Nuestra experiencia en el Desierto de Atacama no pudo tener mejor final. Después de visitar el Valle de la Luna y de la Muerte el primer día, y los Geisers del Tatio y hacer sandboard el segundo, fuimos a visitar las lagunas Altiplánicas y el Salar de Atacama, muy diferente este último a los salares que teníamos en mente, como el de Uyuni en Bolivia.
Nuestro día empezó temprano, a las 6.00 de la mañana pasó a recogernos el camión-bus de Grado10 y nos dirigimos a las lagunas a unos 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Nos quedamos con la boca abierta viendo este paisaje, que parecía pintado con acuarelas. El lago reflejando los colores de las montañas y el azul del cielo…precioso!
En este lugar tan espectacular desayunamos y seguimos hasta el poblado de Toconao, que aunque no fue tan bonito como visitar el poblado Machuca del día anterior, sí nos pareció curiosa la utilización de los cactus como fuente para la construcción de sus casas.
Algo que no habíamos visto nunca fue nubes de colores, sí, de colores! Por el camino, de uno de los volcanes del Desierto se ve que salían gases que formaron un arco iris en la nube que estaba encima!!!
Seguimos hasta el Salar de Atacama, donde la sal se amontona en pequeños montículos irregulares, pareciendo un escenario de otro planeta! Además en esta zona pudimos ver flamencos en la laguna cerca del salar.
Incluso pudimos ver algún flamenco bien cerquita, como este!
Sobre las 14.00h estábamos de regreso en San Pedro, comimos, nos cambiamos y de vuelta al Desierto para realizar nuestra última excursión, los Ojos del salar y Laguna Céjar. Aunque finalmente no pudimos visitar esta última laguna por problemas de gestión por parte de la comunidad indígena que se encarga del cobro de su entrada, la empresa Grado10 mostró su profesionalidad y nos devolvió el importe proporcional a esa excursión , a pesar de no ser culpa suya.
Así que nos quedamos con ganas de conocer esta laguna, donde se puede flotar como en el Mar Muerto, ya que tiene una gran concentración de sal. Aún así, disfrutamos de un agradable baño en los ojos del salar, dos pozas en medio de la nada!
Y Ed se atrevió a saltar desde el camión de Grado10!!
Después fuimos a otras lagunas rodeadas de sal, aunque parecía una imagen en pleno invierno todo nevado!
Por último disfrutamos de una puesta de sol desde El Árbol, el único árbol de la zona!! Allí descansamos y bebimos pisco sour mientras a nuestro alrededor se ponía el sol a través de una tormenta de arena!
Al día siguiente partimos hacia la frontera con Argentina, el paso de Jama, para recorrer el norte de este país hasta llegar a Iguazú!!