuseas. También es cuestión de sentido común, como he dicho antes, pienso que si no se está acostumbrado a realizar rutas de gran esfuerzo físico, pues este no es momento para empezar, ni tampoco viajar a países en los que tengamos que vacunarnos o el sistema de salud no sea muy bueno.

Mi primer trimestre embarazada fue bastante bueno, sólo tuve un par de días de encontrarme mal, y salvo estar un poco más cansada pude hacer vida normal y seguir con nuestras escapaditas! En septiembre nos fuimos a Ontinyent con nuestros compañeros de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers, en Octubre subimos al Penyal d’Ifach en Calp y a principios de diciembre fuimos a un blogtrip en Morella y pasamos unos días en Cuenca.

Penyal d'Ifach calp

 

castillo Morella

SEGUNDO TRIMESTRE

El segundo trimestre es el momento ideal para viajar embarazada, las molestias del primer trimestre se suelen haber ido (náuseas, cansancio…) y aún no han aparecido las asociadas al aumento de peso y de barriga! Se puede volar sin problemas y realizar viajes casi con normalidad. Europa puede ser un buen destino durante el embarazo, con vuelos no muy largos y un sistema sanitario decente.

Durante mi segundo trimestre volamos a Praga para pasar fin de año, y en enero y febrero hicimos varias rutas suavecitas por Xàbia, Vall d’Ebo y Alcalalí.

puente carlos Praga

TERCER TRIMESTRE

Durante el tercer trimestre empieza a crecer la barriga y a pesar, pueden comenzar los problemas de espalda, ciática, no dormir bien… además el bebé comprime la vejiga y se tiene ganas de ir al baño muy a menudo. También está el riesgo de que el bebé nazca de forma prematura… por lo que durante estos tres últimos meses lo mejor es hacer viajes más tranquilos, escapaditas de relax o con la posibilidad de poder parar para descansar cuando se desee.

Además, a partir de la semana 28 las compañías aéreas ponen pegas para que una mujer embarazada vuele, piden un certificado médico que asegure que todo está bien, y a partir de la 36 ya no dejan volar. Teniendo esto en cuenta es un buen momento para los roadtrips!! Nosotros fuimos hasta Inglaterra con el coche, cruzando el Canal de la Mancha y haciendo paradas en Francia al ir para ver el Mont Saint-Michel y en Navarra a la vuelta para ver el Parque Natural de las Bardenas Reales.

contraluz mont saint-michel

embarazada bardenas reales

Como veis, viajar embarazada es posible, estar embarazada no significa estar enferma y tener que estar recluida. Si todo va bien se puede disfrutar de los viajes siempre con sentido común. Embarazada no es el momento de viajar a países exóticos, que tengan conflictos o con un sistema sanitario precario. No es el momento de realizar actividades extremas ni que requieran demasiado esfuerzo.

Sí es momento de tomarse un tiempo de relax, de disfrutar de esos momentos de paz antes de que nazca el bebé. Es momento de cuidarse y moverse para estar activa y en forma. Es momento de mimarse y dejarse mimar, y como hemos visto, es momento de viajar!!

Artículos recomendados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.